lunes, 20 de junio de 2016

,,,,

12 libros que aparecen en películas y no sabías

En la película “Fight Club” Tyler Durden tiene esporádicas apariciones antes de introducirse en la trama de manera formal. Cuadros cinematográficos que lo hacen pasar casi desapercibido o como un error del filme, pero al llegar al clímax entendemos la razón de su inusual presentación. El cine representa una de las formas de narrativa más complejas, pues el medio audiovisual puede hacer que una historia se desarrolle de distintas formas, evitando el tan clásico recurso lineal. 

libros peliculas

Por medio de la introducción de obras literarias en las películas podemos aprender mucho más de lo que creemos. El gusto literario de un personaje puede predecir su destino o su actuar, en ocaciones va mucho más allá. Un ejemplo es en la película “The Matrix” en la que al inicio, Neo toma el libro “Simulacro y simulación” de Jean Baudrillard y lo abre, demostrando que se trata de un falso libro en el que en realidad contiene dispositivos capaces de hackear la red. El título del libro es la principal inspiración y tema de la película, y el que esté vacío es una muestra de genialidad de las hermanas Wachowski.

Si deseas conocer más acerca de este libro y su relación con “The Matrix” puedes leer acerca de ello

libros en peliculas matrix

Muchas cintas son adaptaciones de obras literarias, pero otras han logrado incluir libros dentro de la trama, algunos de manera obvia, haciendo referencia a ellos, y otras de forma sutil, dando pistas al espectador para encontrar el verdadero significado de la película. Estas son algunas películas que hacen referencias literarias que seguramente te harán comprender mejor las películas.

“The Shining” (1980) – Stanley Kubrick DESCARGA

libros en peliculas shining

Wendy es el personaje que menos llama la atención en la cinta, pero eso es porque representa la cordura en una historia llena de hombres que están locos, tienen poderes sobrenaturales o están muertos. A pesar de lo anterior, su figura es fascinante. No es un secreto el que Kubrick haya presionado a Shelley Duvall psicológicamente para que sus expresiones de hartazgo y miedo fueran creíbles, por lo que verla sentada en tranquilidad mientras lee acerca de Holde Claufield en “The Catcher in the Rye” representa el momento en el que más conectamos con ella. 




“Friends with Kids” (2011) – Jennifer Westfeldt DESCARGA

libros en peliculas friends with kids cod

Una de las grandes comedias independientes de los últimos años no es un escape de la realidad, en verdad se trata de una cinta que te hace cuestionar el camino que toma tu vida y esa triste decisión ante tres opciones de las cuales solamente puedes elegir dos: amor, felicidad, hijos. Durante la cinta, vemos a los personajes cambiar, y la literatura siempre está ahí para promover el cambio, por esa razón es que “Cod”, el libro de Mark Kurlansky que cuenta en la historia de un pez, la historia del cambio de la humanidad, aparece en el momento correcto. 




“Donnie Darko” (2001) – Richard Kelly DESCARGA

libros en peliculas donnie darko

No aparece físicamente, pero Richard Kelly se encargó de mover la trama de su película con el libro “Twenty-One Stories” de Graham Greene, en especial con el cuento “The Destructors”. El cuento es tema de discusión en la escuela, pues Donnie dice que el texto alude a que la destrucción es una forma de creación, lo que parece darle algo de razón a una madre preocupada que culpa al libro por los actos de vandalismo que ocurren en la escuela. 



“Apocalypse Now” (1979) – Francis Ford Coppola DESCARGA



Esta película representa una cátedra de lo que significa la palabra “adaptación”. Basada en “Heart of Darkness” de Joseph Conrad, la cinta muestra el viaje del protagonista al infierno que es la guerra (también es un viaje al infierno en su cabeza), tal como le sucede al protagonista de Conrad en su libro escrito a finales del siglo XIX. Sin embargo el texto “The Hollow Men” de T.S. Elliot también fue parte importante para la realización, pues la fuerza y oscuridad del poema de Elliot se encuentra plasmado a lo largo de la cinta. El momento más claro es cuando Kurtz recita partes del poema, aunque si consigues la edición sin cortes, puedes ver como Marlon Brando recita con maestría el poema completo, usando cerca de 17 minutos del total de la película. 




“A Fish Called Wanda” (1988) – John Cleese/Charles Crichton DESCARGA

libros en peliculas

Considerada una de las mejores comedias británicas de la historia, el sutil humor inglés no podía estar alejado de las grandes ideas de la humanidad. Aunque la cinta parezca un pastiche de sinsentidos, en realidad tiene una fuerte carga literaria que incluso aparece en pantalla cuando uno de los personajes aparece leyendo a Friedrich Nietzsche y su gran obra “Más allá del bien y del mal”. 

Así como esta cinta, aquí puedes ver otras de las grandes 


“Harry Potter and the Prisoner of Azkaban” (2004) – Alfonso Cuarón DESCARGA

libros en peliculas history

Mientras las cintas del joven mago ganaban seguidores, los guiños que las cintas dejaban a la cultura pop eran mayores, pero este tal vez es el mejor. No se trata solamente de un mago sentado en “El caldero Chorreante” leyendo las teorías acerca del tiempo y el espacio (uno de los temas cruciales de esta entrega de Harry Potter) escritas por uno de los muggles más inteligentes de la historia, el mago en cuestión es Ian Brown, líder y vocalista de The Stone Roses. 




“Hot Fuzz” (2007) – Edgar Wright DESCARGA

libros en peliculas hot fuzz libros en peliculas banks

Las películas de Wright tienen pequeños easter eggs que resultan ser geniales una vez que se encuentran -y entienden. En esta cinta pone a uno de policías a leer el libro de Iain Banks “Complicity”, poco después otro policía (interpretado por el mismo actor) está leyendo un libro de Iain M. Banks llamado “The State of the Art”. 




“Hot Shots! Part Deux” (1993) – Jim Abrahams DESCARGA



Uno de los clásicos de la comedia estadounidense muestra que en cualquier momento se puede hacer uso de un chiste elaborado. En este caso simplemente se trata de una pequeña conversación entre Rabionowitz y Topper, en la que el primero le pregunta qué está leyendo y el otro responde que se trata de “Great Expectations” de Charles Dickens, y cuando le pregunta si es bueno, él dice que no es lo que esperaba.




“Inglorious Basterds” (2008) – Quentin Tarantino  DESCARGA

libros en peliculas inglorious basterds

Tarantino ha creado escenas icónicas en la historia del cine, entre la sensualidad, el genio musical y la violencia es como conocemos al enfant terrible del cine estadounidense, pero la escena en la que Shosanna está leyendo “The Saint in New York” de Leslie Charteris mientras toma una copa de vino y fuma un cigarrillo (vestida de una forma completamente parisina) es tal vez una de las definiciones de belleza más correctas en la historia. El libro es una historia de traición y venganza, por lo que al verlo en pantalla, uno podría adelantarse a los eventos de la cinta.




“The Dreamers” (2003) – Bernardo Bertolucci DESCARGA

libros en peliculas dreamers

Eva Green se encuentra en su departamento leyendo “Isabelle” de André Gide. La obra muestra a un joven que viaja a otro país, donde se enamora de la hija virgen de las personas que lo acogen. Mientras las cuestiones sexuales avanzan con ayuda de la gran prosa del ganador del Nobel de Literatura, el protagonista comienza a dudar y perder los ideales que lo llevaron tan lejos. Esa es la hermosura de los detalles en las películas, un simple libro puede revelar el resto de la cinta. 




“Little Miss Sunshine” (2006) – Jonathan Dayton/Valerie Faris DESCARGA

libros en peliculas zaratustra

Dwayne es uno de los personajes más interesantes de la cinta (junto a su tío Frank), y lo demuestra cuando aparece leyendo “Así habló Zaratustra” de Nietzsche. Tal vez parezca una rabieta adolescente, pero el voto de silencio de Dwayne ante la negativa de sus padres por dejarlo estudiar aviación tiene un profundo significado. El sabio se refugia en la soledad de las montañas, donde el silencio y la ausencia de gente no le permiten hablar; Dwayne enmudece, siendo así como el hombre que va a la montaña buscando refugio. 




“Pulp Fiction” (1994) – Quentin Tarantino DESCARGA

libros en peliculas pulp fiction

Una de las escenas de cine en las que aparece un libro más famosas es la de Vincent en el clásico de Tarantino, pero son pocos los que han analizado lo que él mafioso leía en su lecho de muerte. Se trata del cómic “Modesty Blaise” de Peter O’Donnell en el que una joven con un misterioso pasado vive al límite mientras intenta olvidar su pasado criminal. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario