jueves, 9 de junio de 2016

,,,,

Los 7 libros más sobrevalorados de la historia

¿Cómo debería ser una crítica? ¿A qué le atribuimos el odio a un libro o la consagración de una obra? En muchas ocasiones es sencillo decir que los fanáticos masivos que leen productos masivos son el principal síntoma para sopesar si un libro es bueno; la mercadotecnia detrás de él, la historia banal entre sus páginas, la falta de coherencia en sus líneas o simplemente lo poco que dejan después de leerlos. El público ama algunos libros que ya estamos hartos de ver en las redes sociales, en las ferias de libro o lugares dedicados a la lectura: RayuelaCien años de soledad, el Ulises de Joyce o las obras de Shakespeare podrían entrar en esta definición, pero es indudable que lo que dejaron para la posteridad es mucho más que simplemente un libro. 



Pero tal vez no es así, muchos escritores se expresan de otros con desprecio: Bukowski una vez aseguró, “Shakespeare es ilegible y está sobrevalorado. Pero la gente no quiere escuchar esto. Uno no puede atacar templos. Ha sido fijado a lo largo de los siglos. Uno puede decir que tal es un pésimo actor, pero no puede decir que Shakespeare es mierda. Cuando algo dura mucho tiempo, los snobs empiezan a aferrarse a él, como ventosas. Cuando los snobs sienten que algo es seguro, se aferran. Pero si les decís la verdad, se ponen salvajes. No pueden soportarlo. Es atacar su propio proceso de pensamiento. Me desagradan”. O la opinión de Virginia Woolf sobre elUlises: “es el trabajo de un despistado preparatoriano rascándose los barros”.Criticar es complicado y decir que un libro es sobrevalorado, aún más arriesgado, pero aquí te presentamos los que para nosotros son algunos de los libros más sobrevalorados hasta ahora.

Aullido
, Allen Ginsberg DESCARGA
Un poema de 96 páginas del que todos conocen el inicio pero muy pocos saben que se trata de este libro: “he visto las mejores mentes de mi generación destruidas por la locura, histéricos famélicos muertos de hambre arrastrándose por las calles, negros al amanecer buscando una dosis furiosa”. Fue el primer libro de Ginsberg, muchos los recitaban antes de que se publicara de hoja en hoja, pero en realidad, aunque la gente reconoce a este poeta de la generación Beat, no podemos hablar de su grandilocuencia y trascendencia, sólo es una oda a su generación en casi cien hojas.



Caballo de Troya
, J. J. Benítez DESCARGA
Tal vez una de las sagas más aclamadas por todos, con nueve volúmenes de 400 páginas cada uno. Después del éxito del primer libro, el escritor decidió extender la obra hasta explotar al máximo su mina. Benítez se hizo famoso a la par del fenómeno OVNI en España y, en su libro, los integrantes de la misión secreta “Caballo de Troya” viajan en el tiempo al año 30, justo el momento en el que Cristo realiza milagros y resucita para comprobar su existencia. Su libro oscila entre la monotonía, entusiasmo sentimental que vincula al lector con Jesús y la explotación del amor de las personas hacia este ser. La narrativa es mala y J.J. Benítez ha sido acusado de plagiar alLibro de Urantia.


El Código Da Vinci, Dan Brown DESCARGA
Uno de los libros más amados por el público masivo, con un misterio de los cuadros de Da Vinci que pone a pensar al lector si realmente Leonardo da Vinci pudo dejar encriptados secretos ocultos en sus obras. Es un libro muy entretenido de lectura bastante sencilla; sin embargo, muchos de los datos básicos están equivocados, la escritura es pobre y, en ocasiones, se desvela el sentido de polémica para atraer más lectores.


Cumbres Borrascosas, Emily Brontë DESCARGA
Aunque se ha convertido en un clásico de la literatura, este libro ahora resulta bastante pasado de moda, soso y nada interesante… hasta un poco despreciable por el amor que tienen los protagonistas y todos los personajes entre sí. Muchos capítulos son anticuados y mal estructurados, todo resulta un poco aburrido y deprimente.


El alquimista, 
Paulo Coelho DESCARGA
Tal vez Paulo Coelho es el escritor que ha acercado a más jóvenes a la literatura; su manera de escribir, tan sencilla, lo hace digerible en cualquier lugar, y después de leerlo, aquel que lo hace, siente por fin que todo conspira para que sea mejor en la vida, sólo necesita conocer las “señales”. Sus libros han sido traducidos a 56 idiomas, vendidos en 150 países y tiene más de 154 millones de copias vendidas. Sin embargo, se inspiran en las pasiones ocultas de las personas y explota al máximo la ingenuidad innata del ser humano por el misticismo y lo desconocido. Parecen vivencias cercanas pero son caricaturas del comportamiento humano. Mediocre, vive en lo superficial y trivial.


Bajo la misma estrella
, John Green DESCARGA
Una adolescente de 16 años padece cáncer de pulmón y se enamora de un exjugador de baloncesto que tiene amputada una pierna a causa de osteosarcoma, un verdadero chantaje emocional para el lector. Pornografía del corazón, otra obra que retoma el cáncer para que los lectores se conmuevan con la “entrañable” historia. Busca una lágrima de forma constante, presiona, incita de manera descarada. Si a esta tragedia se le pudiera agregar un perro con rabia en fase terminal, seguramente el autor no lo pensaría dos veces y lo haría.


Tokio Blues, 
Haruki Murakami DESCARGA
Por muchos, Murakami es considerado el autor contemporáneo que merece ganar el premio Nobel por sus magníficas historias surreales, y aunque en verdad lo mítico de leer su primer libro permanece como una experiencia sumamente gratificante, más tarde, cuando el lector compra otra obra para conocer historias diferentes del mismo autor, se da cuenta que parece ser una continuación o simplemente la misma historia, lo que se convierte en una experiencia un poco decepcionante. Vale la pena leerlo pero no considerarlo una eminencia, con un libro podrás conocerlo casi por completo.



7 comentarios:

  1. De Brönte y Murakami lo soporto, pero reducir Howl para meterlo en esta lista, qué descabellado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aguantarse a Murakami es aguantarse a Coelho en versión oriental...

      No gracias, me quedo con muchos autores de la era de las revistas pulp que son desconocidos u opacados en nuestra lengua.

      Eliminar
  2. Brönte es un clásico sobre todo refleja la psicología del romanticismo en la mujer y su gusto por el hombre malvado . Decía Borges que no existen malos libros, sino malos lectores, aquí esto es patente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Si para ti el libro aquel es estupendo, perfecto, pero es solo tu punto de vista.
      Tomar a Borges como una referencia para dar peso a tu afirmación es solo una muestra de como acomodas las cosas a tu conveniencia.

      Es sabido que Borges se expreso en forma negativa y aun con desdén de la forma novelesca. En uno de sus textos escribió que nunca pudo terminar Los hermanos Karamazov y Madame Bovary, en otro descalifico a balzac, Proust y en otro el conjunto de la novela rusa.

      Borges escribió: "Desvarió laborioso y empobrecedor el componer vastos libros; el de explayar en quinientas paginas una idea cuya perfecta exposición oral cabe en pocos minutos".


      Eliminar
    3. Harley king, es que Borges anticipó un fenómeno actual que está denigrando la literatura: La sobrevaloración de la novela, el negocio editorial busca solo la novela porque genera mayor lucros que una antología o un solo cuento, la noveleta y novela corta casi ni aparecen en los catálogos de las grandes industrias.

      La novela vende, se vende como pan caliente, el cuento no, se desprecia por breve, se subestima por comprimir el poder narrativo que muchos han desgastado en interminables páginas diciendo nada.

      Como Borges, yo prefiero leer y valorar el cuento, su poder y potencial es mayor, requiere menos tiempo de lectura, pero más tiempo de construcción pues la energía se emplea codificando lo implícito sin escribir más palabras de las debidas, en la novela se escribe hasta lo innecesario y se pierde tiempo en lo innecesario.

      Curiosamente, en la sociedad actual donde prima la inmediatez, prima la demanda editorial de novelas y la poca valoración del cuento, el cual es claro, preciso y conciso, ante la novela, que puede ser excesivamente lenta e innecesariamente extensa.

      Eliminar
    4. En principio, entonces, Borges no descalifica el arte de la novela; sus reparos pueden ser interpretados como una critica, incluso como un repudio, a la novela realista, que presupone un realismo inmediato, banal, una suerte de abominación a la representación realista de lo real, que había derivado en una novela psicológica y a qui en Hispanoamerica en un naturalismo regionalista y en un realismo social.

      De hecho Borges anticipo otra cosa: " la novela es una forma que posiblemente pasara; pero no creo que el cuento pase...Es mucho mas viejo"

      "...excesivamente lenta e innecesariamente extensa" como "Cumbres Borrascosas".

      Eliminar