Es común encontrar en los pósters de películas en letras considerablemente grandes la leyenda: “Del mismo director de… (otro éxito hollywoodense)”. Esa costumbre de mercadeo existe desde la década de los 40 y sirve para atraer a más personas a las proyecciones usando el talento de un director. Eventualmente se dieron cuenta que funcionaba con los escritores, pero se convirtió en un asunto ridículo cuando comenzaron a usar “De los productores…” o “Del estudio que te trajo…”. Se ve forzado, absurdo y aunque funciona, no se compara al renombre que gana un realizador cuando gana una racha de buenas películas; se convierte en un ícono.
Alfred Hitchcock y Stanley Kubrick lo hicieron, seguidos de Martin Scorsese y Steven Spielberg. En la actualidad nombres como Wes Anderson y Christopher Nolan son altamente reconocidos, pero no debemos olvidar otro creador que siempre lleva su creatividad al límite: Quentin Tarantino.
Alfred Hitchcock y Stanley Kubrick lo hicieron, seguidos de Martin Scorsese y Steven Spielberg. En la actualidad nombres como Wes Anderson y Christopher Nolan son altamente reconocidos, pero no debemos olvidar otro creador que siempre lleva su creatividad al límite: Quentin Tarantino.
¿Cómo entender las películas de Tarantino? Podríamos decir que sólo con verlas es suficiente, pero se requiere un poco más. El mismo director tomó influencias de la literatura, teatro y demás artes para crear su propio estilo. Para comprender sus técnicas o la forma en que piensa podemos hacer una revisión de algunos de los libros que marcaron su vida o que han sido creados a partir de su obra. Los siguientes cubren esos aspectos y leyéndolos notaremos cómo nacieron todas las características que conocemos como tarantinescas y se convirtieron los elementos más importantes del cine de los últimos 25 años.
–
“El guardián entre el centeno” (1951) – J.D. Salinger
En una entrevista de 1994, Tarantino señaló que J.D. Salinger había influenciado el formato “de antología” que implementó en “Pulp Fiction”. Aunque se refiere principalmente a los cuentos de la familia Glass, Tarantino toma más elementos de “El guardián entre el centeno” dentro de sus cintas: Los tonos irónicos, la individualidad en un contexto que parece alejado del mundo y una violencia interna honesta. Salinger hace una crítica adolescente en su novela y Tarantino pone en juicio al mundo desde un universo más sangriento que en el que vivimos.
–
“Miami Blues” (1984) – Charles Willeford
Ese mismo año, para describir “Pulp Fiction” Tarantino la comparó con el estilo de las novelas de Charles Willeford, asegurando que la cinta no era un film noir, sino neo-noir. Lo que dijo fue: “Lo que es similar es que Willeford hace su propio asunto con sus personajes, creando un ambiente completo y una familia entera. Lo que es tan maravilloso es que esos putos personajes se convierten en tan real que cuando lees un nuevo libro y averiguas qué es lo que pasó con sus hijas y con su compañera, es como si fueran miembros de tu propia familia”. Gracias a esta influencia, Tarantino establece capítulos en la mayoría de sus cintas, para crear una separación y nos preguntemos en qué punto de la historia nos ubicará. Ese estilo creativo lo ha llevado a ser uno de los directores más reconocidos de la actualidad.
–
“Savage Night” (1953) – Jim Thompson
Entre los cientos de películas que han servido de ejemplo a Tarantino se encuentra “The Killing”, de Stanley Kubrick, una oscura cinta sobre crimen. La película noir fue coescrita por Jim Thompson, quien también escribía ficción hardboiled. La técnica que usa Thompson en sus historias mantiene el suspenso sin mostrar tantas escenas de violencia o acción. El ejemplo más claro de su influencia es “Reservoir Dogs”, donde el diálogo se convierte en el protagonista mientras que el robo pasa a segundo plano. “Savage Night” nos puede ayudar a descifrar el proceso creativo de Tarantino para crear conversaciones increíbles.
–
“Rum Punch” (1992) – Elmore Leonard
Es la novela en la que se basó Tarantino para crear “Jackie Brown”. Desde el inicio de su carrera, el autor Elmore Leonard había sido una gran influencia en el director y en su forma de crear historias. El estilo de Leonard presenta otra compleja historia de gángsters y aunque la versión cinematográfica es la menos reconocida de Tarantino, tiene todos los elementos que lo hacen un gran director. Traslada la familiaridad de los personajes e implementa un excelente soundtrack para resaltar los momentos de tensión y de miedo que Jackie Brown, la protagonista, pasa por toda la historia.
–
“The Kill Bill Diary” (2006) – David Carradine
“Kill Bill” fue una de las cintas que marcó la primera década del siglo XXI. Redefinió las películas utilizando como influencia gran parte de la tradición japonesa y David Carradine, veterano actor quien interpretó a Bill, cuenta su versión detallada de cómo fue creada y el impacto que tuvo en su vida. Carradine ofrece su punto de vista como un actor con muchos años en la industria que quedó impresionado con la innovación y la locura de Tarantino. A pesar de tener pocos minutos en pantalla, Carradine estuvo en los sets gran parte del tiempo, interactuó con los demás involucrados y compiló historias de cómo un clásico inmediato llegó a la pantalla grande.
No hay comentarios:
Publicar un comentario