Nadie niega que esta corriente cobija a los seres humanos más sensibles, reflexivos e indudablemente, sentimentales. Sólo que, en oposición a lo que se piensa ahora, niega rotundamente los mundos idealizados; ahí donde todo tiene un orden perfecto y armonioso. Porque es justo en este paisaje de sufrimientos cuando una brecha de verdad se abre y puede experimentar una supremacía de sentimientos en esta realidad.
El romántico es negativo por excelencia, no por tener tendencias pesimistas o nihilistas, al contrario, él sabe muy bien que la vida hay que enfrentarla con un golpe sangriento si es necesario. Su oposición radica en que es consciente de las dualidades vitales, de las contradicciones y contraposiciones que implica la existencia. Se puede decir que su alto grado de sensibilidad se debe a que sus ojos pueden ver más allá de la una construcción artificial, donde lo perfecto y absoluto debe reinar en la vida de todos los humanos.
Su dialéctica de negatividad vuela por encima de lo establecido y legítimo porque reconoce que los hechos que ordenan al mundo no tienen ninguna autoridad, puesto que han sido creados por un sujeto. Así, crean una forma de vida, que como dijimos antes tiende a ser trágica debido a la gran sensibilidad que tienen ante el mundo, y como es bien sabido por todos, muy poco tiene de placentero a comparación de tantos momentos de incertidumbre que se tienen todos los días.
Los siguientes libros son un ejemplo de este sujeto romántico que sin duda goza de sus pasiones, pero termina presa de la implacable tormenta que significa vivir, y algunos de estos títulos puedes encontrarlos en Alianza Editorial.
–
“Noches blancas y otros relatos ” – Fiódor Dostoyevski
Este compendio de cuentos muestran la primera etapa literaria de Dostoyevski, la cual estuvo impregnada del espíritu del Romanticismo. “Noches blancas” cuenta la historia de un joven que vive en la soledad. Él mismo supone que así será siempre, hasta que un día es hechizado por la belleza de una dama y toda su visión es cambiada por un futuro prometedor en compañía de alguien. Aunque se ponen sobre la mesa las cartas del amor, la libertad del ser humano termina rompiendo este colorido sueño.
–
Salomé – Oscar Wilde
Haciendo una inversión en el relato bíblico de Salomé, Oscar Wilde pone a la protagonista en una obsesión amorosa con Jokanaan, quien rechaza su amor. Presa de la locura por su negativa respuesta, Salomé ordena matarlo. Como lo dicta la historia, la dama besa la boca de la cabeza cortada de su amado, sin saber que ese acto le costará muy caro.
–
“Marianela ” – Benito Pérez Galdós
Este libro reúne la tragedia con el amor, una muestra de la esencia del Romanticismo. Marianela es una joven pobre y sin ningún toque de belleza. Pablo es el único hombre que la ama en este mundo, pero él es ciego por nacimiento. De una manera conmovedora y agresiva, la protagonista decide ponerle fin a su vida momentos antes de que su amado recupere la vista y descubra su fealdad.
–
“La señora Dalloway” – Virginia Woolf
Situada en la alta sociedad inglesa de 1923, “La señora Dalloway” es un drama romántico, dotado con la profunda penetración psicológica que tiene la obra de Virginia Wolf. La historia narra un día del mes de junio, cuando Clarissa Dalloway tiene que organizar una fiesta. Sin embargo, un reencuentro le hará recapacitar sobre las decisiones que tomó en su pasado y que tienen como resultado una alteración de su presente y futuro.
–
“Cuentos” – Edgar Allan Poe
Editado en dos tomos, la edición reúne los 67 cuentos que escribió Edgar Allan Poe a lo largo de su vida. Esta magna labor de traducción fue realizada por Julio Cortázar. Los temas de las narraciones abarcan temas de terror, la presencia de los sobrenatural y problemas metafísicos.
–
“Razón de amor” – Pedro Salinas
Este libro forma parte de la trilogía poética sobre el amor escrita por Pedro Salinas, uno de los mejores poetas de las letras españolas. En esta entrega el autor reflexiona, de manera poética, sobre el más grande sentimiento del hombre, en especial, cuando dos personas están obligadas a separarse de manera trágica y doliente.
–
“Fausto” – Goethe
Esta historia, cuya publicación se dio en 1832, introduce al mundo la figura del hombre que vende su alma al demonio a cambio de los más grandes placeres de la vida. Según su autor, la obra revela el espíritu insatisfecho del hombre romántico que está en búsqueda de lo absoluto y de la plenitud vital.
–
“Isabelle” – André Gide
Como era de esperarse, el excéntrico Gide reúne un castillo en ruinas, un noble demente, un viejo profesor sumido en mundos imaginarios, un hombre tonto y un preceptor eclesiástico, para presentar la historia de un amor idealizado que sucumbe ante la confrontación con la realidad.
–
“La náusea” – Jean-Paul Sartre
La novela que encarna de forma más emblemática la corriente de pensamiento existencialista. En ella, Antoine Roquentin, dedicado a escribir un libro sobre un turbio aristócrata del siglo XVIII en la ciudad portuaria de Bouville, un día se ve asaltado por una sensación desconocida, la náusea, cuya revelación como el sentimiento radical de la contingencia y la soledad del ser humano cambiará por completo el sentido de su vida.
–
“Las flores del mal” – Charles Baudelaire
La atracción que Baudelaire sentía por los insondables abismos de la degradación humana se ve expuesta en su obra poética; en ella, el drama de vivir, la ausencia y la decadencia se manifiestan con una fuerza abrumadora. Cada letra que Baudelaire escribe en “Las flores del mal” está llena de angustia y sufrimiento, como sólo un romántico lo haría.
–
Editorial Alianza cumple 50 años y para celebrarlo te invita a conocer toda su colección de bolsillo, una de las más entrañables secciones de Alianza que condecora los más grandes títulos de la literatura como las críticas de Platón, las novelas de Marcel Proust o los pensamientos de Nietzsche. Ellos y muchos más autores cuentan con nuevas ediciones y portadas que reflejan la grandeza de sus letras. De igual manera, te invitan a celebrar medio siglo de pasión por las letras con su ciclo de conferencias.
–
Para complementar tu espíritu romántico, debes de leer algunos libros que te enseñan más de amor que cualquier relación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario