martes, 24 de mayo de 2016

,,,,

8 Técnicas de estudio más efectivas en momentos de crisis

Durante nuestra época de estudiantes vivimos muchas etapas, algunas felices, otras tristes y otras de estrés. Éstas son más comunes cuando tenemos exámenes. La simple noticia de saber que próximamente haremos una prueba y que tendremos que estudiar, nos provoca urticaria y sudor frío; pero si es al siguiente día…no hay nada que nos devuelva la calma. Pensamos que lo mejor que nos puede pasar es enfermarnos y no presentar el examen.
Esto no tiene que ocurrir siempre y tampoco tienes que matarte para estudiar y aprender todo lo que te preguntarán en el examen, lo mejor es poder definir una rutina de estudio diario que garantizará buenas calificaciones sin necesidad de aprender montañas de información.

Los siguientes puntos pueden ayudarte a administrar tu tiempo en momentos de crisis y no morir en el intento a la hora de prepararte para un examen.



1. Estudia todos los días

Aunque no tengas tarea aprovecha un tiempo en la tarde para repasar, hacer esquemas, leer libros o adelantar trabajos pendientes; al final no se juntarán todas las tareas y tendrás más tiempo para estudiar porque adelantas todos los días un poco de lo que vendrá en el examen.


2. Ten un lugar adecuado para estudiar


Tener un lugar designado para hacer tus tareas y estudiar es muy importante, debe estar libre de distracciones para mejorar tu concentración y que el estudio sea más rápido y eficiente.



3. Debes comprender todo

No tiene sentido que dediques la mayor parte de tu tarde estudiando si no comprendes realmente lo que estás estudiando. Ayúdate de diccionarios, libros e internet como recursos paralelos cuando no entiendas algo. No olvides preguntarle a tus papás o a tus maestro si no entiendes.



4. Realiza esquemas como apoyo

Puedes realizar mapas conceptuales, cuadros sinópticos o diagramas de Gantt que te ayuden a prepararte mucho mejor, y hasta los puedes elaborar de forma divertida para que te motive y fomente tu memoria para retener mejor la información.



5. Realiza un horario


Aunque tu examen sea el siguiente día, tener un horario va a ayudarte mucho. Realiza un tablero donde pongas lapsos de tiempo que no pasen de 50 minutos para estudiar dando intervalos de descanso para liberar tu mente y no saturarte de información.



6. No escuches música



Hay  veces que escuchar música nos relaja y nos libera de estrés, pero también puede distraernos más de lo que nos pueda ayudar a memorizar, intenta no hacerlo para que tu concentración se centre en tu estudio y no en otra cosa.


7. No abuses de la tv y de los videojuegos

Es bueno distraerse unos minutos pero abusar de las distracciones puede tomar el tiempo que deberías utilizar para estudiar. También estipula un horario en el cual puedas jugar y respeta ese momento.



8. Sé persistente y no te rindas


Si te tienes el examen más difícil al siguiente día, lo mejor que puedes hacer es pensar cómo vas a estudiar y no rendirte antes de empezar. Confía en ti y recuerda lo visto en clase. Con los puntos anteriores tienes herramientas suficientes para estudiar rápido, disfrutar tu tarde y sacar una buena calificación en el examen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario