Al tiempo en que comienza la búsqueda de la verdad y el crecimiento personal, nos adaptamos a una sociedad que se halla en el proceso de encontrar una identidad y un sentido de pertenencia. Dar un paso para descubrir nuevas aventuras en el universo de la mente y el alma, para entonces encontrar los secretos de la vida, del propio cuerpo y del comportamiento del mundo.
“Aristóteles y Dante descubren los secretos del universo” es el más reciente libro del autor estadunidense Benjamín Alire Sáenz, quien invita a no juzgar un libro por su portada, a defender quienes somos; nos propone una revolución y un llamado a no degradar, estigmatizar o estereotipar las relaciones y el amor, pues esto hace que nos limitemos y perdamos la oportunidad de amar a alguien. Es un grito a luchar por uno mismo y lo que se ama; un libro que nos invita a vivir —y no sólo a sobrevivir— dentro del propio entorno del cual a veces nos alejamos; a no sólo leer sino analizar, no sólo ver las cosas por encima sino adentrarnos a cada una de ellas y hacerlo a conciencia; nos incita a que dejemos de pensar en “qué debemos ser” o “qué esperan los otros que seamos” a sólo “ser”
Es curioso el mecanismo y la forma en que ocurren ciertos eventos de la vida, como el amor, ese sentimiento que nos encuentra a pesar de estar oculto en el cosmos, pues posee una manera propia de comunicarse y entenderse, tiene una conexión con dimensiones superiores a la razón y la lógica, que nos hace rescatar lo más bello del Universo, que sólo tiene sentido en las galaxias del corazón, y cuando creemos que ya nada en nuestra vida es un misterio, llega alguien para convertirse en el enigma que nos enseña que la verdadera incertidumbre está por suceder, adentro y no afuera.
En el libro encontramos la Teoría de Platón sobre el “amor Agápē”, un amor que se da sin esperar nada a cambio, incondicional, altruista, irrefutable y casi utópico. Nos recuerda que la vida puede cambiar en un segundo, por lo que debemos aprovechar el “ahora”.
Así es como el escritor multipremiado Benjamín Alire Sáenz, explora la lealtad y la confianza entre dos jóvenes que aprenden a ser adultos en un escenario fronterizo tan mexicano como estadounidense. Cuestiona lo que se cree del amor y lo que en realidad es. La vida es complicada, irónica, injusta, impredecible, ruda, tramposa y, sobre todo, difícil, y eso precisamente es su encanto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario