martes, 29 de noviembre de 2016

,,,,

4 Libros escritos por mujeres que todo hombre tiene que leer

Ellas figuran en televisión, conducen, dirigen naciones, inspiran películas, toman la palabra en asambleas, discuten la proyección numérica de las próximas elecciones. Ellas escriben de arte, sobre historia, cuentos o novelas porque, así como tú, ellas tienen muchas cosas que decir. Y si realmente deseas entenderlas, debes comenzar por aprender a escucharlas. Lee.


Diarios Amorosos (1995) – Anaïs Nin

“Me voy a Londres. Tengo nuevas fuerzas y necesito vencer el dolor que sigue atormentándome. Necesito muchos días para aliviar un poco mi vida o para moverme dentro de mi diario, de mi historia. No puedo, en un día, librarme de la locura. Todavía me quedan horas para retorcerme de dolor, como en un horno, y me sucede cuando Henry me llama por teléfono para preguntarme si estoy bien y le contesto que sí…”

Este texto funciona como una pequeña fotografía móvil, en la que se aprecia el nacimiento, desarrollo y alcance de una escritora que habla de la literatura, el amor y el erotismo con la fuerza que sólo brindan las equivocaciones. Nin era una asidua a llevar diarios. Este libro contiene el relato de su propia vida entre los años de 1932 a 1934. Desde el momento en que conoció a su amante y escritor preferido Henry Miller. Un romance que la determinó en el plano humano y literario.

Fuegos (1936) – Marguerite Yourcernar


 “No caeré. He llegado al centro. Escucho el latido de un reloj divino a través del delgado tabique carnal de la vida llena de sangre, de estremecimientos y de jadeos. Estoy cerca del núcleo misterioso de las cosas, así como en la noche nos hallamos, en ocasiones, cerca de un corazón.”


Ensayo poético o prosa lírica, Fuegos es un texto cargado de una emotividad inteligente. El tema central es el amor provocado por alguien. Un sujeto que no es visible durante su desarrollo, pero que respira en cada uno de los textos, breves, que articulan esta joya literaria. Este libro es considerado uno de los mayores aportes de Yourcenar a la literatura estadounidense del siglo XX.
Mujer que sabe latín (1973) – Rosario Castellanos

“La mujer, a lo largo de los siglos, ha sido elevada al altar de las deidades y ha aspirado al incienso de los devotos. Cuando no se le encierra en el gineceo, en el harén a compartir con sus semejantes el yugo de la esclavitud; cuando no se le confina en el patio de las impuras, se le marca con el sello de las prostitutas. También se le doblega con el fardo de la servidumbre o se le expulsa de la congregación religiosa, el ágora política, del aula universitaria…”

¿Cuál fue el papel de la mujer entre los siglos XIX y XX? La escritora y diplomática mexicana responde a la pregunta en un tono irónico. En este libro, la condición de la mujer es más parecida al de un animal que al de un ser humano, porque se desempeña con dificultad al interior de una sociedad que la determina, con respecto a la figura masculina durante la primera mitad del Siglo XX.
Jane Eyre (1847) – Charlotte Bronte


“¿Y qué ha dicho Bessie de mí?”- Interrogué al oír aquellas palabras.
-No me gustan las niñas preguntonas, Jane. Una niña no debe hablar a los mayores de esa manera. Siéntate en cualquier parte, y mientras no se te ocurran mejores cosas que decir, estate callada”.

Considerada precursora del feminismo y una obra maestra de la literatura victoriana, Charlotte Bronte narra la historia de una joven que queda bajo la tutela de su tía Reed, esposa de su tío también fallecido, quien decide enviarla al colegio para señoritas Lowood. Desde ese momento su vida comenzará un viaje por encontrar la tranquilidad y afecto negados para a desde pequeña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario