martes, 9 de agosto de 2016

,,,,

Libros más adictivos que cualquier serie

Si has leído una novela a las tres de la mañana, devorando página tras página; si lo llegaste a hacer de niño con una lámpara alumbrando debajo de las colchas para que no supieran que seguías despierto y si viviste los estragos horas después al no poder permanecer despierto en las que parecían las clases más aburridas e irrelevantes por no estar ligadas a la historia que estabas leyendo, entonces entiendes bien lo que es la adicción a un libro. 

libros adictivos

La incesante necesidad de abrir un libro, leer las primeras líneas y sentir que el autor escribió eso sólo para ti es algo indescriptible. Si las primeras palabras de un libro te atrapan es una buena señal, la fuerza inicial puede ser lo que necesitas para seguir y después ya te sentirás atrapado por el libro, si existiera una droga que hiciera bien al ser adictiva, qué mejor que ser presos de las garras de grandes historias. Hay quienes creen que con leer ya se está logrando algo bueno, y hay quienes creen que no se debe leer cualquier cosa, pero en realidad, al leer novelas adictivas se va formando un criterio, y aunque muchos comiencen con libros considerados de baja cultura, poco a poco querrán algo que los rete más allá de las historias seductivas, pero predecibles. 

Todos conocemos relatos adictivos: para una generación Harry Potter significa abrir un libro y realmente poder descansar hasta que se cierra el séptimo, para otros las aventuras de Frodo en la Tierra Media son mucho más ricas que las películas y han leído esas novelas sin poder detenerse hasta que el anillo es destruido. Estas son otras historias que seguramente pueden definirse como “literatura abismo”, pues abrir el libro es similar a caer en un fondo que parece infinito y que termina hasta que llegamos a la última página. 




“Neverwhere” (1996) – Neil Gaiman DESCARGA

libros adictivos neverwhere

Muchos conocen otra historia del escritor, “The Sandman”, pero ésta es igual de llamativa, surrealista y adictiva. Este libro es lo que acompaña la serie de televisión del mismo nombre creada por Gaiman, pero la versión escrita le dio la oportunidad de expandir su extraño universo en el Londres subterráneo. Un hombre llamado Richard Mayhew ayuda a una mujer en las calles de la ciudad y después de eso su vida cambia, parece convertirse en alguien invisible para todos a su alrededor, pierde su empleo y también su casa. Termina buscando ayuda de la mujer que salvó y entonces comienza una serie de aventuras que involucran ratas, gente que se desvanece y muchas cosas que preferimos que descubras por tu cuenta en esta novela que no podrás soltar hasta terminarla. 




“Jonathan Strange & Mr. Norrell” (2004) – Susanna Clarke DESCARGA

jonathan strange mr norrell

En el siglo XIX ya casi nadie cree en la magia, pero cuando Mr. Norrell aparece con actos increíbles, se convierte en una de las celebridades más populares de la región. Sin embargo, la cosa no dura mucho, pues pronto el joven Jonathan Strange aparece y demuestra que tiene la juventud y el talento para arrebatarle la fama. Parece una simple novela juvenil, pero este libro fue considerado uno de los mejores del siglo XXI por Bloomsboury, por lo que la idea de magia blanca y magia negra va mucho más allá de lo que imaginas. 




“Trilogía Millennium” (2005) – Stieg Larsson DESCARGA

libros adictivos girl dragon tattoo

La inacabada obra de Larsson ha sido uno de los grandes fenómenos literarios de los últimos años. Hoy muchos consideran a éste otro de los muchos best-sellers que se han publicado, pero en sus primeras ediciones se vendía como pan caliente, por eso es que hoy ha vendido más de 80 millones de copias en todo el mundo. La historia gira en torno a Lisbeth Salander, una hacker antisocial, y Mikael Blomkvist, un periodista con unos cuantos problemas. Una cuarta historia se publicó después de que Larsson falleció y así se le dio un cierre a la historia, aunque no fue del agrado de muchos. 




“World War Z: An Oral History of the Zombie War” (2006) – Max Brooks DESCARGA

libros adictivos world war z

Puede que hoy muchos estén más que hartos de las historias de zombies, pero hace 10 años esta novela fue la que popularizó el género y la verdad es que también se trata de la mejor historia que hay de este tipo. Distinta de la película (que es buena, pero no tanto como el libro), aquí podemos leer distintas historias que sucedieron en la Guerra Zombie. Desde los primeros avisos en los que el pánico no es total, pues siempre hay escépticos y estafadores, pasando por el caos total en el que se sumerge el mundo, hasta los planes de contingencia para salvar a la humanidad de la extinción. No es solamente un libro de terror y sangre, sino que las explicaciones sociales, políticas, así como los cuestionamientos morales, hacen que incluso termines con preguntas existenciales. 




“The Girl on the Train” (2015) – Paul Hawkins DESCARGA



Pocos libros reciben atención mediática de forma tan inusual la que tuvo como esta obra. A poco más de un año de la publicación del trabajo de Hawkins ya se rodó la adaptación cinematográfica, que promete ser la nueva obsesión de los amantes de los thrillers. El libro está contado desde el punto de vista de tres mujeres, cuando una de ellas desaparece, la protagonista, Rachel, tendrá que descubrir qué sucede, pues debido a sus problemas de alcoholismo puede que sea ella quién causó la desaparición de la otra mujer. 




“White Teeth” (2000) – Zadie Smith DESCARGA



Smith publicó ésta, su primera novela, a los 24 años. Hoy está considerada como una de las mejores novelas de la literatura inglesa según la revista TIME, también se encuentra entre las mejores novelas del siglo XXI de The Guardian. Literatura de verdad, la novela tiene dicción y a pesar de que ha sido criticada y llamada “realismo histérico”, sus más de 400 páginas pueden ser devoradas rápidamente gracias a la forma en que Smith escribe. Todos queremos una novela que nos atrape y nos obligue a sentir, este libro te hará reír, llorar, reflexionar y mucho más. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario