jueves, 24 de noviembre de 2016

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4 libros que nunca debieron convertirse en películas

Millones de personas alrededor del mundo pagaron en conjunto 571 millones de dólares al asistir a las salas de cine a ver la adaptación de la novela de E.L. James, “50 Sombras de Grey”. El mundo literario quedó horrorizado de ver cómo una “mala” novela lograba un éxito creador de récords con una adaptación en la pantalla grande y otro porcentaje se convirtió en parte del apoyo por el morbo de asistir a ver la cinta que recibió fuertes críticas que resaltaron la ridiculez de la historia a pesar de que fue presentada con más estilo que su contraparte literaria. Pero más allá de obras que por su mala calidad no deben llegar al cine, existen otras que por su estatus como grandes trabajos, no deberían verse perturbadas por los riesgos que conlleva un proyecto audiovisual con tiempo “limitado”.

Es importante resaltar que –aunque existan excelentes adaptaciones a la pantalla de trabajos literarios– el problema principal que notamos en las malas versiones audiovisuales es que los creadores fallan en considerar que una novela no es como un cuento. El segundo tiene un inicio, desarrollo, clímax único y desenlace, una estructura ideal para contar una historia en una película. Sin embargo, una novela tiene distintos clímax, líneas de tiempo variantes y muchas veces más personajes de lo que una película de dos horas y media puede manejar. 
Las siguientes adaptaciones nunca debieron pasar por distintos factores. Existen fallas de producción, mala dirección, pésimas actuaciones pero lo que resalta es su incapacidad de sintetizar excelentes historias en una obra breve audiovisual.

“El Perfume” – Patrick Süskind


La representativa historia de belleza en la vida de Jean-Baptiste Grenouille llegó en una cinta dirigida por Tom Tykwer en 2006 y recibió algunas buenas reseñas por su increíble presentación visual, pero lo que resaltó entre los comentarios negativos fue la presentación del protagonista. Mientras en el libro es un hombre feo, descrito incluso como desagradable, Ben Whishaw –quien lo interpreta en la cinta– es un joven atractivo y aunque aparezca sucio, no evoca el espíritu de la creación original. La historia no fluye y se convierte en un problema para aquellos que no tengan relación con la novela, por lo que fracasa como obra independiente.

“The Perks of Being A Wallflower” – Stephen Chbosky

“The Perks of Being a Wallflower” dirigida por Stephen Chbosky el mismo escritor de la novela original es un buen trabajo cinematográfico, logra reducir partes interesantes del trabajo literario y causa las mismas emociones que esperaba explorar el escritor. Es conveniente que él mismo haya creado el trabajo audiovisual, pero aún así, se queda muy corta a comparación del escrito en el que está basada y retira un sentimiento de época que inunda sus  líneas. Es una buena adaptación, pero hubiésemos preferido que quedara como una creación literaria y nada más.

“On The Road” – Jack Kerouac

Distintos directores buscaron dirigir una adaptación de “On The Road” desde que fue publicada, pero todos fracasaron hasta Walter Salles, quien demostró por qué jamás teníamos que ver una versión de este tipo de la representativa obra de Kerouac. Protagonizada por Sam Riley y Kristen Stewart, es un trabajo superficial, absurdo y aunque quiere causar un sentimiento de libertad, revela la decadencia que Kerouac sólo buscaba imprimir en los últimos capítulos. No crea una relación con la audiencia y es un recordatorio de que la novela debería quedarse sin más variaciones.

“La guía del viajero intergaláctico” – Douglas Adams


La clásica serie de libros de ciencia ficción primero pasó a ser una serie de tv, después un videojuego, pero no fue sino hasta 2005 que Garth Jennings se encargó de hacer su mejor esfuerzo para llevar las aventuras cómicas y experimentales a la pantalla grande. Su esfuerzo es mediocre y aunque tiene algunos momentos emocionantes, depende mucho de la tradición de viajes estelares en “Star Wars” y fracasa en independizarse y darle más espacio a los diálogos creativos originales de Douglas Adams. La película ha quedado en el olvido, pero afortunadamente el legado de las historias queda intacto.

1 comentario:

  1. Hola, encontré tu entrada por casualidad y no estoy de acuerdo. Las dos primeras adaptaciones que mencionas son muchísimo mejor que el libro y de las otras dos la verdad es que no sé nada. En tu crítica mencionas por ejemplo que en las Ventajas de ser un marginado no se logra transmitir lo que transmite el autor con su escritura, pero a mí parecer no es así, de hecho, el autor logra plasmar perfectamente en pantalla lo que cuenta el libro. Obviamente existirán detalles que se omitan, sin embargo, no pierde su esencia por tal omisión. En cuanto a la del perfume puede que tengas razón en lo del protagonista, pero, tampoco pierde su esencia y logra plasmarla en la pantalla grande, al contrario del libro, que resulta tedioso y aburrido, con mucho relleno que cuesta un tanto recrear las escenas en la mente. Aunque bueno, en gustos se rompen géneros y creo que hay peores adaptaciones.

    Saludos

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