viernes, 28 de octubre de 2016

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Novelistik, reinventando la industria editorial

La tecnología y las buenas iniciativas quieren que se acaben los escritores frustrados. Entre los cientos de medios disponibles para expresarse, existe una plataforma que quiere ser ese enlace entre las personas con deseos de publicar y las editoriales con ganas de vender: Novelistik.


No es un blog, no es una red social, no es tampoco una editorial, ni un foro de discusión, sino todo en uno. Novelistik dice ser la comunidad digital de autopublicación y lectura más importante de América Latina
Para Alberto Lujambio, uno de sus fundadores,  “Novelistik es una plataforma digital para publicar y leer libros electrónicos, sociales e interactivos. Es un punto de encuentro entre lectores y escritores en el mundo digital”.
Y así, desde el sitio Novelistik.com, escritores consagrados, principiantes y todo aquel que, con respeto, quiera publicar un texto de más de mil caracteres y hacerse cargo de su propia difusión, lo puede hacer de manera totalmente gratis.

La parte de la autopromoción en importante para el equipo de la plataforma, que incluye también a la columnista Julieta Cardona, pues su objetivo es llegar a la gente que es capaz de compartir sus nuevos escritos en redes sociales, que quiere además poder llegar a oídos de las editoriales y ver su obra publicada.
Porque es verdad, amas internet pero ¿a quién no le gustaría ver su trabajo en tinta y papel?
En entrevista con SinEmbargo, Alberto Lujambio menciona que una nueva tendencia en las editoriales es buscar a “escritores” con fandoms construidos, tuitstars por ejemplo, que aseguren ventas.

¿CÓMO FUNCIONA?

Novelistik puede ayudar a lo anterior. Publicar un texto dentro de un catálogo serio que además de dos mil textos de autores independientes, incluye clásicos como La Metamorfosis y El Retrato de Dorian Gray, ser apoyado con un formato amigable en computadora, celular o tablet, recibir retroalimentación directa de lectores y escritores y, que en una de esas, tu libro sea seleccionado para hacerle promoción en las redes sociales de la página.
Lo primero que hay que hacer es crear una cuenta desde la página mencionada, puede ser a partir de un mail o ligarla con Facebook. En un par de clicks estarás escribiendo sobre un borrador que puede ser la próxima gran obra que mínimo los contactos en Facebook van a darle una hojeada.

Eliges el nombre, el género (para escoger entre más de 15, entre ellos Thriller, poesía y fanfiction), subes la imagen de portada, añades una sinopsis general y descripción por capítulo y listo.
“Tenemos un editor de libros electrónicos que te ayuda a crear un fascinante producto digital: un ebook con portada, título, gancho, sinopsis y una URL única para compartir en otras redes sociales”, presumen en un comunicado lanzado en octubre de este año cuando lanzaron su tercera versión con una imagen más amigable con el lector.
“Pensamos que para la leer libros es un sistema muy limpio, entonces somos la única plataforma que tiene un diseño completamente minimalista […] no tenemos ni un solo elemento decorativo en la página, lo cual la hace única”, dice Lujambio.

LOS LIBROS SÍ SE SUBRAYAN

Utilizan diseños creativos para promocionar la lectura. Imagen: Cortesía de Novelistik
Utilizan diseños creativos para promocionar la lectura. Imagen: Cortesía de Novelistik
Su creador explica que otra de las ventajas que Novelistik tiene sobre la competencia es que dota de herramientas sociales a quien publica y a los que leen, una de ellas son los highlights, es decir, mientras lees puedes subrayar una frase destacada, la parte que te hizo reflexionar o aquella con la que no estás de acuerdo.
“Uno es la parte social, no hay nadie más que haga libros o que se haya planteado siquiera hacer una red social como la nuestra, en la que tienes un feed como en Facebook o como en Twitter. La razón es tecnológica, o sea, es tan complicado hacerlo que los competidores han decidido únicamente hacer libros y no tener un plug in social”, dice Lujambio.
En esta interacción es también donde el autor tiene la posibilidad de leer críticas de sus propios lectores, y no de un medio de comunicación o un crítico especializado, como se acostumbra con los best sellers.
Aún mejor, al ser una página que aprovecha también las ventajas que la tecnología ofrece, cuenta con algoritmos que pueden medir de facto el éxito de un libro, saber cuántos usuarios dieron click en la portada o no pasaron de la sinopsis, y también puede medir el número de personas que pasaron entre capítulo y capítulo.

Alberto dice que ésta es una gran ventaja, inclusive para ofrecer a las editoriales, pues dejarían de depender de su consejo para elegir qué libros de la misma temática podrían tener buenas ventas y cuáles no, al tener un registro exacto tanto del número, como de su género y ciudad de residencia.
Ejemplifica: “Quizá ‘perdiste’ la mitad de los lectores, pero con estos datos te das cuenta que se fueron los hombres y se quedaron las mujeres, entonces no significa una pérdida sino que encontraste tu público”.
Basados en estos datos, los escritores pueden también editar su obra, modificar algún capítulo si no logró enganchar al público o irlo subiendo por tomos.
Y todo lo anterior, es gratis.
“No tenemos publicidad, nosotros sí tenemos fuentes de ingreso adicionales que nos ayudan a funcionar como empresa sin afectar la experiencia con publicidad”, dice Lujambio.

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