domingo, 18 de diciembre de 2016

,,,,

Las 5 mamás más malvadas de la literatura

La literatura nos regala personajes inmemorables que trascienden las barreras del tiempo y se terminan convirtiendo en seres clásicos.

En esta ocasión les presentaremos 5 mamás que salieron de grandes obras literarias y han alcanzado fama mundial, no tanto por su devoción y cariño, sino por su peculiar repudio hacia la maternidad, cosa que toda mujer siempre añora con gran dicha. ¡Comenzamos!
Clitemnestra

Desde que sacrificó a la más hermosa de sus hijas, Ifigenia, por mandato de los Dioses, el papel de madre bondadosa se pone en duda. No obstante, ella hace responsable de su acción a su esposo Agamenón, al cual asesinó cuando regresó de la guerra de Troya con ayuda de su amante Egisto.
Electra que era su hija, al enterarse del crimen, se pone en contra de Clitemnestra, quien poco después la destierra y le arrebata su condición de princesa. Sin embargo, Electra venga a su padre con ayuda de su hermano Orestes y recupera su estatus. Después de tramar un plan, ambos hermanos dan muerte a su propia madre.
Madame Bovary

Su indiferencia y ambición son las armas letales que destruyen su vida, matrimonio y el destino de su hija. Durante años, esta soñadora mujer se la pasa deseando vivir en un entorno palaciego lleno de lujos y aventuras. Cuando la maternidad la sorprende, ni siquiera gasta sus energías en ocuparse de la crianza de la niña que tanto añora su cariño.
Al no conseguir alimentar sus caprichos como es debido, la frustración la lleva a endeudarse y atentar contra el patrimonio que su esposo con muchos esfuerzos había conseguido. Finalmente, ella se envenena y deja en la quiebra al marido que poco después muere, pues queda destrozado cuando descubre la infidelidad de la esposa que tanto amó. La niña, al quedar huérfana, termina envuelta en una vida de carencias y miseria.
Medea


La historia de esta hechicera es bien conocida, aquella que traicionó a su padre y patria por el amor de un extranjero: Jasón. Aunque sus acciones fueron a causa de los Dioses, lo que vino después fue por obra de la traición de su ambicioso esposo.
Poco después de casarse con Jasón y engendrar a dos niños, él la abandona para comprometerse con la princesa de Corinto. Esta acción desata la ira de Medea y decide vengarse de la peor forma posible: matando a los niños. De esta manera, Jasón queda deshecho y pagando el precio de su funesta traición.

Corrine Dollanganger

Después de que ella y sus hijos llevaran una vida de ensueño, las cosas cambian con la muerte del padre de los niños. Corrine pide ayuda a su madre, pues no se considera capaza de sacar a sus cuatro hijos adelante. Sin embargo, aunque aceptan darle asilo, los niños son condicionados a permanecer encerrados en el ático, pues el abuelo no puede saber de su existencia.
El tiempo pasa y los chicos continúan viviendo a oscuras en ese oculto lugar, mientras que su mamá se la pasa haciendo viajes y viviendo de nueva cuenta, una vida de soltera. Mientras tanto, la promesa de salir de ahí cada vez se va aplazando. Al enterarse de que su madre se ha vuelto a casar y que además, los envenena diariamente con generosas raciones de arsénico, ellos deciden escapar.
Gertrude Baniszewki

Aunque el libro La chica de al lado de Jack Ketchum,  no es precisamente un clásico, relata los horrores que sufrió Silvia Likens y su hermana, las cuales quedaron al cuidado de Gertrude, una madre intolerante que persuadió a sus hijos para que participaran en un juego de tortura contra Silvia. 
Liderados por su madre, los chicos hicieron cuanto quisieron con la muchacha en el sótano de la casa, hasta que finalmente, Silvia murió. Un libro que puede ser muy sencillo y rápido de leer, toma importancia cuando el lector se entera que la historia fue real.

1 comentario:

  1. "Agregaría a la malvada Katty de la obra AL ESTE DEL EDEN, que abandona a sus hijos y a su marido para irse a un burdel a trabajar como prostituta"

    ResponderEliminar