lunes, 12 de septiembre de 2016

,,,,

Cinco hábitos para mejorar la escritura

“Una vida de disciplina es mejor que una vida de lamentos”. La cita se atribuye a Jim Rohn y puede aplicarse a cualquier creador, ¡y también a los escritores! Hoy te presentamos cinco hábitos para mejorar la escritura, que estamos seguros que te ayudarán a convertirte en mejor autor.


Aunque es común pensar que los autores funcionan gracias a la inspiración, la musa no siempre hace acto de presencia. Por eso, es necesaria la disciplina y los buenos hábitos. Aquí, algunos consejos:
  1. Ejercita tu cuerpo
Los beneficios del deporte son conocidos, no solo para el cuerpo sino también para la mente. Hacer ejercicio cada mañana pone el cuerpo en marcha. No se trata de correr un maratón, ¡basta con ejercicios sencillos y constantes! Una tabla básica de gimnasia, una carrera en el parque, o media hora de yoga son algunas posibilidades. Lo importante es dedicar cinco minutos diarios -mejor por la mañana- a hacer ejercicio.
  1. Ejercita tu cerebro
El cerebro también necesita entrenamiento. De la misma manera que es difícil empezar a correr sin realizar un calentamiento previo, también es complicado comenzar a escribir sin un calentamiento mental. Existen diferentes técnicas: escribir cualquier cosa que venga a la mente, redactar páginas sin pensar o siguiendo unas pautas, etc. Lo importante es ejercitar la escritura antes de ponerse a crear para los lectores.
  1. Pregunta a tu subconsciente
Todo escritor se encuentra en algún momento con un bloqueo. Puede llegar mientras escribe el punto culminante de una historia, o mientras redacta una persuasiva carta de venta. En cualquiera de los casos, es recomendable establecer un hábito en el subconsciente. Algunos escritores le preguntan literalmente a su subconsciente en voz alta; otros escriben sobre el tema que les preocupa. También hay quien sale a dar un paseo, o quien opta por llamar a un amigo. Todo se vale. Se trata de dejar el problema a un lado por un momento y después volver a la rutina. Cuando el subconsciente esté listo, responderá.
  1. Rompe la agenda
Estar activo es importante, pero sin pasarse. Aunque es tentador llenar la agenda de actividades – un escritor ocupado parece que trabaja más-, hay que saber dejar un tiempo para la desconexión. Las ideas fluyen mejor cuando la mente está vacía. Aunque sea solo una hora al día, es recomendable dejar el trabajo y salir a pasear.
  1. Haz nuevos contactos
La escritura en sí misma puede ser una tarea inmensamente gratificante, pero seamos sinceros: ¡los escritores también buscamos cierto reconocimiento! Por ello, es recomendable incrementar nuestra red de contactos. Por supuesto, también valen los contactos online. Puedes enviar un email a un compañero al que admiras, hacer un comentario en un blog o enviar un tweet. Lo interesante es conectar a diario con los demás.

2 comentarios:

  1. Me parece muy interesante tu comentario, pero hay que hacer Hincapie en la disciplina de escribir diariamente. En esto me refiero a la narrativa de la novela y el cuento.Porque la poesia en si tiene sus ritmos de tiempo, como la inspiracion,(la llamada musa) y el monento y la hora en que esta llega.

    ResponderEliminar
  2. Me parece muy interesante tu comentario, pero hay que hacer Hincapie en la disciplina de escribir diariamente. En esto me refiero a la narrativa de la novela y el cuento.Porque la poesia en si tiene sus ritmos de tiempo, como la inspiracion,(la llamada musa) y el monento y la hora en que esta llega.

    ResponderEliminar