La década de los 20 años es posiblemente la más importante a la hora de poner un rumbo a tu vida. Finalizar los estudios, los primeros empleos, quizá la formación de una familia o la compra de una casa... Por ello, te resumimos algunas lecciones sobre la vida que Business Insider ha recogido de varios libros y que pueden orientarte en tu camino:
1) En el trabajo: Pregunta para obtener respuestas. Aunque las preguntas parezcan estúpidas, es lo único que te dará conocimiento. En su libro Rookie smarts, Liz Wiseman advierte de que los trabajadores ya experimentados tienden a buscar las respuestas sólo de quienes coinciden con ellos, excluyendo opiniones dispares.
2) Sobre el dinero: Gasta, pero moderadamente. El consejero financiero y escritor de I will teach you to be rich, Ramit Sethi, recomienda tener un plan de gasto para evitar invertir en cosas que realmente no son importantes. Sugiere como ejemplo dedicar un 60% de los ingresos a costes fijos (alquiler, pagos de deuda), 10% en inversiones (como planes de pensiones), 10% en ahorros (para vacaciones o gastos inesperados) y 20% en caprichos que te apetezcan.
3) Amor: Comunícate. La mejor forma de mantener una relación es lograr una buena comunicación, sabiendo expresar las preocupaciones y los problemas. Para Amir Levine y Rachel S.F. Heller, autores de Attached, es básico no culpar a la pareja de los problemas, y en su lugar es preferible hacerle entender lo que sentimos.
4) Hogar: Escoge el lugar adecuado. Si ya tienes el trabajo, los ahorros y una persona con quien compartirla, puede ser el momento de buscar casa. Spencer Rascoff y Stan Humphries escribieronZillow Talk, donde recomiendan elegir casas cuya zona se vaya a revalorizar en el futuro en lugar de mirar únicamente la situación presente.
5) Jubilación: Imagina que ya eres mayor. Millennial Money, de Patrick O'Shaughnessy, recomienda pensar en la jubilación desde ya. Advierte de que tguardar fondos en una cuenta de ahorro no es buena idea, ya que los intereses suelen ser menores que la inflación, por lo que se pierde valor adquisitivo. Por ello, señala como buena alternativa invertir en bolsa, ya que si inviertes 10.000 dólares con 22 años y consigues una ganancia anual del 7%, a los 65 años habrás acumulado 4,7 millones de dólares.
6) Carrera profesional: Acude a trabajos poco comunes. El tener experiencia en empleos poco convencionales forja una marca personal y añade habilidades que los potenciales competidores no tendrán, según el libro The defining decade de Meg Jay. Por ello, los empleadores podrán interesarse en tu curriculum en mayor medida.
7) Crecimiento personal: Cultiva el optimismo, aunque sea difícil. Hay que conservar los pensamientos positivos incluso en los peores momentos. Jairek Robbins, autor de Live it!, sugiere que "vivas" las experiencias en tu mente antes de realizarlas, imaginando los detalles y emociones que tendrás cuando consigas tu meta. Así, mediante la visualización, podrás estar más preparado y confiado para enfrentar cualquier situación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario