sábado, 24 de septiembre de 2016

,,,,

Los mejores libros alternativos de la historia según The Guardian

En 2015, The Guardian publicó su lista de los 100 mejores libros en inglés y el ganador fue “The Pilgrim’s Progress”, una historia clásica de la literatura inglesa. Escrito por un hombre blanco con credenciales, es una muestra de la forma en la que la historia ha sido moldeada. No se trata de un ataque a los hombres blancos, heterosexuales y anglosajones, sino de una revisión de como esas personas, en el pasado, han impuesto su pensamiento y por lo tanto alterando lo que en realidad pasó en distintas épocas. 






No es difícil ver que la lista está es una de las grandes compilaciones hechas por académicos y expertos, por lo que no se debe cuestionar su importancia y peso en la cultura general, después de todo The Guardian es una autoridad al hablar de literatura, pero fue el mismo medio el que publicó una lista alterna. A cargo de Marta Bausells, se creó una lista de los 15 libros “alternativos” más importantes de la lengua inglesa. Historias de racismo, esclavitud, feminismo y más conjuntan una lista corta, pues deja espacio en los comentarios para que cada quien exponga qué libro cree que debería pertenecer a una lista de novelas que muestran lo que es y fue la realidad para la humanidad.

15. “Woman on the Edge of Time” (1976) – Marge Piercy

Una utopía, una distopía, una novela que cuestiona las normas establecidas acerca de la sexualidad y la realidad. Muchos saben de los libros de Simone de Beauvoir y lo que hizo por el feminismo, pero Marge Piercy creó un universo en este libro que debería ser tan reconocido como el de la filósofa francesa. Hizo que la academia a nivel mundial comenzara a interpretar la realidad de otra manera, así como el realismo mágico lo hizo años atrás, pero ella logró que la ciencia ficción tuviera una de sus mejores historias, claro que los nombres más sonados siguen siendo Asimov o Huxley. 

14. “The Color Purple” (1982) – Alice Walker



Hoy es una de las novelas más importantes a nivel mundial, entre los académicos y estudiantes de Literatura. Es difícil ver a un seguidor de Donald Trump hablar de este libro que muestra los estragos que el racismo produjo en el siglo XX, algunos de ellos incluso niegan que el racismo existiera antes de que Obama llegara a la presidencia en 2008. Alice Walker nos sumerge en una historia totalmente estadounidense, pero como lo dicen los comentarios de los lectores de The Guardian, la novela hace que cualquiera se sienta identificado. La dificultad para tener una mejor vida, la violencia, el racismo; triste pero cierto, todos son temas universales. “The Color Purple” es una lectura difícil, pero en tiempos en los que el odio busca imponerse, es más necesario que nunca. 

13. “Stranger in a Strange Land” (1961) – Rober A. Heinlein

Al igual que el libro de Marge Piercey, este libro rompió tabús y cuestionó a la autoridad, religión y la realidad, pero lo hizo 15 años antes. Tal como lo dice Spider Robinson en The Guardian: “Este libro definió de manera correcta la palabra Amor para mí, como ‘El estado en el que el bienestar y felicidad de otra persona se convierte en la esencia de la tuya'”. 

12. “Lanark: A Life in Four Books” (1981) – Alasdair Gray 

Literatura escocesa, puede sonar algo muy lejano, si no es que desconocido para los latinoamericanos, pero su cultura es rica y Gray lo demostró con esta novela. Considerada una de las primeras piezas de literatura posmoderna y uno de los libros más importantes del siglo XX, “Lanark” combina realismo, surrealismo y tintes de distopías para mostrar un Glasgow nunca antes imaginado. La ciudad nunca tiene luz del sol y los residentes desaparecen sin dejar rastro alguno. Una novela de culto que nunca será igualada.

11. “Harry Potter Series” (1997 – 2007) – J.K. Rowling



No puede ser nombrada alternativa, en el sentido tradicional, pues en realidad es una de las novelas más vendidas de la historia. Sin embargo, en los anales de la historia y la crítica literaria, muchos aún consideran estos libros un best-seller, y no se les da el reconocimiento que llegará presumir en el futuro. La saga de Harry Potter cambió la lectura a nivel mundial e introdujo a una generación a la Literatura. En 30 años puedes esperar muchos autores famosos que citen a Rowling como su principal inspiración literaria. 

10. “I, Lucifer” (2003) – Glen Duncan

Dios le da una segunda oportunidad a Lucifer y lo manda a la tierra a redimirse, pero él no desea eso y comienza una vida de abuso de alcohol, drogas y sexo. Fuera de ser una novela moralina, “I. Lucifer” es un tratado con tintes filosóficos acerca del comportamiento humano, el espíritu y la juventud. Aunque tenga más de 10 años, cualquiera puede sentirse identificado con ese libro.

9. “The Lord of the Rings” (1954 – 1955) – J.R.R. Tolkien

Otra trilogía que debe ser considerada. A pesar de que muchos tachan a Tolkien de racista y misógino, su epopeya de la Tierra Media no tiene comparación alguna. Los problemas del siglo XX fueron adaptados a una tierra medieval que nos dejó ver que las cosas pueden ser solucionadas, no por medio de espadas y flechas, sino con amor y fuerza de voluntad. 

8. “Slaughterhouse Five” (1969) – Kurt Vonnegut



El clásico estadounidense es una historia que nos lleva por guerras, zoologicos extraños y viajes en el tiempo. Vonnegut nos muestra ciencia ficción de primera clase y al mismo tiempo nos advierte acerca de la estupidez del hombre ante el miedo. Somos humanos y cometemos errores, pero mientras menos pensemos en las consecuencias de nuestros actos, más rápido llegaremos a nuestro final. 

7. “Infinite Jest” (1996) – David Foster Wallace
Foster Wallace fue un incomprendido desde el principio. Un escritor que en 1990 sabía que la ironía estaba acabando con la comedia, estamos en 2016 y la mayoría aún cree que el sarcasmo es la mejor forma de hacer reír. Así fue su genio, incomprendido. Este libro muestra preocupaciones sociales y filosóficas que surgen en una academia de tennis y a través de una clínica de adictos, sin duda una de las obras más importantes para la humanidad. 

6. “A Fine Balance” (1995) – Rohinton Mistry

Una novela necesaria para todos, pues la figura de uno de los grandes pacifistas de la historia es cuestionada. La novela expone lo que sucedió después de la independencia de la India en 1947 y aunque nunca se nombra a Gandhi, la figura de “El Primer Ministro” tiene todas las cualidades del carismático líder. 

5. “Blood Meridian” (1985) – Cormac McCarthy

Un niño huye de casa y se adentra en la frontera de México y Estados Unidos. Ahí es testigo de terribles asesinatos en los que cazan a la gente más que buscarla. Claro, el libro está ambientado en el siglo XIX, pero eso no implica que no sientas repudio por algunos personajes, lástima por otros y que tus valores entren en conflicto por las cuestiones que McCarthy plantea de forma tan magistral que la descripción de un atardecer te puede llevar al llanto. 

4. “The Handmaid’s Tale” (1985) – Margaret Atwood



Otra piedra angular del feminismo. El libro de Atwood muestra un Estados Unidos que, tras el asesinato del presidente, se convierte en un Estado teocratico en el que la mujer solamente sirve para tener hijos. Estos son los libros que se deben enseñar en la escuela, pues muestran a partir de la ficción, los problemas que el machismo puede tener en la sociedad. 

3. “Beloved” (1987) – Tony Morrison

Tony Morrison ganó el Premio Nobel de Literatura y es casi seguro que esta novela fue la que definió ese triunfo. “Beloved” es una especie de “Pedro Páramo” estadounidense. Una historia de fantasmas que tiene un contexto histórico y social arraigado a la cultura en la que vive, que lo sobrenatural pasa a segundo plano y la historia se convierte en una conmovedora historia de arrepentimiento y soledad. 

2. “The God of Small Things” (1997) – Arundhati Roy

Las castas, el sexismo y el colonialismo son parte de la cultura india. Este libro te hace olvidar esa visión romántica de un pueblo con tradiciones arraigadas que vive orgulloso del pasado. A través de una prosa lírica, te das cuenta de todos los problemas que una nación tiene, claro que lo ves a través de una familia que, al finalizar el libro, estará contigo por siempre. 

1. “Things Fall Apart” (1958) – Chinua Achebe



Achebe es el escritor que debes leer en su totalidad. Algunos lo pueden tachar de extremista, pero es el enojo de siglos de opresión lo que surge de sus letras. Nos sitúa con Okonkwo, lider de lucha en un pueblo ficticio en Nigeria. Establecida a finales del siglo XIX en África, debes prepararte para llorar de tristeza, pero más de rabia por las atrocidades que se cometen contra muchos personajes. El impacto es tan grande que es casi inevitable que el libro no cambie tu vida. 


Las novelas se transforman en puentes para el entendimiento del otro. Mientras más salgamos del lugar común, podremos imaginar lo que es estar en los zapatos del otro, y eso es lo que nos puede acercar cada vez más a la equidad que el mundo necesita de manera urgente.

**

Fuente: The Guardian

No hay comentarios:

Publicar un comentario