jueves, 6 de octubre de 2016

,,,,

4 novelas donde las mujeres cambiaron al mundo

El cambio se hace con pequeñas acciones que a la larga desencadenan cambios ideológicos. En este caso es a través de la literatura. El feminismo, el cual alcanzó su esplendor en la década de los 70, se nutrió del saber de la ecología para proponer un cambio integral en el pensamiento de la sociedad y su hábitat. Esta nueva propuesta se llama Ecofeminismo, el cual se puede resumir (si me permiten condensar una tonelada de conocimiento) en una oración: El orden simbólico patriarcal busca la dominación y explotación de las mujeres y la naturaleza, así que el cambio debe surgir desde los oprimidos. Como la naturaleza no puede defenderse, las mujeres son las encargadas de velar por el planeta Tierra y por ellas mismas.


Hay mujeres que como Vandana Shiva, Wangari Maathai y Janet Biehl que han entregado su vida a la lucha. Ellas son las representantes máximas del Ecofeminismo en el ámbito global, mientras que las siguientes autoras lo son en el mundo de las letras.



“Angel Island” (1914) de Inez Haynes Irwin



Haynes fue una periodista, feminista y escritora norteamericana. Su labor dentro de la sociedad consistió en denunciar los abusos machistas que acontecían a principios del siglo XX. Al principio “Angel Island” pasó desapercibida el año de su publicación, pero cuando la revista Famous Fantastic Mysteries la relanzó en 1949, los jóvenes se identificaron con el discurso crítico de la autora.

En su libro una embarcación naufraga en alta mar. Los pocos sobrevivientes llegan a las costas de una isla desconocida, habitada por una raza de mujeres míticas,  con rasgos de valkirias, arpías y sirenas clásicas. Ella presenta un mundo distinto al que habitaba, pues en Estados Unidos de aquella época las mujeres no tenían voto en la política. En cambio en “Angel Island” la sociedad está liderada por el género femenino.

Los hombres que llegaron a la isla creen encontrar un tesoro que pueden conquistar. Ven mujeres tan bellas que rápidamente quieren esposarlas, “todo por la procreación” aseguraron. Ellos no saben que en aquella civilización se rehuye a cualquier tipo de compromiso institucionalizado que incluye a la familia o el matrimonio.



“When She Woke” (2011) de Hillary Jordan


En el 2011 Hillary presentó una novela que conmocionó al mundo de la nueva literatura. La novela se ubica en los Estados Unidos del futuro donde hay una nueva forma de castigar a los criminales. En lugar de seguir atiborrando las cárceles de asesinos o violadores, la nueva condena consiste en ser “cromados”, un nuevo procedimiento científico que altera el color de la piel. Tras pintar su piel son reintegrados a la sociedad para ser presa de discriminación la cual poco a poco los mata.

Un día Hannah Payne despierta y descubre que está teñida de rojo, el color de los asesinos. Ella no recuerda qué pasó o por qué está pagando la máxima condena. Ahora tendrá que enfrentar a una sociedad que la juzga y la ataca constantemente. Poco a poco su memoria irá regresando, así como el conocimiento del delito: el aborto.

De esta manera la escritora norteamericana denuncia las acusaciones y agresiones que padecen las mujeres cuando deciden abortar. 



“The Female Man” (1970) de Joanna Russ



“The Female Man” plantea un discurso complejo con diferentes posturas de la condición femenina y cómo es vista en la sociedad. Joanna Russ crea a cuatro mujeres que habitan en realidades de la historia. Su álter ego es una mujer que debe eliminar sus rasgos femeninos para alcanzar el éxito en un mundo masculino en la década de los 70.

Después se encuentra Jeannine, quien viven en un lugar donde la Gran Depresión de 1929 nunca concluyó y la Segunda Guerra Mundial jamás comenzó porque asesinaron a Adolf Hitler en 1936. Por otro lado se encuentra Janet, quien habita un lugar en el futuro donde todos los hombres han muerto a causa de una plaga genética.

Por último, Jael se encuentra en mundo donde hombres y mujeres se encuentran en guerra. El conflicto lleva un poco más de 40 años y sólo se dan una pausa para procrear hijos. Cuando se acaba el sexo las batallas continúan.



“Houston, Houston, Do You Read?” (1976) de Alice Sheldon




Una nave espacial tripulada por tres hombres se encuentra realizando estudios del Sol. Al estar tan cerca del astro padecen una tormenta solar que los arroja al vacío del universo. Al pedir ayuda por radio se dan cuenta que las comunicaciones se rompieron. Cuando están a punto de morir de hambre, una voz femenina suena en el transmisor.

Al principio la tripulación creyó hacer contacto con una civilización extraterrestre, pero cuando son rescatados se dan cuenta que son mujeres terrícolas de otro tiempo. La tormenta solar los catapultó a otro plano en el futuro donde las mujeres son las únicas sobrevivientes a una extraña enfermedad. 
 La sociedad vive en armonía y cuentan con enormes avances tecnológicos porque la paz les dio el tiempo para desarrollar el conocimiento y descubrir nuevos saberes. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario