Si te gusta la lectura y es tu pasatiempo preferido debes observar algunas pautas para que tu afición no termine por afectar tu salud. A continuación te presentamos las conductas inadecuadas más frecuentes que se cometen al leer.
No usar luz apropiada
Aunque trabajar con poca luz no daña los ojos, está comprobado que cansa la vista. De acuerdo al Dr. Andrew Farber, demasiada luz puede provocar mucho reflejo, y muy poca puede hacer más difícil la lectura, lo que provocaría mayor esfuerzo.
Luz muy directa sobre el texto
Las lámparas que iluminan hacia arriba y que permiten que la luz rebote hacia el techo son las más adecuadas, ya que no son tan fuertes para los ojos, y permite que la luz no ilumine de manera directa hacia ti.
Usar anteojos, si los necesitas
Por lo general, las personas que pasan de los 40 años necesitan anteojos que les permita agrandar las letras. Si tu médico ha recomendado que los necesitas, no seas testaruda y utilízalos; ya que no hacerlo puede ser un grave error.
Leer sin descanso
Si tienes que leer textos largos, es bueno que pienses en un descanso por cada capítulo. Este receso puede ser de diez minutos. El doctor Farber recomienda pararse a caminar, hacer algunas llamadas, conversar con alguien o enfocar la vista en objetos distantes. Conviene retirar la vista de cuando en cuando y observar de lejos alguna imagen (mirar por la ventana, por ejemplo).
Leer después de comer
Los padres han señalado que leer sin hacer el reposo de la comida puede provocar una indigestión, y ese punto de vista tiene asidero científico. Mientras se hace la digestión el cerebro está ocupado realizando una tarea muy ardua, así que obligarlo a otra más puede ser pernicioso.
Largas horas de lectura sin dormir
Es común que muchos estudiantes amanezcan leyendo cuando tienen que presentar un examen. Sin embargo, los estudios han demostrado que, por el cansancio del cerebro, no se puede asimilar si el organismo no ha tenido el descanso necesario.
Colocar el libro muy cerca o muy lejos
La distancia del texto debe estar colocado de manera tal que puedas leerlo con facilidad. Ponerlo muy cerca puede afectarte la vista y muy lejos te obligaría a hacer más esfuerzo para interpretar las letras.
Leer en el auto
Es muy común ver que durante un trayecto en auto las personas aprovechan para ir leyendo un libro. Sin embargo, esto no es recomendable. Los movimientos constantes de las letras del texto pueden provocarte nauseas y cansancio visual.
No hay comentarios:
Publicar un comentario