El libro de Alice Sebold narra los eventos de un asesinato, todo desde el punto de vista de Susie Salmon, la joven víctima. Si bien la adaptación a la pantalla grande es visualmente deslumbrante, excitante y emocional, existen algunos elementos claves, pensamientos y desarrollo de personajes que aparecen en la novela y no son incluidas en la versión cinematográfica. Si bien la novela es un poco más emocional, merece la pena formar las conexiones emocionales con los personajes y comprender sus historias y luchas antes de verla en el cine.
Jodi Picoult crea diversos personajes que son omitidos en la película, y algunos aspectos son alterados, por ejemplo la edad, personalidad y algunas de las acciones de los personajes. La diferencia más prominente se genera en el final, y mueren distintas hermanas en cada versión. Leer la novela para comprender la trama principal te permitirá comprender los diferentes eventos que ocurren en la adaptación.
La novela de John Green cuenta la historia de 2 jóvenes pacientes de cáncer, que luchan no sólo por su amor sino por sus vidas. La película produce alteraciones mínimas, aunque carece del impacto emotivo de la novela. Al igual que la mayoría de las adaptaciones de cine, algunas escenas y rasgos de la personalidad quedan omitidas y sin embargo serían esenciales para el éxito de la trama. Si bien las diferencias entre la novela y la película no son muy drásticas, seguramente sea mejor leer la novela primero.
La segunda instalación en la serie protagonizada por el infame Hannibal Lecter es tanto un espectáculo en la novela como en la pantalla grande. La novela y la adaptación son muy similares, con el ocasional evento omitido. El factor más importante para recordar es que Hannibal Lecter es un personaje tan misterioso e intimidante que conocer la película y las versiones de él en las novelas son beneficiosas para tener la experiencia completa del personaje.
La belleza de la historia radica en la experiencia de los lectores. Sin embargo, el suspenso se construye de diferente manera en cada versión. Como novela, la historia es narrada desde diferentes perspectivas y sería mejor ver estas perspectivas antes de ver cómo se muestran en la adaptación.
La tentación de no leer las novelas se centra en el hecho de que los libros fueron publicados hace mucho tiempo, dificultando la lectura, especialmente para los jóvenes. Sin embargo, al leer los libros primeros, ya tendréis una imagen del mundo en vuestra imaginación, y ver la adaptación afirmará las escenas que previamente habéis imaginado.
Si bien se puede argumentar que leer la novela primero puede arruinar el misterio, y por tanto llevar a un menor disfrute de la película, sería útil conocer los eventos de antemano, y así poder disfrutar del modo en que la película puede sorprender en torno a cómo se retratan los misterios. Podéis conocer exactamente lo que ocurre, aunque no exactamente cómo ocurrirá.
Un lector puede crear fuertes vínculos con los personajes mientras lee la novela, e imaginar el mundo de la historia por sí mismos. A veces leer un libro permite entrar al mundo de la historia, y esto es precismente lo que permite la historia de Katniss Everdeen.
No hay comentarios:
Publicar un comentario