Los 4 mejores libros espirituales, manuales de autoayuda o guías de felicidad
Por supuesto que esta clasificación como todas las que aparecen por aquí normalmente es fruto de mi vivencia personal, es decir, no pretendo llegar a dar una muestra "objetiva" de los mejores libros de autoayuda o espirituales sino de aquellos que a mí me sirvieron, o fueron muy especiales por diferente motivo, por supuesto que a veces la calidad diferirá mucho, no es lo mismo la Baghavad Ghita que el poder del ahora, soy perfectamente consciente de eso. Sólo dos aspectos se han superpuesto al mero ejercicio personal, el tratar de ser un tanto variado (últimamente lo único que leo es Vedanta practicamente y quería dar una muestra variada) y el dar cabida a libros clásicos dentro del género o subgénero que sin ser tan espectaculares como otros, por su calidad, suponogo que seguirán siendo referencia en el futuro. Aquí empezamos con la lista de veinte libros espirituales que creo nadie debería perderse, el orden es aleatorio, aunque quizá los diez primeros sean más especiales.
1- Yo soy eso. De Nisagardatta Maharaj. Curiosamente una recomendación de uno de mis mentores literarios, Ángel García Galiano. Para mí más sencillo de lo que resulta Ramana Maharsi, este libro es una auténtica maravilla para cualquiera interesando en el Vedanta advaita. Recopilación de los textos más relevantes del maestro indio. No es una lectura fácil, pero es totalmente sobrecogedora por las cosas que dicepero sobre todo por el rastro de sinceridad que se desprende del tono del libro, es muy difícil asimilar el mensaje advaita pero en palabras de Nisargadatta, por momentos, no lo parece tanto.
2- El poder del ahora. Echkart Tolle. Es un libro diametralmente opuesto, un best seller de la autoayuda, que dice lo mismo que el anterior, pero en un lenguaje muy sencillo y cercano, algo reduccionista y simplón quizá. Pero fue uno de los libros que,recuerdo,me cargó más de energía mientras lo estuve leyendo.
3- El camino del artista. Julia Cameron. Es uno de los libros al que tengo más cariño. Una absoluta maravilla a la hora de desbloquearse artísticamente y en general de incentivar nuestro lado más creativo, gracias a él viví una primavera absolutamente genial, llena de momentos muy especiales. Hice fotos, comencé a escribir de forma continuada cuentos y poemas, fabriqué murales. Y descubrí una de las meditaciones más curiosas e interesantes que he practicado; las páginas de la mañana.
4- Psicomagia. Alejandro Jodorowski. Aunque ya conocía al Jodorowski escritor y algo de sus escritos espirituales, esta obra que creo que el tiempo situará en un lugar privilegiado, es una absoluta lección de innovación al aplicar lo creativo o lo mágico como base de la curación. Una auténtica revolución que pone patas abajo la terapia convencional psicoanalítica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario