Las obras publicadas este año en nuestro idioma, estos 5 libros tal vez no sean los mejores ni los más importantes, pero quizá sean los más significativos. Han sido leídos, comentados, discutidos y difundidos. Han generado comunidad y debate, una de las pocas caras fundamentales del poliedro de la cultura.
Esta selección trata de representar el espacio iberoamericano, pero su autor —pese a sus viajes y redes—, vive para bien o para mal en Barcelona. Acá los lectores encontrarán ficción, poesía, canción, crónica y ensayo, escritos por emergentes y consagrados, pistas, invitaciones, en fin, lecturas.
Bob Dylan
Letras completas
Malpaso
Letras completas
Malpaso
La faja publicitaria lo dice todo: “Premio Nobel de Literatura 2016. Obra lírica completa. 1962-2016”. A estas 1297 páginas de versos sólo les falta la música; pero su lector ideal seguramente la lleve incorporada en su cabeza. Como no es mi caso, esperaré a febrero a que Malpaso publique Crónicas, la colección de destellos en que Dylan examinó su vida contracultural, pues no necesita banda sonora para ser disfrutada. Sobre el significado de este premio Nobel ya escribí en su día. Esa polémica se ha ido apagando, pero la que importa se mantiene viva desde 1965: ¿La traducción de “Like a rolling stone” es ”Como un canto rodado”? ¿En serio?
También te interesarán: un testimonio imprescindible de la música y la cultura de la segunda mitad del siglo XX, M Train (Lumen), de Patti Smith; o un ensayo divulgativo y poético sobre otras músicas, las de las esferas, El universo en tu mano, de Christophe Galfard (Blackie Books).
Svetlana Alexiévich
Últimos testigos. Los niños de la Segunda Guerra Mundial
Debate
Últimos testigos. Los niños de la Segunda Guerra Mundial
Debate
Los premios Nobel a veces tienen sentido. Sin él, por ejemplo, difícilmente hubiéramos dispuesto tan rápidamente en castellano de los títulos más emblemáticos de Alexiévich, una cronista mayúscula que construye arquitecturas complejas a partir de decenas de testimonios; o, como se ha definido a sí misma, una historiadora del alma humana -o, al menos, de la soviética. Todos sus libros son igualmente poliédricos y fascinantes, pero Últimos testigos aborda una edad que nos conmueve particularmente: la infancia. Si en la Segunda Guerra Mundial murieron cerca de trece millones de niños, la entrevistadora se encontró en los años ochenta con algunos de los supervivientes de Bielorrusia y recogió su visión coral del desastre. Imprescindible.
También te interesarán: un ensayo en primera persona de Valeria Luiselli sobre la inmigración a los Estados Unidos (en la era de Trump), Los niños perdidos (Sexto Piso); o una novela sin ficción sobre la pervivencia del espíritu nazi en Chile, Sprinters. Los niños de la Colonia Dignidad (Hueders), de Lola Larra.
Rubén Martínez Giráldez
Magistral
Jekyll & Jill
Magistral
Jekyll & Jill
La novela española más discutida –elogiada y vilipendiada a partes iguales– de este 2016 es un alegato en contra de la literatura domesticada, un grito a favor de la posibilidad de gritar, en este mundo nuestro de redes sociales que te invitan amablemente a que no levantes la voz. En la línea del Juan Goytisolo de Reivindicación del conde don Julián, invocando al experimental Ben Marcus, Martínez Giráldez firma un libro incómodo y (realmente) necesario, que obliga a pensar en el español y en la literatura de hoy, ofendiéndonos a todos sin ofender a nadie.
También te interesarán: otra escritora joven que experimenta a partir de materiales de extracciones aparentemente contradictorias, la boliviana Liliana Colanzi, quien acaba de publicar Nuestro mundo muerto (El Cuervo/Almadía); o Marienbad eléctrico (Seix Barral), un tango electrónico y literario que bailan el escritor Enrique Vila-Matas y la artista Dominique Gonzalez-Foerster en las redes del arte contemporáneo.
Lucia Berlin
Manual para mujeres de la limpieza
Alfaguara
Manual para mujeres de la limpieza
Alfaguara
Estos relatos son muy buenos. Y desgarrados, eléctricos, alcohólicos, autobiográficos. Y –sobre todo– muy inesperados. No nos esperábamos que existiera una escritora como Berlin. Admirada por Lydia Davis, fue enfermera, señora de la limpieza y profesora de escritura en la cárcel. Recorrió América y fue ambientando sus ficciones viscerales en varios de sus puntos: de Idaho a Santiago de Chile, pasando por Nueva York, El Paso o California. Esta antología esencial, excelentemente traducida por Eugenia Vázquez, abre varias ventanas a una escritora maldita que supo convertir su vida en gran literatura.
También te interesarán: los tensos y exigentes relatos de Mala letra(Anagrama) de Sara Mesa; o esa novela lenta y preciosa sobre la vida como escritura titulada A contraluz (Libros del Asteroide), de Rachel Cusk.
Manuel Vilas
Poesía completa (1980-2015)
Visor
Poesía completa (1980-2015)
Visor
Este libro debería ser leído en todos los institutos de secundaria y en todos los hospitales psiquiátricos. Es un libro de autoayuda disfrazado de antología poética. Tiene dos partes: la primera, que reúne piezas escritas entre 1980 y 2000, es interesante; la segunda, de 2005 hasta antes de ayer, es fundamental. Ésta comienza con Resurrección, el libro que mató al viejo Manuel y creó a Vilas, un experimento de auto-ficción poética sin precedentes en los libros que yo he leído; y termina con El hundimiento, el libro que acaba con Vilas y con todos nosotros. Brutal. Definitivo. Me pregunto cómo volverá a resucitar de sus cenizas quien escribió “Él dijo que te amaba, te inundaba a guasaps”, el mismo que escribió “Ya no me quiere nadie”.
También te interesarán: la antología de poesía española actual titulada La cuarta persona del plural (Vaso Roto), prologada y editada con rigor por Vicente Luis Mora; o la poesía completa de otro autor rabiosamente contemporáneo, el costarricense Luis Chaves (Falso documental, Seix Barral).
No hay comentarios:
Publicar un comentario