La violencia es una constante que mantiene la cohesión de la sociedad moderna. Ejercida en todas direcciones, desde la familia, la escuela o los centros de trabajo; de género o preferencia sexual, oculta a través del machismo, permanece operando en cada una de las relaciones que ejercen los hombres en la actualidad. Tal es el pensamiento de Joyce Carol Oates, una de las escritoras más prolíficas en la historia de los Estados Unidos, que hoy celebra su cumpleaños número 78.
La aguda pluma de Joyce se caracteriza por un estilo oscuro, realista y crítico contra las formas en que aparece la violencia dentro de la sociedad. Desde joven, la autora se interesó por las relaciones donde recrudece los conflictos entre clase, raza y sexo, temas frecuentes en su obra y que le valieron la censura en distintas ocasiones. El legado de su visión es indudable y su trabajo describe a la decadente sociedad de nuestros días. ¿Acaso la violencia es un mal necesario que mantiene la estructura social? ¿Por qué a partir de la violencia se reproducen distintos tipos de discurso, especialmente aquel que pretende ocultar la violencia que opera minuciosamente por debajo de las convenciones sociales? Estos son siete libros que buscan dar una respuesta a estas preguntas:
–
“Because It Is Bitter, and Because It’s My Heart” (1990) – Joyce Carol Oates DESCARGA
Nueva York en la explosión industrial de los años cincuenta. La discriminación y diferencia entre razas es latente y especialmente violenta en los suburbios más pobres. A partir del descubrimiento del asesinato de un joven, una chica caucásica llamada Iris Courtney y su amigo afromericano Jinx Fairchild, se ven envueltos en el centro del odio y la violencia racial en los Estados Unidos, rasgos que hasta hoy se mantienen presentes en la sociedad norteamericana.
–
“Sobre la violencia” (2008) – Slavoj Zizek DESCARGA
La violencia es un acto destructivo, siempre nocivo que daña el seno de una sociedad, ¿cierto? El filósofo esloveno presenta un ensayo provocativo que analiza los discursos que surgen en la sociedad moderna a propósito de la violencia, especialmente el que la sitúa como una simple acción física y legitima la que se lleva a cabo de manera simbólica y sistémica.
–
“El señor de las moscas” (1954) – William Goulding DESCARGA
La novela distópica de Golding pone a un grupo de adolescentes en conflicto permanente no sólo por la supervivencia, sino por la forma de organización de una nueva sociedad que surge a partir de un desastre nuclear: una gran guerra destruye todo el mundo y los jóvenes pasajeros de un avión aterrizan de emergencia en una isla desierta; retando a la naturaleza humana y salvaje, deberán crear un régimen fuera de toda sociedad para sobrevivir.
–
“Fight Club” (1996) – Chuck Palahniuk DESCARGA
La novela original que dio forma a la película de culto de Fincher, plantea una poderosa crítica a la sociedad de consumo contemporánea. A través de un individuo atormentado, desencantado de la vida y violento, Palahniuk plantea la violencia de la sociedad actual en cada espacio que en primer término parece completamente pacífico, es esa pasividad la que lleva al protagonista a utilizar la violencia física como una válvula de escape en medio de una sociedad decadente que no tiene nada que ofrecer.
–
“Black Water” (1992) – Joyce Carol Oates DESCARGA
Una trama angustiante, basada en el accidente que sufrió el senador Ted Kennedy junto con su secretaria, Mary Jo Kopechne, en 1969, cuando su auto cayó de un puente en Massachussets. La autora crea una novela dramática a partir del instante en que están por sufrir el accidente, los saltos temporales en la trama ahondan sobre la vida política en Estados Unidos y la violencia simbólica en el país, todo mientras Mary Jo recuerda buena parte de su vida cuando está cerca de morir.
–
“La ciudad y los perros” (1963) – Mario Vargas Llosa DESCARGA
Cuenta la vida dentro del Leoncio Pradio de Lima, colegio militar en la capital del Perú. La dureza de la disciplina militar y todas las reglas no escritas crean un infierno machista donde únicamente el más fuerte sobrevive. Dentro del colegio se llevan a cabo las más crueles prácticas, abusos de poder y toda clase de excesos de forma vertical. A partir del alto grado de violencia, muchos jóvenes terminan reducidos a un ente castrado de personalidad que reproduce los mismos esquemas de violencia del instituto.
–
“Un hombre” (1979) – Oriana Fallaci DESCARGA
Narra la historia de Alekos Panagulis, un activista, poeta y opositor al régimen dictatorial de Georgios Papadopoulos que nunca traicionó su ideología y por ello fue condenado a un sinfín de las más atroces y cruentas torturas que la humanidad haya tenido registro, y que Oriana narra con dureza y cariño. La historia se sitúa en la óptica de su autora, que fue pareja de Panagulis hasta la muerte del opositor en un accidente de auto, presuntamente político.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario