Muchos títulos quedarán afuera. Pero, seguramente, estos 6 –que no estarán listados por jerarquía– son una especie de columna vertebral para acercarse y comenzar a profundizar sobre un fenómeno tan complejo
LA PARÁBOLA DE PABLO ♦ Alonso Salazar
Es sin dudarlo la mejor biografía escrita, hasta el momento, sobre Pablo Emilio Escobar Gaviria. No es solo la investigación que Alonso Salazar realiza lo que convierte a este libro en indispensable: su prosa le da el ritmo de trhiller a la vida de uno de los personajes más polémicos de la historia. Además, Alonso despunta algunas claves geográficas, sociales y políticas de cómo y por qué Escobar logró convertirse en el zar de cocaína. “La parábola de Pablo” fue la base del guión para la serie “El Patrón del mal” producida por Cadena Caracol.
Además de este texto paradigmático, Alonso es autor de otros títulos como “No nacimos pa semilla” y “Mujeres de fuego” en los que aborda el impacto del narcotráfico la sociedad, sobre todo en la juventud y en las mujeres.
LA REINA DEL SUR ♦ Arturo Pérez-Reverte
La historia de Teresa Mendoza es quizás uno de los clásicos más importantes de la narcoliteratura.
Una joven mexicana, cambiadora de dólares, se pone de novia con el Güero Dávila, famoso por ser uno de los mejores pilotos, capaz de volar una Cessna con la destreza necesaria para coronar todos sus viajes. Pero en el narcotráfico las lealtades no son duraderas. El Güero terminó asesinado por sus propios jefes y después de él era el turno de Teresa. “En una tierra donde morir con violencia era morir de muerte natural”, donde manda el narco, manda su ley y ella dice que además de matar al perro hay que matar a su familia para que se termine la rabia. Así comienza la historia de Teresa Mendoza: escapando de los narcos llegará al otro lado del océano y ahí construirá su propio imperio con la mirada puesta siempre en las heridas del pasado.
Pérez-Reverte construye una novela en la que ficción y realidad construyen una amalgama indisoluble. La apertura del texto con un Pérez-Reverte convertido en narrador-periodista a punto de entrevistar mano a mano a la traficante Teresa Mendoza, en una finca de colonia Chapultepec, Culiacán, Sinaloa le da al texto un aura de verosimilitud que impide discernir cuánto hay de ficción en esta historia.
Fue llevada a la televisión en una serie producida por Telemundo.
SI ME QUERÉS QUEREME TRANSA ♦ Cristian Alarcón
Lo más acertado para describir este libro sería decir que se trata de un libro de investigación periodística narrado con la mejor de las plumas. También podría decirse que es una crónica etnográfica que tiene como objetivo contar la dinámica de los clanes peruanos en el manejo de la cocaína en Buenos Aires. Pero, quizás, lo mejor sería decir que es un fresco en el que se vislumbra el entramado social de un fenómeno como el del narcotráfico.
Alarcón no se queda con la foto que puede ver en sus reiterados viajes a la villa. Se mete en ellas, profundiza, viaja en el tiempo y en el espacio a buscar el origen de esos clanes que aparecen como los dueños del territorio a punta de pistola. Y ahí descubre el origen del desplazamiento, la cultura milenaria, la sangre, la violencia. Los códigos, sus códigos, escritos para ser traicionados. “Si me querés quereme transa” se convierte en un libro necesario para descubrir los pliegues de la narcocultura en Argentina.
EN BUSCA DEL RESPETO ♦ Philippe Bourgois
El trabajo antropológico de Bourgois en East Harlem realizado a mediados de los 80, durante cuatro años, es paradigmático en cuando al método de abordaje para el estudio científico, pero también periodístico, de la dinámica social que se construye en torno a la venta y consumo de crack en uno de los guetos latinos de Nueva York. El origen migrante de los punteros, la discriminación, la pobreza, el patriarcado, el tipo de familia que se construye entorno a esto, los hábitos sociales cotidiano, la violencia, el sexo y el mercado informal de la economía ilegal son algunos de los temas que aparecen en el proceso de una investigación que se convirtió en indispensable para quienes intentan abordar la temática de la violencia, la marginalidad y el narcotráfico.
NOTICIA DE UN SECUESTRO ♦ Gabriel García Márquez
Es quizás la obra de no ficción más importante de García Márquez. No sólo por el tema que aborda, sino también por haber convertido la crueldad y el desprecio por la vida que se narra en este libro en una obra de arte.
Arranca la década del 90, Pablo Escobar parece estar acorralado por sus enemigos. Entonces decide someterse al Estado para manejar con tranquilidad el negocio desde una cárcel que él mismo eligió. Pero aún queda un escollo a sortear: la extradición. Entonces, el líder del cártel de Medellín pone en marcha su maquinaria y secuestra a un grupo de personas de familias influyentes. Entre ellas, la periodista Diana Turbay, hija del expresidente colombiano.
Las negociaciones con el presidente César Gaviria para terminar con el tratado de extradición de narcos colombianos a los Estados Unidos es la trama que atraviesa la historia de los secuestrados. García Márquez no solo relata el cautiverio, sino también el movimiento desesperado de sus familiares para lograr la libertad. Además de los movimientos meticulosos de Escobar que terminarán con el dictado de las leyes de sometimiento.
EL PODER DEL PERRO ♦ Don Winslow
El gran escritor y cronista James Ellroy calificó a este libro como “una hermosa versión comprimida del infierno”. La trama se sitúa en la frontera entre Estados Unidos y México en la década del 70. Desde la Casa Blanca comienzan a endurecerse las políticas contra el narcotráfico. O eso parece. La DEA envía al agente Art Keller a montar el operativo que termine con el principal narco de México. Pero la caída del patrón recrudece el narcotráfico y la guerra. Paralelamente, del otro lado de la frontera, los irlandeses pelean por su lugar dentro de las familias de la mafia y esa pelea tiene que ver con terminar con el viejo código de los padrinos y meter los pies de lleno en el negocio de las drogas.
La trama de “El poder del perro” es un espejo de la historia del narcotráfico y, sobre todo, de las políticas que desde los Estados Unidos se impulsaron con la excusa de combatirlo. Con el pulso de las mejores novelas negras, Winslow mezcla realidad y ficción para construir una historia que merece el puesto número dos.
Don Winslow, además, tiene entre sus obras otras novelas que tiene a las drogas como eje de sus tramas: “Los reyes de lo cool” y “Salvajes” (llevada al cine en 2012 por Oliver Stone) forman un dueto interesante, aunque muy por debajo de “El poder del perro”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario