lunes, 27 de febrero de 2017

,,,,

La Universidad de Harvard publica cuáles son las mejores técnicas de lectura


La prestigiosa Universidad de Harvard elabora una investigación de la que se desprende cuáles son las mejores técnicas de estudio



Lo más difícil para un estudiante es dar con el método indicado para poder entender, interpretar y retener información. Hay quienes se inclinan por la lectura detallada, mientras otros prefieren escuchar clases grabadas o hacer resúmenes en sus cuadernos sobre los temas que deben aprender. No hay una receta perfecta pero sí existen técnicas más eficaces que otras.

La Universidad de Harvard, una de las instituciones de educación superior más reconocidas a nivel mundial, ha realizado un estudio sobre diferentes métodos de aprendizaje. El mismo se ha publicado en el libro “Make It Stick: the Science of Succesful Learning”, donde se muestran las mejores técnicas para retener datos de relevancia durante el estudio.

Si quieres mejorar tu proceso de aprendizaje o estás por rendir un examen, a continuación te mostramos cuáles son las técnicas más efectivas de acuerdo a los académicos de Harvard.


1- Sacar apuntes a mano: la escritura a mano no está muerta. Si bien cada vez son más los estudiantes que utilizan sus laptops o tablets para sacar apuntes, es mejor hacerlo a mano porque mejora la retención de las ideas. Cuando se escribe en un teclado se hace tan rápido que el cerebro no llega a procesar la información pero al escribir de la forma tradicional, nuestra mente se ve obligada a pensar en el contenido, en la forma y a resumir lo más importante.

2- No releas: nuestro cerebro necesita esforzarse para recordar lo leído, por lo que los especialistas recomiendan leer solo una vez analizando en profundidad el texto, para luego hacer el esfuerzo por recordar el contenido fundamental.



3- Tomate un recreo mientras estudies: estudiar durante muchas horas no es efectivo porque después de determinado momento, disminuye la concentración y la capacidad retentiva. Para evitar perder tiempo sin sentido, tómate descansos breves entre tema y tema. Dormir una siesta corta también es una gran opción para descansar tu mente y recargar energías.



4- Estudia alternando entre asignaturas: cuando estudiamos varias materias a la vez, es común pensar que ir saltando de asignatura en asignatura no nos permite concentrarnos como es debido. Pues, según Harvard, esto es un error. Por el contrario, es muy beneficioso para el cerebro cambiar de tema y alternar temáticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario