Hace unos años el Sunday Times publicó una lista de los mejores escritores británicos desde 1945 (en inglés), e invitó a los lectores a comentar si estaban o no de acuerdo con ella, lo que, por supuesto, suscitó una gran polémica. El listado incluía todo tipo de géneros, tanto poesía como prosa, mezclaba la literatura para adultos con la de niños o jóvenes, etc. Se trataba, pues, de una selección muy amplia. A continuación mencionamos a 4 autores ingleses incluidos en el ránking citado, que ejemplifican esad diversidad, y de cuyos libros hemos hecho anteriormente un resumen y comentarios.
1. Canta la hierba, de Doris Lessing
Una escritora prolífica, Doris Lessing obtuvo el Premio nobel de literatura en 2007, por una trayectoria definida además por la diversidad de su temática, que incluye tópicos tan diferentes como el feminismo y la ciencia ficción.
Canta la hierba fue no sólo su primera novela, sino la que le abrió las puertas a una carrera exitosa y aclamada. A través de la vida tormentosa de Mary, su protagonista, nos describe la vida en las colonias inglesas a mediados del siglo XX, marcada por el racismo.
2. 1984, de George Orwell
Una de las novelas más populares y comentadas de todos los tiempos, 1984 le permitió a George Orwell entrar en el Olimpo de la literatura, pese a no haber escrito muchas obras. Sus experiencias como combatiente en la Guerra Civil española y en la Segunda Guerra Mundial sirvieron de inspiración a sus relatos.
Su visión de un mundo en el que el totalitarismo llega a controlarlo todo, incluso el pensamiento y la conciencia de los ciudadanos, se mantiene como una advertencia implacable y una bandera de lucha para quienes creemos en la libertad y la democracia.
3. Tren nocturno, de Martin Amis
Martin Amis es tal vez el escritor inglés de actualidad más polémico e interesante. Su crítica a la sociedad de la que forma parte es contundente, como acredita su última novela, Lionel Asbo: el estado de Inglaterra, considerada de lasnovedades más esperadas en español para 2014.
En Tren nocturno, Amis ensaya con el género de la novela negra o policiaca, como excusa para tratar un tema casi tabú en nuestra época: el suicidio. Su esmerada técnica hace que la lectura de esta novela sea indispensable.
4. Una vacante imprevista, de J.K. Rowling
J.K. Rowling ha sido el mayor suceso editorial de los últimos años, con su arrollador éxito de la saga de Harry Potter. Sus 7 libros la han convertido en una de las escritoras más leídas en todo el mundo.
Con Una vacante imprevista, la autora se ha iniciado, tal vez con no muy buen pie, en la literatura para adultos. En efecto, no ha tenido la misma audiencia que para el caso de los relatos sobre el joven mago.
También ha decidido escribir novelas policiacas bajo el seudónimo de Roberth Galbraith (El canto del Cuco, y Silkworm). La primera de ellas ha tenido un gran apoyo de la crítica, y la segunda saldrá a la venta en junio de 2014. Pareciera que Rowling apostará de nuevo por las sagas, pues en ambas el protagonista es el mismo: un detective privado llamado Cormoran Strike.
No hay comentarios:
Publicar un comentario