lunes, 24 de octubre de 2016

,,,,

3 libros que todo periodista debe leer para que su voz no sea silenciada


El periodismo ha adoptado distintos géneros literarios, dando como resultado libros de grandes escritores que con su talento y prosa ágil pudieron contar la Historia del mundo a través de las páginas de un libro; por eso, tomando a estos genios de la pluma como inspiración, muchos periodistas han optado por ejercer el periodismo como género literario y así darle una trascendencia a los sucesos o testimonios que los han marcado.


En la siguiente lista te presentamos cinco libros de autores que con su enorme talento narrativo levantaron y mitificaron el noble e inquisidor oficio del periodismo hacia un paraje de admiración y eternidad; además, serán tus mejores guías si estás en el camino de convertirte en uno.
1. Voces de Chernóbil (2015) — Svetlana Alexiévich
La masacre nuclear en Chernóbil nunca se narró y documentó tan bien como lo logró hacer la ganadora del Premio Nobel en 2015, Svetlana Alexiévich. Madres, niños, profesionistas, burócratas, bomberos, médicos, estudiantes le relatan su historia tras la invasión radioactiva. La calidad narrativa de la obra, la crudeza con la que son relatados los acontecimientos y el impecable manejo de la información son motivos suficientes para animar a cualquier periodista a seguir su camino y cumplir con el deber de contar aquello que no debe callarse.




2. A sangre fría (2006) — Truman Capote

 
Si a alguien se le debe el reconocimiento por promover una nueva manera de hacer periodismo es a Truman Capote. La no ficción fue un género que él acuñó en su libro “A sangre fría”, una historia narrada en forma de novela que cuenta el asesinato de una familia originaria de un remoto pueblo en Kansas. Este libro es imprescindible para cualquier estudiante o aspirante a periodista y ejemplifica lo que se puede lograr cuando se imprime voluntad, talento y energía a una historia que, para algunos, sólo merecería una breve nota en un periódico.

3. Asesinato (2003) — Vicente Leñero

Por su estructura novelada, por la exquisita prosa de Leñero y por la historia que cuenta el asesinato de Gilberto Flores Muñoz y su esposa, este libro es una clase de periodismo de investigación. La intriga y el armado del rompecabezas para descubrir al responsable son argumentos suficientes para atrapar al lector durante 442 páginas, al tiempo en que responde a todas las preguntas que surgen con la historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario