Han pasado cinco años desde que la década pasada terminó. Desde entonces muchas publicaciones se han dedicado a recopilar lo mejor que sucedió en el mundo musical. Listas de lo mejor del rock, el pop, electrónica y más, pero pocos se tomaron la tarea de buscar cuáles eran los mejores libros de la década.
La literatura es una expresión que refleja el pensamiento del momento. Aunque las historias hablen de temas pasados o futuros, la pluma del autor refleja una forma de pensar ligada a su realidad temporal. Afortunadamente la publicación TIME hizo la tarea y buscó los mejores libros de esa década.
La literatura es una expresión que refleja el pensamiento del momento. Aunque las historias hablen de temas pasados o futuros, la pluma del autor refleja una forma de pensar ligada a su realidad temporal. Afortunadamente la publicación TIME hizo la tarea y buscó los mejores libros de esa década.
Con historias que se mueven en el tiempo, mezcla de géneros como nunca se había visto, nuevos experimentos narrativos e incluso una mezcla del lenguaje que obligará a muchos a aprender dos idiomas si esperan disfrutar el libro, es con lo que sorprendió la primer década del siglo XXI en el mundo literario. Estas son las más importantes publicaciones que, según Lev Grossman de TIME, debes leer cuanto antes.
Never Let Me Go (2005), Kazuo Ishiguro
Ciencia ficción que hará que te calen los huesos. Ambientada en un exclusivo internado de Inglaterra, la historia habla de las desgracias que siempre suceden alrededor de Kathy, la protagonista. La extrañeza de las cosas hará que la realidad se confunda y eventualmente llevará a cualquiera que lea la novela a tener una crisis existencial.
Jonathan Strange and Mr. Norrell (2004), Susanna Clarke
La novela es un viaje onírico que nos transporta al siglo XIX en donde una especie de mago va descubriendo, junto a algunos turistas en Viena, grandes y maravillosas cosas. La prosa de Susanna Clarke es rápida, adictiva y realmente inteligente. La historia se centra entre la rivalidad de los dos únicos hechiceros del Reino Unido y, aunque eso no parezca muy llamativo, la novela demuestra por qué es una de los mejores libros de la década.
The Corrections (2001), Jonathan Franzen
Uno de los libros que introducen el nuevo siglo, narra la historia de una familia que durante 1999 se reúne para una “última Navidad”. La demencia, los tintes intelectuales que no sirven para controlar impulsos básicos, crisis económicas y más son la bienvenida a un nuevo siglo que promete sólo una cosa: empeorar.
The Brief Wondorous Life of Oscar Wao (2007), Junot Diaz
Con su primer novela publicada, Díaz se convirtió en el favorito de The Guardian y la BBC, ambos sitios nombrando su novela como “la mejor que le ha pasado al mundo literario durante el siglo XXI”. La historia sigue a Oscar, un adolescente dominicano que vive en el gueto de Nueva Jersey y busca convertirse en el próximo J.R.R. Tolkien. La novela contiene tintes de ciencia ficción, realismo mágico y crítica social. Con Oscar como foco de la historia, el autor dominicano–estadounidense narra la vida en Santo Domingo en los años 40 bajo la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo. Esta novela es un ejemplo de cómo los géneros literarios continúan mezclándose, rompiéndose y reinventándose cada vez más.
The Known World (2003), Edward P. Jones
De nuevo regresamos al siglo XIX, esta vez en Estados Unidos con una extraña historia en la que un negro que fue esclavo se convierte ahora en un esclavista. Los matices del protagonista siempre nos hacen dudar de su bondad y de su maldad. Gracias a una minuciosa y detallada muestra de su vida y de la de muchos otros personajes, podemos saber la verdad sobre él.
Atonement (2002), Ian McEwan
Una pareja que vivirá en los corazones de todos los que lean la obra. A partir de un malentendido, dos amantes serán separados por la familia de ella, la Segunda Guerra Mundial no hará mucho por ayudarlos a estar juntos tampoco. Cuando la nube de misterio que cubría algo que es disipada al final del libro, nos encontraremos con un giro en la historia que nos hará casi imposible encontrar un mejor libro.
Harry Potter and the Order of the Phoenix (2003), J.K. Rowling
La quinta entrega de las aventuras de Harry Potter muestran un mundo mágico mucho más oscuro de lo que habíamos visto. Es también en este libro en el que Rowling expande su universo mucho más que en los otros libros. La madurez de los personajes va de la mano con la de la escritora de forma literaria, aquí notamos que dejan de ser novelas para niños y en realidad abarcan a todos los que gusten de buena literatura.
Lush Life (2008), Richard Price
Lev Grossman dice que si Dickens estuviera vivo en el siglo XXI, esto es lo que estaría escribiendo. Una novela acerca de un crimen. La historia no trasciende géneros ni nada por el estilo, simplemente llega a contar una historia de una forma tan clara y concisa que no podrás creer que sea tan buena mientras devoras las páginas.
Then we Came to the End (2007), Joshua Ferris
La primer novela de Ferris hace un extenso y detallado análisis de la vida del oficinista, más bien de las vidas de los oficinistas. La historia está narrada por un “nosotros”, una entidad colectiva que abarca a la oficina y muestra la idiosincrasia que reina en esos lugres, los chistes, los amoríos y todo lo demás de forma tan real que te hará sentir que te encuentras en la posición de los personajes.
American Gods (2009), Neil Gaiman
El británico creador de grandes historias como Sandman o Coraline sorprendió en los últimos años de la primer década del siglo XXI con una narración épica sobre la nación estadounidense. Claro que lo contó con su propio estilo y se dedicó a implementar el folclor de muchas naciones: irlandesa, nórdica, egipcia y más. Porque Estados Unidos es un país de inmigrantes que no dejará morir las tradiciones de ningún sector es por lo que Gaiman creó la historia de Shadow, quien se enfrenta a todas esas mitologías de una peculiar forma.
No hay comentarios:
Publicar un comentario