miércoles, 13 de julio de 2016

,,,,

Los 5 libros más infravalorados de la literatura mexicana

Olvidemos “Aura”. Dejemos por un momento esa mirada penetrante, al hombre que leía año con año el Quijote y maravillado, volvía al prodigio de su pluma para escribir historias cada vez más acabadas. Pongamos un alto allaberinto de la soledad y la fatalidad con que parece que se reproduce a diario en la idiosincracia mexicana. A veces tanta paz resulta pasmosa y se enreda en el marasmo de una sociedad en conflicto con su presente, en deuda con el pasado y con una esperanza amarga de un futuro que cada vez se diluye más. 

El poderío revolucionario del arte no está en la maestría del uso de la palabra, el cincel o los trazos, sino en la capacidad de transmitir y explotar en un sinfín de formas un momento de la realidad, sea un retrato fiel o abstracto, claro o distorsionado, del proceso creativo y social. La literatura mexicana se arrastra al cadencioso paso que muestran sus monumentos megalíticos. La inercia dificulta reconocer entre un relato vivo y otro que perece en un espacio que adopta como íconos elementales de culturas ajenas; cuando un grupo de novelas y autores propios se mantienen en la oscuridad del olvido, algunas de ellas son obras que necesitan revivirse para comprender la realidad actual y posicionar al arte como vanguardia. Estas son las cinco grandes obras de la literatura mexicana infravaloradas por críticos y lectores por igual:



5. “Los relámpagos de agosto” (1964) – Jorge Ibargüengoitia DESCARGA

ibarguengoitia literatura mexicana

La certera pluma de Ibargüengoitia recorre con humor inteligente y una sátira lapidaria el final de la Revolución Mexicana y el proceso de consolidación del México como nación moderna. A través de un relato histórico que toma tintes realistas, se desarrolla una historia de caudillos, traiciones e intereses políticos que se enarbolan detrás de la insignia revolucionaria. Novela ágil y no por ello menos elaborada, se trata de un vivo reflejo de la tragicomedia contemporánea, enmarcada en el momento inmediato al final del movimiento armado en que triunfó la razón y el status quo sobre los ideales de justicia del pueblo mexicano.



4. “Dormir en tierra” (1960) – José Revueltas DESCARGA

revueltas literatura mexicana

La narrativa punzante y certera de Revueltas alcanza su clímax en una recopilación de cuentos que si bien se aleja del calibre ideológico de “El Apando” (1969) y “Los Muros de agua” (1941), maneja de forma igualmente brillante la desolación ante la decadencia humana. Revueltas es la antítesis de Paz: el escritor incómodo para el régimen y las buenas conciencias, activista y luchador social con un agudo sentido de las desigualdades que no se conformó en explicaciones de prosapia para comprender la realidad nacional; todo esto con un estilo crudo, frontal y aún así, altamente poético.



3. “Crónica de la intervención” (1982) – Juan García Ponce DESCARGA

garcia ponce literatura mexicana

En palabras de Juan Villoro, se trata de “una de las novelas más injustamente olvidadas de la literatura mexicana de la segunda mitad del siglo XX”. La obra de García Ponce es descomunal no sólo por su enorme volumen, sino por la frontalidad con que rasga en el escarnio de la sociedad y los falsos valores sobre los que circula, en oposición a la realidad más humana. El papel femenino irrumpe desde el primer momento y al tiempo que relata el erotismo de momentos narrados fotográficamente, mantiene un diálogo que versa sobre las injusticias del autoritarismo y el alcance de la libertad.



2. “Pedro Páramo” (1955) – Juan Rulfo DESCARGA

juan rulfo literatura mexicana

No hace falta presentación para uno de los puntos más altos en la historia de la literatura nacional. Al igual que el Cubismo rompió con la pintura y sus formas, creando una perspectiva múltiple que permitía ver desde un solo punto todos los ángulos, Pedro Páramo es el relato múltiple que conjuga a los tiempos en que se desarrollan la vida y el movimiento (presente, pasado y futuro) de un texto cuya principal característica no es el afamado estilo fantasmagórico que le identifica, sino el intrincado bosquejo a través de un sinfín de hilos argumentativos hacia una multitud de sitios que confluyen en una novela corta en extensión, pero eterna en recursos literarios.



1. “Noticias del Imperio” (1987) – Fernando del Paso DESCARGA

fernando del paso literatura mexicana

La obra maestra de Fernando del Paso, recientemente redescubierta por las letras mexicanas, es, sin lugar a dudas, el proyecto más ambicioso de la literatura hispana y una obra cumbre en la literatura mundial del siglo XX. Sustentada por un portentoso estudio histórico, la empresa de la novela total a partir de la mítica Emperatriz de México durante el Segundo Imperio explora todas las variantes narrativas a dos voces, la de Carlota y una omnisciente que aparece igual en forma epistolar, satírica, crónica o apologética. A casi treinta años de su publicación original, la distancia aún es poca para contemplar en toda su extensión la importancia artística e histórica de “Noticias del Imperio”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario