jueves, 30 de junio de 2016

,,,,

Libros basados en perturbadoras historias reales

En 1959, un joven Truman Capote leyó en The New York Times, la historia del asesinato de cuatro miembros de la familia Clutter en su granja de Kansas. Aunque los homicidios múltiples no eran un asunto nuevo en la prensa estadounidense, esa noche Capote decidió utilizar el caso para probar su teoría: en manos de un escritor adecuado, la realidad puede ser tan fascinante como la ficción. Con la determinación que caracteriza a cualquier joven que quiere asegurar su nombre en el olimpo, Capote viajó a Kansas en compañía de Harper Lee. 

A través de lo que años más tarde sería conocido como nuevo periodismo, Capote relató la historia de un asesinato mientras las propias investigaciones policiacas tomaban lugar. El escritor se ganó la confianza del pueblo a pesar de su declarada homosexualidad y sin utilizar ningún tipo de notas durante las entrevistas con los testigos, Capote incluso entrevistó a los asesinos confesos; y aseguran mantuvo una relación sentimental con uno de ellos.A sangre fría, título del libro publicado en 1966, recopila la historia completa retratada por Capote; y se ha convertido en un referente para todos los estudiantes del periodismo.

Además de la gran obra del escritor estadounidense, existen algunos otros títulos que retratan historias complejas caracterizadas por la brutalidad y el horror. Presuntas casas con actividad paranormal, asesinos en serie y homicidios provocados por el fanatismo religioso, son tan sólo algunos de los temas. Te compartimos una breve selección de novelas inspiradas en perturbadoras historias reales, pues como probó Capote, la realidad supera a la ficción




Zodiaco (1986)  DESCARGA
Robert Graysmith



Este título abarca el misterio detrás del asesino en serie llamado “Zodiaco”, quien acechó el norte de California entre 1968 y 1969, y a quien se le atribuyen 7 muertes. Con gran astucia y perspicacia, el “Zodiaco” logró evadir a la policía y a los detectives, a pesar de tener un particular gusto por enviar cartas y acertijos a diferentes medios de comunicación. A la fecha su identidad aún se desconoce. El libro fue publicado por Graysmith, quien en ese entonces trabajaba como caricaturista para el periódico The San Francisco Chronicle, y dedicó 10 años de su vida a investigar al asesino en serie. La historia fue llevada al séptimo arte con un título homónimo bajo la dirección de David Fincher. 


Horror en Amityville (1977) DESCARGA
Jay Anson



En la década de los 70, una casa ubicada en el pueblo de Amityville, Nueva York, fue el centro de la atención mediática. La leyenda urbana cuenta que el 13 de noviembre de 1974, seis de los siete integrantes de la familia DeFeo fueron asesinados con un rifle de caza mientras dormían. El único sobreviviente fue el perpetrador del asesinato, Ronald de 25 años, quien declaró haber matado a su familia porque una voz se le ordenó y fue sentenciado a seis cadenas perpetuas. Un año después de los asesinatos, una familia se mudó a la casa y huyó a los 28 días argumentando extraños “fenómenos paranormales”. Aunque el libro está sujeto a muchas críticas en cuanto a la veracidad de la historia, ésta no deja de ser perturbadora en función de que los asesinatos fueron reales.


Helter Skelter: La verdadera historia de los asesinatos de Manson (1995) DESCARGA
Vincent Bugliosi y Curt Gentry



Escrito por el fiscal que llevó el juicio de Charles Manson, este título presenta un escalofriante relato de los personajes que pertenecieron a la “Familia Manson” y que cometieron múltiples asesinatos en el verano de 1969. Aunque Charles Manson no fue el autor material de ninguno de los homicidios, fue juzgado por conspiración y manipulación de sus seguidores, incitando en ellos conductas criminales. El título del libro proviene de la idea de Manson sobre el fin del mundo, en que la humanidad caería en un caos que les llevaría a la destrucción. A su vez, Manson se inspiró en la canción homónima de The Beatles. 


El Monstruo de Florencia (2010) DESCARGA
Douglas Preston y Mario Spezi



El título alude al nombre que los medios de comunicación italianos usaron para referirse a un asesino en serie que operó durante casi veinte años en la provincia de Florencia. Después de interrogar a cientos de miles de sospechosos, la policía no dio con el asesino a quien se le imputan ocho asesinatos dobles. Con un claro “modus operandi”, el homicida apuñalaba a las parejas que se encontraban en zonas aisladas, regularmente practicando algún tipo de actividad sexual. Los cadáveres de las víctimas femeninas fueron encontradas con los órganos sexuales mutilados, pues presuntamente eran un trofeo para el asesino. La obra fue escrita por el novelista Preston y el periodista Spezi, quienes realizaron una precisa investigación ante la ineficacia de los investigadores gubernamentales. Ante los hechos desvelados, Preston fue expulsado de Italia y Spezi encarcelado. 


Obedeceré a Dios (2004) DESCARGA
Jon Krakauer



El libro parte del brutal asesinato de una mujer y su hija en 1994, a manos de dos hermanos que afirmaron actuar por mandato divino. El acto de fundamentalismo religioso ocurre en Estados Unidos, mismo que sirve de punto de partida para el autor en aras de plantear un relato “sobre las teocracias de la América profunda controladas por renegados profetas mormones”. ¿Qué esconde la religión más exitosa en Estados Unidos a través de los discursos mesiánicos? 


Felices como asesinos (2001) DESCARGA
Gordon Burn



El 26 de febrero de 1994, la policía de Gloucester encontró en el jardín de la familia West, los restos de su hija Heather. Sin embargo, entre los huesos hallaron un tercer fémur que no le pertenecía, mismo que desvelaró una atroz historia de asesinos en serie que escondieron los restos de ocho mujeres en diversas partes de su casa. Las investigaciones revelan que en la casa también hallaron cientos de vídeos porno casero y fotografías de genitales. Con una relación enfermiza, que incluía orgías, violaciones y abuso de sus hijos, el matrimonio West protagonizó uno de los relatos más escalofriantes del Reino Unido.


La canción del verdugo (1979) DESCARGA
Norman Mailer

gary gilmore

En 1975, Gary Gilmore fue ejecutado por dos asesinatos a sangre fría. Su muerte fue la primera ejecución legal en Estados Unidos desde la reimplantación de la pena de muerte, y a diferencia de los casos posteriores, el asesino renunció a apelar y exigió ser ejecutado en tiempo y forma. Sin embargo, el libro recoge la vida del asesino desde su libertad condicional a los 35 años, después de cumplir una condena de 18 años. Ante un escenario desalentador y sin posibilidades de reinserción social, la vida de Gilmore parece condenada a terminar en el patíbulo. Comparada con A Sangre Fría, esta obra ganó el Premio Pulitzer.

1 comentario: