viernes, 2 de diciembre de 2016

,,,,

The New York Times píblico Los mejores libros de 2016

Entre esos listados que revistas importantes nos comparten se halla la de Entropy —una web literaria que publica las mejores reseñas y presenta a escritores nuevos o con trayectoria—, hace unos días presentó la “Best poetry books y collections of 2016″, que reúne 60 títulos de poesía, en la cual sorprende que esté en el conteo el libro de la poeta mexicana Sara Uribe llamado “Antígona González”, un título que a inicios de año fue traducido al inglés, y narra la historia de una mujer que busca con desesperación entre los cadáveres de los desaparecidos a su hermano, resulta un relato poético que refleja la realidad y decadencia que vive nuestro país, luego de la violencia que dejó la fallida guerra contra el narcotráfico; una obra que es imprescindible de leer para entender la realidad actual.


Y así como el olor a mandarina y a ponche se vuelve parte de la atmósfera invernal, lo es también la tan esperada lista de los mejores libros de 2016 según The New York Times, en ella se incluyen obras que hablan de la situación política y social que vive Estados Unidos, de la desigualdad entre sus habitantes y la discriminación racial que aún sufren, historias de hombres que se enfrentan en medio de las frías aguas del ártico, o la mujer que, como acto subversivo, se volvió vegetariana, o aquellas que se cuentan a través de la memoria familiar y cómo es que la herencia genética destina lo que somos… los siguientes 10 libros desearás leerlos antes de que termine el año o formarán parte de tu vida durante el próximo.





1. “The Association of Small Bombs” — Karan Mahajan






Este libro es finalista del Premio Nacional del Libro 2016, y nos narra el ataque terrorista que sucedió en un mercado de Delhi; la historia se centra en la pareja formada por Deepa y Vikas Khurana, cuyos hijos jóvenes fueron asesinados en el ataque, y el amigo lesionado de los chicos, Mansoor, carga los efectos físicos y psicológicos de aquella bomba; por lo que se ve involucrado con los fabricantes de estos explosivos repartidos por todo Cachemira. Como el autor lo señala: nada se recupera después de una bomba, ni nuestra humanidad, nuestra política y ni siquiera nuestra fe.



2. “The North Water” — Ian McGuire




McGuire relata la historia de un excirujano irlandés del siglo XIX, de nombre Patrick Sumner, adicto al opio, con la reputación destrozada y sin dinero, quien decide abordar un barco como médico de la nave para olvidar las desgracias por las que ha sufrido; sin embargo, vivirá un viaje violento, sucio y malogrado acompañado de Henry Drax, un arponeo borracho que choca con la personalidad de Patrick. La confrontación entre estos dos hombres se desarrolla en medio de la helada oscuridad de un invierno ártico; surge, entonces, la fatídica pregunta: ¿quién sobrevivirá en las condiciones más extremas hasta la primavera?



3. “The Underground Railroad” — Colson Whitehead

Una novela valiente y necesaria, el autor cuenta la historia de Cora, una esclava que trabaja en una plantación de algodón en Georgia; la vida es infernal para todos los esclavos, pero en especial para ella, pues está experimentando la transición de dejar la niñez para convertirse en una mujer. A causa de esto, decide tomar el riesgo de escapar, junto a su compañero César, al norte en un ferrocarril subterráneo; sin embargo, en su búsqueda por la libertad se verán perseguidos por un cazador de esclavos que les hará difícil el camino. Whitehead recrea con maestría el terror que los afroamericanos tuvieron que vivir en la pre Guerra Civil, y cómo un país que les ofreció libertad hoy sigue violentándolos.



4. “The Vegetarian” —  Han Kang

Luego de que imágenes empapadas de sangre comenzaran a atormentar a Yeong-hye, una ama de casa con una vida ordinaria, decide volverse vegetariana, pues cree que de esta manera purgará su mente al renunciar a la carne. En un país como Corea, donde las costumbres sociales son estrictamente obedecidas, su decisión se convierte en un acto de subversión impactante; sin embargo, a medida de que su rebelión pasiva se manifiesta en formas cada vez más extrañas y aterradoras, el personaje se sumerge en una fantasía enfermiza.



5. “War and Turpentine” — Stefan Hertmans

Inspirada en los recuerdos, pinturas e historias del abuelo del autor, se narra cómo su vida estuvo marcada por los horrores de la Primera Guerra Mundial, la pobreza y la pérdida del amor de su vida cuando era joven. Hertmans, con su gran poder imaginativo, realiza una novelización poética y le otorga vida a los relatos de su abuelo a través de las letras para darle otro sentido a la memoria, el amor y la guerra.



6. “At the Existentialist Café: Freedom, Being,
and Apricot Cocktails” — Sarah Bakewell


Este libro cuenta la historia del existencialismo moderno como un encuentro apasionado entre personas, mentes e ideas. Desde “el rey y la reina del existencialismo”, como se le consideraba a Sartre y Beauvoir, hasta su círculo amplio de amigos y adversarios como Albert Camus, Martin Heidegger, Maurice Merleau-Ponty e Iris Murdoch; el libro es una viaje a través de una filosofía sobre la vida que cambió vidas, y abordó las cuestiones que más nos importan: lo que somos y cómo vivimos con ello.


7. “Dark Money: The Hidden History of
the Billionaires Behind the Rise of the Radical Right” — Jane Mayer



Jane Mayer ha reunido en este libro una investigación sobre el funcionamiento de una operación secreta, en la que una red de personas sumamente ricas posicionó dentro del gobierno a los políticos más conservadores, con el fin de poner en marcha un plan sistemático para alterar la política estadounidense, y que éste sólo beneficie a unos cuantos. De esta manera surgen las siguientes preguntas: “¿Por qué América vive en una época de profunda desigualdad económica? ¿Por qué a pesar de la necesidad desesperada de abordar el cambio climático, incluso los modestos esfuerzos ambientales, han sido derrotados una y otra vez? ¿Por qué se han diezmado las protecciones para los empleados? ¿Por qué los multimillonarios de fondos de cobertura pagan una tasa impositiva mucho más baja que los trabajadores de clase media?”.



8. “Evicted: Poverty and Profit in the American City” — Matthew Desmond


Otro libro que habla sobre un tema preocupante y que genera gran desigualdad en Estados Unidos, es el desalojo de familias de sus hogares. En este título brillante y desgarrador, Matthew Desmond nos lleva a los barrios más pobres de Milwaukee para contar la historia de ocho familias que viven en pobreza; Arleen es una madre soltera que intenta criar a sus dos hijos con el salario mínimo; Scott es una enfermera apacible consumida por su adicción a la heroína; Lamar, un hombre sin piernas que trata de saldar una deuda, entre otro más… Todos ellos tienen una cosa en común: gastan la mayoría de su dinero en el alquiler de viviendas degradadas que cuando ya no pueden pagar, son desalojados sin escrúpulo alguno.



9. “In the Darkroom” — Susan Faludi


Cuando la escritora feminista Susan Faludi se enteró de que su padre de 76 años, alejado y viviendo en Hungría, se había sometido a una cirugía de reasignación sexual quedó por completo asombrada. ¿Cómo este nuevo padre que se identifica ahora como “una mujer completa” se conecta con aquel padre silencioso, explosivo y violento que había conocido en su niñez? La autora se sumerge en los recovecos de su infancia para encarar esta noticia y enfrentarse a la metamorfosis de su padre, que la lleva a cruzar las fronteras históricas, políticas, religiosas y sexuales para confrontarla con la cuestión de nuestra época: ¿Es la identidad algo que “escoges” o es algo de lo que no se puede escapar?



10. “The Return: Fathers, Sons and the Land in Between” — Hisham Matar


El padre de Matar, Jaballa Matar, un prominente crítico de la dictadura de Gaddafi, fue secuestrado en el exilio en 1990 y entregado al régimen libio. Por lo que es imposible saber si Jaballa estuvo entre los muertos en una masacre en la prisión seis años después, o simplemente desapareció. El autor regresó a Libia en la primavera de 2012, luego de que Gadafi había sido derrocado y antes de la actual guerra civil, y en este libro retrata cómo el autoritarismo marcó a todo un país y cómo el poder absoluto se vuelve monstruoso. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario