La página de Internet Deseat.me (descómeme) desarrollada por los suecos Wille Dahlbo y Linus Unnebäck, usa tu cuenta de Google para “recolectar” todas las cuentas y servicios que has dado de alta en toda tu vida como Facebook, Linkedin, WordPress, Spotify, YouTube, DropBox o Vine.
Después, las junta con links directos a una página final, que te darán instrucciones sobre cómo eliminar definitivamente tus cuentas. No se trata de una suspensión ni de un simulacro, el efecto es irreversible, una vez eliminadas, no hay forma de recuperarlas.
Sus creadores aseguran ser capaces de ofrecer seguridad digital y privacidad absoluta: el programa sólo funciona en la computadora del interesado y la única información que deberás proporcionar es qué cuentas quieres aniquilar.
La plataforma utiliza un protocolo llamado Googles OAuth, que asegura no tener acceso a ninguna de las contraseñas ni nombres de usuario que hayas usado pero sí la capacidad para acceder a toda la información y datos disponibles antes de proporcionar los enlaces de borrado. Mantener cuentas activas que no usas durante mucho tiempo tiene sus desventajas.
Anatoliy Gruzd, profesor de la Universidad de Ryerson, Canadá, dijo en entrevista para CBC News, que como los servicios en línea están sometidos constantemente a un proceso de compra-venta, cuando tus cuentas viejas son vendidas a una nueva empresa, ya no se sabe en manos de quién está nuestra información personal y cómo van a usarla.
La única desventaja aparente, según el portal Wired es que no es posible eliminar las fotografías o videos que, pueden verse “a través de los perfiles de tus amigos en Facebook” y sólo funciona con tus cuentas relacionadas directamente con la que ya tienes en Google. Sin embargo, es un gran primer paso para desaparecer o para empezar de cero
No hay comentarios:
Publicar un comentario