Un muy preocupado Shaka le pregunta a Buda en una ocasión: “Si la muerte es inevitable, entonces debe ser que la tristeza domine nuestras vidas. Aún cuando superemos el sufrimiento, busquemos amor y felicidad, la muerte nulificará todo”. Buda responde: “Parece que los has olvidado: la muerte no es el final de todo. La muerte no es más que otra transformación”. En ese instante el caballero dorado alcanza la iluminación y rompe con sus eternos ciclos de reencarnación.
La doctrina religiosa y filosófica nacida en el noroeste de la India a consecuencia de las enseñanzas de Siddhartha, más tarde conocido como Buda Gautama, Sakiamuni o simplemente Buda; que significa “El despierto” o “El iluminado” y también es utilizado para referirse al estado alcanzado al despertar de la consciencia.
Si bien, las fechas de su nacimiento e iluminación son imprecisas, se sabe que nació en la actual Nepal y murió en una región aledaña, que actualmente pertenece a la India. Sus enseñanzas han sido rescatadas en varios idiomas, desde varias tradiciones y culturas; así se han hecho textos biográficos sobre su vida y enseñanzas.
A través del budismo se termina con las ideas de inicios y finales; al llegar a la iluminación, los ciclos se rompen y muerte y vida se funde en un mismo estado.
Algunas frases de Buda de su “Dhammapda” pueden ser leídas y útiles para entender ese concepto llamado amor:
–
“Todo en este mundo está cambiando. Siempre en movimiento; nunca igual. Todo cambia”.
–
“En lo que pensamos nos convertimos”.
–
“El odio no se termina con odio, se termina con amor. Esa es la regla eterna”.
–
“Yo no creo en un destino para las personas independiente a sus acciones; creo que les alcanzará el destino a menos que actúen”.
–
“Guardar rencor es como sujetar un carbón caliente con la intención de lanzárselo a alguien más; es uno el que se quema”.
–
“Todo lo que somos es el resultado de lo que hemos pensado. Si una persona habla o actúa con astucia, le sigue el dolor. Si lo hace con un pensamiento puro, la felicidad lo sigue como una sombra que nunca lo abandona”.
–
“Donde hay tristeza hay alegría y es lo mismo del otro modo”.
–
“Hay tres cosas que no se pueden ocultar por mucho tiempo: el sol, la luna y la verdad”.
–
“Sólo hay dos errores que se cometen en el camino a la verdad: no empezar y no llegar hasta el final”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario