martes, 19 de julio de 2016

,,,,

10 libros escritos en los 90 que todavía me enamoran

Y seguimos avanzando en el tiempo, ya hemos dejado atrás varias de las mejores décadas los 50 y su miedo a una guerra nuclear, los 60 con sus hippies y su libertad, los 70 y la música disco y los 80 con su tan añorada moda. Esta semana avanzamos hasta los recientes 90, ¿te acuerdas de ellos?
Los 90 fueron una década divertida, para tristeza general regresaron los pantalones de campana, pero también hubo muchas cosas buenas, entre ellas el estallido de algunos de los mejores grupos de música del siglo XX. Nirvana reinventaría rueda, dándolo al punk-rock clásico un corte más urbano y bautizándolo como grunge, a su estilo se apuntarían muchos otros como REM, Soundgarden o Pearl Jam.
Como contrapartida a este movimiento, en Inglaterra aparecían bandas que recordaban los tiempos del cuarteto de Liverpool; Oasis y Blur competían por el trono, en la sombra The Verbe, Ocean Color Scene, Suede, Pulp y Travis luchaban por un hueco en el panorama musical.
Yo, personalmente, guardo muy buenos recuerdos de aquella época (en la que todavía era un niño) mi primera consola (una Sega Megadrive), SeinfieldFriendsel Príncipe de Bel Air… Pero hoy toca hablar de libros y no de recuerdos, así que allá vamos:

10 libros escritos en los 90 que todavía me enamoran

#1. Buenos presagios, Neil Gaiman y Terry Pratchet (1990) DESCARGA

Gaiman, Pratchett, literatura, listaNo es la primera vez que hablo de este libro en Excentrya, seguramente lo recordarás como uno de los libros que no deberían ser llevados al cine. La novela trata sobre el fin del mundo, la reencarnación del anticristo y la eterna lucha entre el bien y el mal. Todo ello con un tono sarcástico que sólo estos dos autores son capaces de ofrecer. Una delicia.

#2. La tabla de flandes, Arturo Pérez-Reverte (1990) DESCARGA

libro, Reverte, literaturaPues ya tenía yo ganas de tener a Reverte en alguna de mis listas. Un autor al que admiro, más por su personalidad de guerrero que por sus obras. Una mezcla de novela histórica y policíaca, con el trasfondo del arte y el ajedrez. Fue llevada al cine por Hollywood en 1994.

#3. American Psycho, Bret Easton Ellis (1991) 

DESCARGA

terror, libro, libros de terrorOtro libro del que también he hablado, y mucho, en este blog. Una obra clave para los amantes del terror. Crudo, bestial, gore… Una verdadera locura, si la película te pareció una pasada deberías leer el libro… La historia del yuppie asesino es una de las novelas más bestias que puedes leer.

#4. El mundo de Sofía, Jostein Gaarder (1991) DESCARGA

el mundo de sofia, lista, libro, literaturaTambién he hablado de El mundo de Sofía antes. ¿Por qué está en esta lista? Porque es uno de esos libros que rompen el mercado. El típico libro que leías en el instituto el primer año que te caía filosofía. Una maravilla, la historia de una niña de 14 años que recibe una carta de un filósofo explicándole la vida a través de la filosofía.

#5. El dador, Lois Lowry (1993) DESCARGA

Lois Lowry, El Dador, libro, listaUn futuro utópico, no hay dolor, no hay miedo… ¿no lo hay? Una novela que atrapa, en la que vamos descubriendo como esa utopía puede que sea, en realidad, una distopía. Un mundo sumido en la monotonía, donde a las personas se les ha arrebatado la pasión. El protagonista recibirá de manos del “dador” los recuerdos del tiempo anterior a la monotonía, descubriendo lo frío y vacío de la sociedad en la que vive.

#6. Trainsppotting, Irvine Welsh (1993) DESCARGA

Trainspotting, Welsh, libro, listaNo creo que necesite presentación. La historia de un grupo de heroinómanos, contada con humor y de forma bastante patética. Un fenómeno literario y extra-literario aclamada por la crítica y leída, sobre todo, por aquellos que no suelen leer. LLevada al cine por Danny Boyle. Una novela que te ayudará a entender cómo era la sociedad de los 90.

#7. El club de la lucha, Chuck Palahniuk (1996) DESCARGA

el club de la lucha, Chuck Palahniuk, libroLa historia de un hombre sin nombre que lucha contra las costumbres consumistas y cómodas de la sociedad, molesto con la sociedad en general, no entiende (ni tolera) muchos de los cambios. En un intento por superar sus problemas crea un club de lucha clandestino como terapia. La frase es: “El culto al cuerpo es una forma de masturbación“.

#8. La flaqueza del bolchevique, Lorenzo Silva (1997) DESCARGA

lista, libro, lista de librosUna novela corta, de las que te puedes leer de una sentada. Me la recomendaron, la leí en una tarde y me enamoré de ella. Es la historia de un hombre aburrido y desencantado, cuya vida toma un giro de 180º tras un accidente de tráfico. Una venganza que termina por convertirse en obsesión por una adolescente, muy al estilo de Nabokov, pero con un final que no te esperas.

#9. Choque de reyes, George R. R. Martin (1998) DESCARGA

Canción de Hielo y Fuego, George R. R Martin, fantasíaQueda poco que decir sobre la obra de Martin. Para que os hagáis una idea del tiempo que este hombre lleva con su obra magna. ¿Veremos algún el desenlace final? ¿Acabará su obra en manos de otro escritor? Yo tengo confianza en el bueno de George y sé que terminará cuando tenga que hacerlo y no antes.

#10. La chica que amaba a Tom Gordon, Stephen King (1999) DESCARGA

libros, lista, literaturaTengo que reconocer que cuando la leí por primera vez me dejó un poco frío. Hace poco (menos de un año) la releí y, aunque al principio pensé que seguía siendo igual, me encontré con una novela diferente, un personaje diferente y un antagonista diferente. Una gran novela del maestro del terror aunque, quizá, mucho menos conocida.
Hasta aquí mi lista de esta semana, como siempre, se han quedado muchísimos libros por el camino, pero he basado la elección en mis gustos personales. Ya sé que muchos no me perdonaréis que no haya incluido a Harry Potter en la lista… Pero qué le vamos a hacer, no me voy a poner a reescribirla…
Me hubiera gustado incluir otros títulos como Un saco de huesosDolores ClairborneJardín secreto, ventana secreta,Parque JurásicoSin noticias de GurbHistorias del Kronen o Pulp de Bukowski.
Ahora te toca a ti, ¿Qué libros de los 90 te enamoran? ¿Has leído alguno de los libros de mi lista?

No hay comentarios:

Publicar un comentario