domingo, 31 de julio de 2016

,,,,

7 razones por las que debes de dejar de usar tu smarthphone

En la década de los noventa, cuando los teléfonos celulares se popularizaron entre la población latinoamericana, la gente veía con extrañeza y cierto desdén la utilización de los nuevos aparatos. En el imaginario colectivo de entonces no parecía prioritario adquirir un aparato móvil capaz de mantenerte comunicado todo el tiempo, pues el teléfono en casa resultaba más que suficiente. La actitud entre la vox populi era de asombro, exageración y gracia. Incluso los chistes sobre la absurda necesidad de cargar uno consigo todo el tiempo se hicieron comunes, frases como: “¿Para qué quieres un celular? ¡Ni que fueras tan importante!” o “¿quién te crees?” eran parte de la parafernalia relacionada con la novedad de traer libremente un teléfono por la calle, sin cables, sin ningún tipo de conexión visible, frente al justificado asombro de los demás transeúntes.

dejar de usar smartphone tabique

Un cuarto de siglo después, el Estudio sobre los hábitos de Internet en México en 2016 revela que existen 66 millones de internautas en el país. De ellos, el 77 % utiliza un smartphone como la vía primaria de conexión. ¿Cómo se convirtió lo que parecía una exageración en un principio, en una necesidad casi vital? La obsesión por las redes sociales comienza a ocupar un sitio prioritario en la vida diaria: 7 horas con 14 minutos diarios para ser exactos. Ese es el tiempo que el usuario promedio pasa navegando por Internet en México, primordialmente en sus redes sociales. El uso desmedido de la tecnología trae consigo riesgos particularmente graves para la convivencia, la sociedad y el desarrollo de las generaciones posteriores. 

Hoy, los teléfonos celulares de hace cinco años son motivo de gracia y los más antiguos, aquellos que no tienen Wi-Fi y aún no recibían la categoría de smartphone, llevan consigo un tono nostálgico; sin embargo, son una brillante opción para remediar lo que parece ser un fenómeno que aísla a los individuos y rompe con la calidad de convivencia entre la sociedad. ¿Por qué no ver hacia atrás y utilizar los teléfonos celulares que fueron la sensación hace una década? Estas son siete poderosas razones para hacer a un lado tu smartphone y sustituirlo por un modelo más antiguo, completamente funcional para estar comunicado (mensajes de texto y llamadas telefónicas) pero sin entretenimientos triviales ni obligaciones que salgan de tu oficina y se trasladen a tu tiempo libre:



1. Redescubre tu entorno
  chicos felices perro

Resulta una ironía, pero es completamente real: mientras más información adquieres desde el smartphone, menos enterado estás de tu entorno inmediato. Con la llegada de los teléfonos inteligentes, cualquier momento de distracción se convirtió en el mejor pretexto para sacar el móvil del bolsillo y ponerse al tanto de las redes sociales, revisar el correo electrónico o simplemente jugar en la pantalla táctil. En el transporte público, una sala de espera o peor aún, en una mesa a la hora de la comida es posible abstraerse del mundo exterior y concentrarse en esas cinco pulgadas. Deja el smartphone y recordarás lo curioso que puede ser el mundo que te rodea.



2. Prioriza la convivencia humana

no-hay-fiesta

No es ninguna causalidad que las relaciones personales cada vez estén más afectadas por el uso de las redes sociales y su campo de acción en ocasiones se reduzca a lo que sucede en el ciberespacio. A todos les ha pasado y es una situación realmente patética darse cuenta de que en una sala, mesa o un espacio destinado a la charla y la convivencia cara a cara, la elección de la mayoría es agachar la mirada y aislarse de la realidad, priorizando las redes sociales y la conectividad virtual por encima del momento. Dale un giro a esta acción y vuelve a disfrutar de las comidas, pláticas y todo lo que nos hace humanos con un teléfono sencillo. 



3. Seguirás siendo localizable

telefono confession

Si tu mayor temor es estar desconectado de lo que acontece al momento, pero quieres deshacerte de la enfermiza dependencia a tu smartphone, sólo cambia tu móvil por un modelo antiguo. Así estarás comunicado en caso de un imprevisto o emergencia por medio de llamadas o mensajes de texto, mientras te olvidas del ocio de los juegos o las redes sociales en tu dispositivo inteligente.



4. Aumenta tu productividad

consejos de rufino tamayo trabajo

Es difícil concentrarse mientras llevas en el bolsillo un distractor que exigirá tu atención permanentemente. Si cambias tu smartphone, te olvidarás del aluvión de notificaciones intrascendentes y podrás enfocarte en las actividades que estás haciendo. Esto no sólo aplica en el ámbito laboral, sino en cualquier aspecto de tu vida: salir a cenar con tu pareja, ver una película o escribir; disfrutarás más la esencia de tus actividades con el máximo aprovechamiento si haces a un lado a tu dispositivo favorito.



5. Reduce tus niveles de estrés

pareja-feliz-10

Una investigación de la British Psychological Society reveló una alta correlación entre las personas que revisan sus redes sociales en teléfonos inteligentes y un aumento drástico del nivel de estrés, con respecto a aquellos que no tienen redes sociales o bien, utilizan un teléfono sin acceso a Internet. Esta información es respaldada por un estudio de la Universidad de Stanford liderado por el neurólogo Thomas Südhof, Nobel de Medicina 2013, que mostró que un factor primordial en el aumento de estrés crónico es el uso cotidiano del smartphone y el impacto negativo que produce la conectividad permanente en la ansiedad de las personas que esperan inconscientemente recibir notificaciones como una compensación cerebral que a la larga, provoca actividad cerebral en el mismo sitio que cuando se desarrolla una adicción similar a la producida por la cocaína.



6. Duerme mejor

Buenos hábitos para ser más feliz

El uso prolongado de smartphonestablets y dispositivos electrónicos antes de dormir, y especialmente en la cama con la luz apagada, es perjudicial para la salud y los ciclos del sueño. La emisión de luz azul, presente en todas las pantallas de teléfonos móviles inteligentes, inhibe la producción de melatonina, la hormona natural del sueño y responsable del ciclo circadiano. El neurólogo y especialista en el sueño, Charles Czeisler, publicó en la revista Science los graves riesgos para la salud que provoca utilizar el teléfono antes de dormir, desde los más obvios, como el cansancio durante el día provocado por el insomnio y otros trastornos del sueño, hasta daño a la actividad cerebral y un déficit en la regeneración celular, procesos que el cuerpo lleva a cabo durante la noche.



7. Aprende a diferenciar tiempos y espacios

viajar es uno de los hábitos para ser feliz

En la actualidad, cualquier momento parece ideal para desbloquear tu smartphone y abstraerte de la realidad sumergido en cada pixel de la pantalla a pesar de que no haya nada nuevo que ver. El punto está en retomar la noción del uso de los tiempos y espacios que concebimos como punto de partida para la convivencia humana. Una reunión entre amigos no es el mejor momento para ponerte al tanto de tus redes sociales, de la misma forma que intentar leer un libro será una empresa imposible si recibes notificaciones todo el tiempo, o estar al tanto de tu trabajo durante el fin de semana vía smartphone resulta una tortura innecesaria. Desconéctate del trabajo, las redes y toda la comunicación que no necesitas volviendo a los básicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario