martes, 9 de agosto de 2016

,,,,

Libros que es necesario leer antes de cumplir 30 porque explican lo más importante de la vida

Entre todas esas mentiras que tienen que ver con el tiempo humano –aquellas que aseguran que los 30 son los nuevos 20, los 40 los nuevos 30, los 50 los nuevos 40 y así sucesivamente–, quizá una de las más grandes sea esa que infunde todavía el miedo a través de ciertas edades en contraposición a estos intentos de suavizar la adquisición de la edad. Tan inútil una cosa como la otra, pero ¿qué podemos hacer? Ambas son resultados del mismo propósito. El anhelo por guardar la juventud siempre ha sido un tema de relevancia que nadie ha podido combatir nunca ni se ha esforzado por comprender su antagonismo como un proceso normal y emocionante en la vida.

libros de la vida camisalibros de la vida hombre


“La llegada de los 30, por ejemplo, se ha propagado entre todos nosotros como un suceso temible, casi catastrófico. Y quizá pueda serlo si no se consiguen las herramientas necesarias”.


¿Acaso es muy complicado entender que la acumulación de años es, en realidad, algo benéfico para todo propósito en nuestros días? Que se pueden reunir conocimientos con el paso suave de las tardes y alcanzar experiencias enriquecedoras a cada minuto (¿?). Al parecer sí; por lo menos para algunos. La llegada de los 30, por ejemplo, se ha propagado entre todos nosotros como un suceso temible, casi catastrófico. Y quizá pueda serlo si no se consiguen las herramientas necesarias de trabajo con anterioridad; pero para combatir ese pensamiento, se debe disfrutar cada momento vivido y recibir cualquier supuesto futuro con la mejor disposición de aprendizaje (y acción).

libros de la vida chicalibros de la vida chico
¿La mejor manera? Leer. Obviamente no para prepararse con temor, sino para apropiarse de información pertinente y contar con ella frente a determinadas vivencias. Los libros no son sólo entretenimiento; hay muchos de los que se puede absorber una cantidad inimaginable de conocimiento y completar nuestra formación de manera casi autónoma.
Antes de cumplir los 30, no en un acto guiado por el desasosiego, sólo en la espera de una etapa disfrutable que puede abrir mil y un posibilidades, todos deberíamos leer los siguientes textos. ¿Por qué? Sencillo. Tratan los temas esenciales de nuestra existencia y aportan saberes de suma importancia, capaces de ahuyentar cualquier inseguridad torpe relacionada con los treintañeros.


Conciencia
“El gran divorcio” (1945) – C. S. Lewis DESCARGA

libros de la vida ventana

Este pequeño libro del mismo autor que escribió “Las crónicas de Narnia” trata problemas fundamentales de la conciencia humana mediante el uso, también, de figuras ficticias que dan cuenta sobre las decisiones que solemos tomar en tiempo difíciles. En esta narración acerca de un bus lleno de almas que van del infierno al cielo, el desenlace es verdaderamente revelador al saber las aficiones dañinas que nosotros amamos implantar en los contextos que nos rodean.


Dinero
“La riqueza de las naciones” (1776) – Adam Smith DESCARGA

libros de la vida rojo

Considerado el primer libro de economía moderna en el mundo, este texto de Smith analiza el origen de la prosperidad en los países de Europa y desarrolla teorías económicas sobre la división del trabajo, el mercado, la moneda, los salarios y demás conceptos que se han modificado con el paso del tiempo. Quizá no aporte respuestas totales para el tiempo que vivimos, pero aporta los ejes necesarios para que uno genere su propio pensamiento económico.


Trabajo
“Filosofía del trabajo” (2007) – Rafael Corazón González DESCARGA

libros de la vida ojos

La valoración social del trabajo ha variado mucho a través de la historia, al igual que los modelos que hemos tenido de nuestra economía. Para griegos y romanos, era propio de esclavos; hoy, es el principal medio para obtener recursos económicos y prestigio, pero su sentido antropológico ha quedado casi en la penumbra. Gracias al trabajo, el hombre puede vivir la solidaridad y transformar la naturaleza en un don que ofrecer a la sociedad.


Educación
“La sociedad desescolarizada” (1971) – Ivan Illich DESCARGA

libros de la vida mesa

Un libro clave para ahondar en los problemas de un sistema de enseñanza obligatorio que, está comprobado, no se dirige a ningún sitio que nos beneficie. Este texto es además un intento por refrescar la mirada de lo que consideramos normal en la educación y las fallas que no solemos notar en sus instituciones.


Economía
“El capital en el siglo XXI” (2013) – Thomas Piketty DESCARGA

libros de la vida lentes

Texto clave del famoso economista francés que se preocupa por la desigualdad económica entre Europa, Estados Unidos de América y el resto de su continente. La tesis central del libro expone que cuando las inversiones, los crecimientos y las concentraciones se dan de manera desproporcional, causan una inestabilidad social y económica que no podemos solucionar fácilmente. La apuesta del autor es que un sistema de impuestos progresivos a la riqueza ayudaría a sanar el conflicto.


Filosofía
“Ética Nicomáquea” (350 a.C.) – Aristóteles DESCARGA

libros de la vida chica verde

Si estás buscando la mejor introducción a cómo vivir una vida feliz, tratando de reflexionar críticamente sobre lo que es la forma correcta de actuar, o si quieres simplemente pensar con más claridad, el clásico de Aristóteles es el mejor lugar para comenzar en filosofía. Realmente no hay nada mejor que esto, especialmente si tienes un interés en la ética de la virtud.


Sociedad
“La envidia y la sociedad” (1983) – Helmut Schoek DESCARGA

libros de la vida calle

Esta mirada sociológica que Schoeck ejerce sobre la envidia, sus raíces y sus efectos en el mundo, es un buen lugar para empezar si se quiere entender lo que motiva las acciones de la mayoría de las personas en el ámbito político o de las relaciones. La envidia es una actitud pobremente estudiada y su estudio no es mera ociosidad; gracias a ella podemos explicar mucho de lo que vivimos en común.

No hay comentarios:

Publicar un comentario