miércoles, 19 de octubre de 2016

,,,,

El test del buen Lector

El test del buen Lector


Para empezar:Necesitas un lapiz y un papel.Tienes solamente 3 minutos para resolver las siguientes actividades:



EMPEZAMOS: 
1.Leé todo antes de comenzar a hacer algo. 


2.Escribe tu nombre en el extremo superior derecho de la hoja. 


3.Haz una circunferencia en la palabra "nombre" del punto anterior. 


4.Dibuja pequeños cuadrados en la punta superior izquierda de la hoja. 


5.Pon una cruz en cada uno de los cuadrados. 


6.Dibuja una circunferencia alrededor de cada uno de los cuadrados anteriores. 


7.Firma el papel al final de la hoja. 


8.Trazamos una circunferencia al rededor del numero "7".

 
9.Escribe tu domicilio al lado de tu firma.

 
10.Dibuja un rectángulo alrededor de la palabra "izquierda" del item 4. 


11.Escribe un X en la punta inferior izquierda de tu hoja. 


12.Encierra la X que acabas de dibujar en un triangulo. 


13.Al llegar a este punto di tu nombre en voz alta. 


14.Si hasta acá completaste todas las actividades grita realicé. 


15.Cuenta del 1 al 10 en voz normal. 


16.Trazar 3 circunferencias en algún lugar libre de la hoja. 


17.Escribí una X dentro de cada una de ellas. 


18.Si llegaste a este punto grita: "Ya casi logro llegar" 


19.Ahora decí con voz normal:"solo me falta un ítem" 


20.Ahora podés comenzar : hacé solamente la actividad que indica el item N°2 

Si no cumpliste al pie de la letra con la consigna que te proponíamos en el ítem número uno y realizaste todo antes de leer, reflexiona acerca de la importancia que tiene una lectura atenta para saber interpretar cualquier tipo de texto. 

Informaciones útiles: 


Las diversas informaciones y dónde recurrir... 

Une con flechas el camino entre la necesidad de informarte y la fuente de información más adecuada. (Puede haber más de una fuente para algunos casos.) 

Estos son algunos lugares donde puedes obtener información. Hay otros. Por ejemplo: las oficinas de turismo de tu ciudad, las embajadas y consulados, las radios y los canales de televisión, páginas de Internet, etc. 

Todo depende de qué información estás buscando. Lo primero es pensar qué quieres saber, para luego poder dirigirte. 

Un dilema/ enigma/ problema son sinónimos 

No todos los sinónimos significan exactamente lo mismo. Hay variantes de significado: el hablante (o el que escribe) elige una u otra opción, según la idea que quiera transmitir. Por ejemplo: aunque el diccionario presenta como sinónimos “separar, eliminar, excluir”, no es lo mismo decir “el insecticida separa, aparta o excluye las cucarachas”, que asegurar que “elimina las cucarachas”. 

De cada grupo de sinónimos, tacha las que no corresponden al sentido del siguiente texto. 

La maestra reunió / coleccionó / agrupó a los alumnos para hablar / conferenciar / parlotear con ellos sobre el valor del libro como máquina / herramienta / utensilio para comprar / adquirir conocimiento. Dijo que es extravagante / raro / extraordinario que un alumno que se comporte con indiferencia / frialdad frente a lo que lee / ojea pueda acrecentar / engordar su cultura. Articuló / argumentó que leer es una expedición / aventura que vale la pena tratar / intentar 

Ahorro de palabras 

Reemplaza las siguientes expresiones por un sinónimo más específico: 

Por ejemplo: 

Pedir que algo se cumpla estrictamente: Ordenar 
Vivir en una casa: ___________________ 
Subir a un árbol valiéndose de pies y manos: ___________________ 
Mojar algo por completo: ___________________ 
Hacer una casa: ___________________ 
Probar un experimento: ___________________ 
Escribir una anotación: ___________________

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Hay una paradoja en este "test". EL punto 1 dice:"1.Leé todo antes de comenzar a hacer algo." Al terminar de leer y llegado el punto 20 se puede leer: "20.Ahora podés comenzar : hacé solamente la actividad que indica el item N°2" En otras palabras el punto 20 autoanula el "test" ya que la instrucción de leerlo todo estaba en el punto 1 y la instrucción del 20 especifica claramente que sólo se haga la actividad del punto 2. Al pasar entramos en la paradoja:

    Para hacer sólo el punto 2 es necesario hacer caso al punto 20 con lo que estamos haciendo ya dos actividades.

    Para colmo si hicimos caso a la actividad del punto 1 también estamos haciendo caso a esa actividad. Supongamos que el orden de los factores sí afecta el producto y aceptamos que al leer y proceder a ejecutar el punto 1 no hay paradoja porque el punto 20 da la instrucción después de ejecutada esa actividad. De ser así no nos salvamos de la paradoja pues si sólo hacemos caso al punto 2 también estamos haciendo caso al 20 con lo que el "test" termina en un bucle irresoluble.

    En otras palabras este test no tiene solución.

    ResponderEliminar