Las mujeres leen más que los hombres
Así lo demuestra el estudio semestral de "Hábitos de lectura y compra de libros 2014".
Las mujeres leen más que los hombres. Fuente: Flickr Foto: Alexander Dulaunoy
El informe indica que a diferencia de las mujeres que leen más libros y revistas, los hombres optan por leer periódicos y cómics.
Otra diferencia de género es que el 59,9% de los hombres prefieren leer en formatos digitales mientras sólo el 45,6% de las mujeres prefieren ese método de lectura.
En términos generales, el informe indica que el porcentaje de lectores de 14 años o más ha crecido de manera relevante siendo del 5,5% en los últimos cinco años. A su vez, las características del lector también son diferentes, producto del desarrollo de Internet y el mayor acceso de la población a la red.
La mayoría de los ciudadanos "ya lee en la red y lo hará aún más según crezcan las generaciones nacidas con el ordenador", precisan.
En España, la industria editorial genera un importante aporte al PBI del país y es generadora de fuentes laborales. Mueve, al año, cerca de 4.000 millones de euros, un 0,7% del PIB y da empleo, directo e indirecto, a más de 30.000 personas.
Hacia un lector polivalente
Los avances tecnológicos han creado a un nuevo lector: el polivalente, capaz de analizar, procesar y seleccionar la información disponible y que opta por distintas modalidades de lectura. El nivel de estudios será determinante en su elección, más allá de la variable del sexo y la edad.
A mayor educación, mayor interés en leer
El 82,1% de los estudiantes universitarios registran el mayor índice de lectura, ese porcentaje corresponde en secundaria al 60,7% y al 35% entre quienes solo han hecho primaria.
Muy pocas personas dicen no interesarles leer. El 50,7% dijo que no lo hace por falta de tiempo dado que trabajan y deben encargarse de su familia y hogar.
Y, en cuanto al medio elegido para leer, sólo el 13,4% lo hace al aire libre. El resto lee en el transporte público o en su casa.
Y, en cuanto al medio elegido para leer, sólo el 13,4% lo hace al aire libre. El resto lee en el transporte público o en su casa.
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