martes, 1 de noviembre de 2016

,,,,

10 libros para leer el Día de los Muertos (y sin zombies)

  • Espíritus, fantasmas, brujas y espectros protagonizan historias que buscan helar la sangre de los lectores
El 1 de noviembre es el día en que los muertos caminan con los vivos. El resto del año es más difícil verlos, porque hace tiempo los enviamos al exilio y algunos prefieren quedarse tranquilamente en sus tumbas antes que volver a un mundo que tal vez no les gusta. La relación con el más allá cruza toda la literatura universal y cada país tiene sus libros de fantasmas o del inframundo. Entre la infinidad de títulos en todos los idiomas, aquí sugerimos -de más antiguo a más actual- diez lecturas posibles sobre fantasmas que exigen recuperar el lugar del que le han expulsado los ejércitos zombies. Y un recuerdo especial a Malcom Lowry y ‘Bajo el volcán’ , las doce horas del cónsul Firmin en Cuernavaca camino del infierno el día de los muertos

1.- Ulises baja al Infierno. Homero
Tal vez el primer texto de un viaje a los infiernos. En este caso, el Hades. Hay que abandonar el cliché de que los clásicos son aburridos. No lo son, y la Odisea es un entretenidísimo libro de aventuras del que han salido mil libros más. Pueden leer el episodio dedicado a la hermosa bruja Circe(Canto X) y seguir con el Canto XI, donde Ulises va al infierno y tiene un emotivo encuentro con su madre muerta. Les atrapará.
2.- La corrupción es cosa antigua. Quevedo.
Otro clásico, pero esta vez con una mordacidad inigualable. Quevedo hace de periodista y se cuela en la ingente cola que espera su ingreso en el infierno para escribir Las zahurdas de Plutón (La pocilga) . Allí agota los adjetivos para enumerar y contar las historias de los corruptos antes de Gurtel, de los Ere, de los 3 por ciento... Una lectura sumamente ácida. El lector se dará cuenta de cuán enraizada está la corrupción en España.
3.- El terror es divertido. Potocki
El conde viajero Jan Potocki escribió un libro extraordinario e inagotable. Manuscrito hallado en Zaragoza, para quien no lo haya leído aún, garantiza horas enteras de diversión con gitanos, princesas moras, ladrones, endemoniados, cabalistas, judíos errantes. Potocki fue original hasta en su muerte: fundió la borla de su tetera de plata para fabricarse una bala de plata con la que se pegó un tiro en la cabeza. Su fantasma aún ríe.
4.- Historias árabes. William Beckford.
Hay grandes autores y grandes libros entre los llamandos relatos de terror gótico, empezando por El castillo de Otranto, de Walpole. William Beckford es menos conocido, Tiene un relato breve absorbente, Vathek, basado en las narraciones árabes. Inspiró a lord Byron, Poe, Lovecraft, H.G. Wells, Borges y Bolaño.
5. - La terrible señora Crowl. Sheridan Le Fanu.
No puede faltar en ninguna lista el autor de historias de terror más reconocible,Sheridan Le Fanu, una referencia vigente añun hoy que no leemos a la trémula luz de una vela o de la luz de gas. El fantasma de la señora Crowl es quizá la pesadilla más horrible ideada por él en una narración que acelera el ritmo de la taquicardia in crescendo. Como antídoto, busquen las historias de M.R. James
6. - Espectros de aquí. Perucho y Cunqueiro.

La potencia editorial anglosajona ha arrinconado a la excelente literatura fantástica autóctona: Joan Perucho (en catalán) y Álvaro Cunqueiro (gallego). Les aventures del cavaller Kosmas o Les històries naturals , del primero, son obras maestras, como Las crónicas del sochantre , del segundo, un libro que hará las delicias del lector, incluso gastronómicas, por las recetas que contiene.
7.- El Joyce más tierno
James Joyce no es sólo Ulises y el indescifrable Finnegans wake. Entre sus mejores relatos está Los muertos , una narración sutil, tierna, sentimental, que encierra una hermosísima historia de amor y una emotividad húmeda como los campos irlandeses. No basta con la película de John Huston, hay que leer el relato.
8.- El mundo virtual. Bioy Casares.
No sólo G. Ballard o Phillip K. Dick anticiparon el mundo virtual. Bioy Casares escribió una obra maestra, La invencion de Morel, inquietante,fascinante y pionera de las historias sobre la confusión entre vidas reales y vidas ficticias, con el deseo de inmortalidad al fondo y muchas cosas más: identidad, amor, la imagen del doble, destino, azar. Imprescindible su lectura
9- El payaso asesino. Stephen King

Stephen King se ha ganado estar entre los autores que han dado forma a los miedos contemporáneos. Kubrik no vaciló enj llevar al cine El resplandor y su novela It ha creado un icono, el payaso asesino, la proyección en su figura de los terrores de cada uno.
10. Terror hippie. Ema Cline
No hay fantasmas ni espectros, pero sí sectas satánicas. Ema Cline describe en Las chicas un mundo de drogas psicodélicas, amor libre, manipulación mental, esclavitud sexual, una pesadilla que deriva en una violencia extrema y el monstruoso asesinato de la actriz Sharon Tate. El caso de Charles Manson, espeluznante y tan real que sigue cumpliendo condena en la cárcel de Corcoran (California).

No hay comentarios:

Publicar un comentario