martes, 23 de agosto de 2016

,,,,

25 palabras que todos los mexicanos usan mal

El respeto a la ortografía y el uso preciso del lenguaje es un arte que pocas personas dominan. Cuando damos un paseo por las calles, escuchamos y leemos errores, nos reímos, los criticamos, incluso los compartimos en nuestras redes sociales. Es cierto que la gráfica y habla popular —casi siempre— nos regalan gratos momentos de diversión; sin embargo, vale la pena recordar que nosotros tampoco estamos exentos de cometer esta clase de crímenes que preferimos llamar tropezones.

A manera de excusa, podemos argumentar que todo se deriva de la evolución constante del lenguaje, pues siempre surgen palabras y expresiones nuevas. Pronunciamos en automático y también replicamos errores familiares que vienen de generaciones atrás. No todo es nuestra culpa, muchos de los errores que cometemos los llevamos en la sangre. Metaplasmos, solecismos, eufemismos, no hay excusa, debemos corregirlos y un listado como el que compartimos a continuación puede ser el primer paso hacia la apreciación de la belleza detrás de la lingüística.








































 


 Sí, es común tener faltas de ortografía. De hecho, según el diario “El País” sólo el 9% de los universitarios mexicanos son capaces de dominar las reglas de escritura. Con cinco expertos de la lengua, la corrección y la ortografía en México, realizaron un consenso para mostrar los más frecuentes, como el uso incorrecto de palabras con S, C, Y, Z, entre otros.Aunque Hemingway, por ejemplo, no sentía ningún tipo de remordimiento cuando escribía con faltas de ortografía porque aseguraba que el que su texto saliera impecable era responsabilidad de los editores y correctores: “Pero si para eso les pagan”, decía.

Fitzgerald evitaba escribir “criticism y definite” porque temía escribirlas mal. Tampoco sabía escribir de forma correcta el nombre de su mejor amigo Hemingway, a quien normalmente acuñaba como “Earnest Hemminway”. Incluso el premio Nobel de literatura W. B. Yeats confundía “feal” con “feel” y “steal” por “steel”. Faulkner y Jane Austen fueron otros de los escritores que dudaban al plasmar sus pensamientos en el papel.


















































2 comentarios:

  1. En general buen artículo. Pero, banqueta si existe.Si te apoyas en la RAE para tu afirmación, notarás que se admite la acepción de "orilla de la calle", por su uso generalizado en México y Guatemala. Mas aun. Si de cualquier modo no aceptas esta definición para la mencionada palabra, continúa existiendo con otras definciones. Lo que me pareció exagerado, es que se diga que lapalabra no existe, pero quizá, ese es un tema controvertido.

    ResponderEliminar