viernes, 28 de octubre de 2016

,,,,

4 Los libros que debiste haber leído en 2016

“La noche de la Usina” (2016) de Eduardo Sacheri




Año con año la editorial Alfagura otorga un premio a las novelas que se distinguen por su calidad, intensidad y creatividad. En esta ocasión ganó “la noche de la Usina” del escritor argentino Eduardo Sacheri. “Pampa y política, tiempos muertos de vida cotidiana y diálogos muy vivos, con un trasfondo crítico lleno de suspenso en el que la rabia fecunda es compatible con el humo más fresco”, es lo que dijo el jurado del libro.

En palabras del autor es una emocionante historia situada en un pequeño pueblo de la provincia de Buenos Aires a principios de nuestro siglo, justo antes de que el gobierno de Fernando de la Rúa imponga el corralito financiero”.

“The Sympathizer” de Viet Thanh Nguyen



Los Premios Pulitzer han reconocido la labor de figuras como William Faulkner, Ernest Hemingway, Tennessee Williams o Sylvia Plath. Este año le concedió el reconocimiento a “The Sympathizer” de Viet Thanh Nguyen, una historia de un hombre con dos almas en dos países, señalaron los jueces.
The Sympathizer relata la historia de un general vietnamita durante la Guerra de Vietnam, que empieza una nueva vida con sus compatriotas en Los Ángeles mientras Saigón se hunde en la guerra. Para Estados Unidos, donde se habla de la Guerra de Vietnam normalmente sólo desde el punto de vista norteamericano, la perspectiva del otro bando es enriquecedora, comentó el “New York Times” sobre la novela.

“La víspera de casi todo” de Víctor del Árbol




Cada año el Premio Nadal reconoce la labor extenuante y creativa del escritor. Este año el galardón fue para el escritor español Víctor del Árbol por “una magnífica novela sobre el pasado que siempre vuelve. Unos personajes que luchan por empezar de nuevo y seguir siempre adelante”, calificó su editorial.

Germinal Ibarra es un policía al que persiguen los rumores y su propia conciencia. Hace tres años que decidió arrastrar su melancolía hasta una comisaría de La Coruña, donde pidió el traslado después de que la resolución sobre el sonado caso del asesinato de la pequeña Amanda lo convirtiera en el héroe que él nunca quiso ni sintió ser. Pero el refugio y anonimato que Germinal creía haber conseguido queda truncado cuando una noche lo reclama una mujer ingresada en el hospital con contusiones que muestran una gran violencia.


“Todo esto te daré” de Dolores Redondo




En el escenario majestuoso de la Ribeira Sacra, Álvaro sufre un accidente que acabará con su vida. Cuando Manuel, su marido, llega a Galicia para reconocer el cadáver, descubre que la investigación sobre el caso se ha cerrado con antes de tiempo. Lucas, un sacerdote amigo de la infancia de Álvaro, se une a Manuel en la reconstrucción de la vida secreta de quien creían conocer bien. La inesperada amistad entre estos hombres ayudará a Manuel a navegar entre el amor de quien fue su marido y el tormento de haber vivido sin conocer la verdad de su vida y relación.

Por esta sorpresiva historia, Dolores Redondo ganó el Premio Planeta 2016.




No hay comentarios:

Publicar un comentario