martes, 16 de agosto de 2016

,,,,

8 libros que asustaron a Stephen King y debes leer

Cuando sabes que el terror



define tu vida, lo sabes desde siempre. Claro y distinto. Totalmente definitivo. Cuando eres todavía muy joven, reconoces que te fascina el sudor frío, el cosquilleo estremecedor en la nuca, la sensación de sofoco. La angustia de no saber qué se esconde en ese rincón oscuro, la música trepidante que anuncia al peligro y la risa nerviosa que invade todo tu pecho. Nadie sabe explicarlo, mucho menos la gente que te rodea; no entienden cómo un sentimiento así te puede llevar al deleite. Mientras tu familia o amigos prefieren la comedia romántica o el drama en la pantalla, tú aceptas que el cine es también para hacernos morir de espanto.

“A veces adorado, en otras ocasiones despreciado, Stephen es un hombre clave en el mundo de lo oculto, de lo perturbador”.


Si compartes esta perspectiva de lo que aparece como horroroso y gozas al máximo cada instante que te hace cerrar los ojos de pánico, es obvio que en tu mente se coloca Stephen King como una personalidad por demás importante en este culto que explora, tanto literaria como cinematográficamente, al miedo. Los libros de suspenso, misterio policíaco y sucesos sobrenaturales cuentan con una larga tradición, pero no es hasta la década de los años 70 –y con una fuerza de adaptación fílmica en los 80– que el cuento o la novela de terror adquiere una relevancia global, una perspectiva en extremo popularizada. Es ahí donde se inserta King como el maestro de este género.


A veces adorado, en otras ocasiones despreciado, Stephen es un hombre clave en el mundo de lo oculto, de lo perturbador; además, el impacto que ha generado para que se produzca nuevo y mejor cine, que seguidores de esta devoción al pavor se sumen día con día y que no se pierda nunca la práctica de una escalofriante lectura, es innegable. Por ello, asombra que él mismo acepte dentro de sus inspiraciones a ciertos títulos como una fuente de estremecimiento.
¿Cuáles son los textos que han provocado en esa gran autoridad del temor un sobresalto? ¿Son acaso tan perturbadores?


“A Head Full of Ghosts” (2015) – Paul Tremblay
De acuerdo con lo descrito en el twitter de King, este libro lo ha asombrado. Cuenta la historia de una adolescente, Marjorie, quien manifiesta algunos signos aparentemente esquizofrénicos, pero no da las suficientes respuestas clínicas como para recibir ayuda de los médicos. Su caso es en extremo desconcertante y su familia no sabe qué hacer al respecto; los medicamentos no funcionan y la familia se pregunta cada vez más si su padecimiento no estará ligado a una posesión sobrenatural.



“Bad Country” (2014) – CB Mackenzie
La novela se centra en la vida de Rodeo Grace Garnet, un retirado cazarrecompensas que un día encuentra cerca de su casa a un cuerpo sin vida, situación que atrae a los policías con una solicitud específica. No acuden a investigarle ni a incriminarlo, sino a pedir ayuda en la resolución del hecho y mirar de lejos cómo este hombre se involucra en una red de suspenso, traiciones y actos violentos.



“Day Four” (2015) – Sarah Lotz
Tras cuatro días de un viaje que sólo duraría cinco, el crucero Beautiful Dreamer se detiene en medio del mar, completamente muerto y sin señales de comunicación. Al principio nada parece realmente alarmante, la tripulación no tiene por qué asustarse, pero cuando los días pasan y la comida se termina, se encuentra un cadáver en uno de los camarotes y todo mundo actúa desesperadamente. Quizá sea momento de temer.



“Big Little Lies” (2014) – Liane Moriarty
Este libro se enfoca en tres mujeres que padecen un rompimiento sentimental en distintos niveles; retratando la tragedia que embarga a ciertos divorcios, el conflicto emocional que se da durante la madurez y los índices de venganza que saltan a la mente de un sexo femenino violentado, el misterio y la oscuridad llegan al pueblo cuando ellas deciden tomar acción en contra de los engaños que la han apresado.




“You” (2014) – Caroline Kepnes
Esta novela toma el miedo que muchos experimentamos hoy en las redes sociales y lo convierte en el terror verdadero de una pasión desmedida. Cuando Guinevere Beck entra en la librería de Joe, éste la busca en Google después de tomar sus datos de la tarjeta de crédito con que ella pagó, la investiga de distintas formas, busca su domicilio y entra en su vida. Es cuando se hacen novios y deja atrás su faceta de stalker que los acontecimientos realmente terribles se hacen notar.



“Broken Monsters” (2014) – Lauren Beukes
La detective Versado ha visto muchos cadáveres a lo largo de su carrera, a veces en un sentido exagerado. Sin embargo, habituada a este contacto con la muerte y lo violento, llega un día en que específicamente uno llama por completo su atención; ha hallado un cuerpo mitad humano, mitad ciervo. Con él, llegan más y más. ¿Hacia dónde está llevando esta deformación fenomenal a la investigadora?




“The Accident” (2014) – Chris Pavone
Un agente literario de New York es el protagonista de esta narración; nada extraordinario para una ciudad repleta de personas que se dedican a la escritura. Lo único que traerá oscuridad a este personaje es que la CIA le persigue por un manuscrito en su poder, le acosa a lo largo y ancho del mundo para destruir ese texto y que nunca llegue a publicación. ¿Qué sucede en esas líneas, por qué es tan importante su contenido?



“The Killer Next Door” (2013) – Alex Marwood
Según King, este libro es mucho mejor que su antecesor, “The Wicked Girls”; completamente aterrador y cargado de excelentes personajes. La trama se reúne en un punto caótico de secretos, donde todos los habitantes de Belulah Grove comparten un pasado terrible que les conecta y también les obliga a guardar silencio. Lo que hace aun más deleitable a este thriller es que entre todos ellos hay un asesino, lo sospechan, pero nadie hace absolutamente nada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario