jueves, 9 de junio de 2016

,,,,

Los 10 genios del terror más sobresalientes de todos los tiempos

Actualmente vivimos en una época en la que nos es más difícil asustarnos con las historias de terror que nos son mostradas tanto en el cine como en la literatura. Pareciera que solamente existen dos posibilidades que pueden justificar ese hecho: cada vez somos menos susceptibles a espantarnos porque prácticamente vivimos en una sociedad en la que la realidad es la verdadera villana, o los nuevos escritores de terror están perdiendo su encanto.
Por fortuna, hoy también es posible encontrar en Internet las novelas, relatos y cuentos de los escritores que le pusieron la piel de gallina a las generaciones pasadas, y que sin duda aún poseen el efecto de arrancarnos nuestros sueños para convertirlos en pesadillas. A continuación te mostramos un conteo con los diez genios del terror más sobresalientes de todos los tiempos. Si aún no has leído a alguno, esta es tu oportunidad.

1- Edgar Allan Poe (1809-1849)

Cuando se habla de literatura de terror es indispensable mencionar a Edgar Allan Poe, un escritor quien comenzó dedicándole sus letras a la poesía, para posteriormente incursionar en la novela detectivesca, la ciencia-ficción y los cuentos de terror. Cada obra de Poe está impregnada de simbolismos que, se cree, hacen alusión a las tragedias que ocurrieron en su vida, principalmente a la muerte de sus padres (cuando él tenía dos años), y su esposa: Virginia, acontecimiento que lo sumió en una terrible depresión de la que jamás pudo recuperarse, y que lo llevó a la muerte el 7 de octubre de 1849.
Algunas de sus obras más conocidas son: El gato negro, La caída de la casa Usher, El escarabajo de oro, Los crímenes de la calle Morgue, y El cuervo y otros poemas, creación que lo llevó a la cumbre de su reputación literaria y que es una oda a la tristeza que siempre acechó su vida. Escritores como Charles Baudelaire, Arthur Conan, Julio Verne, H.P Lovecraft, Guy de Maupassant, Borges y Cortázar influyeron su técnica narrativa en la genialidad de Poe.
2- Howard Phillips Lovecraft (1890-1937)

Leer a Lovecraft equivale a estar consciente en medio de una pesadilla. Su increíble habilidad de crear universos en los que convergen las criaturas más abominables lo hizo catalogarse como un maestro indiscutible del terror cósmico. La genialidad de este escritor estadounidense surgió a muy temprana edad, pues desde los dos años recitaba poemas, a los tres años comenzó a leer y a los seis ya escribía. Aquel talento se alimentó del misticismo de los cuentos góticos que le contaba su abuelo, y de las increíbles historias de la mitología griega. Además de la pasión que desarrolló por la química y la astronomía desde los ocho años.
Todos esos elementos son notorios cuando tratamos de entender el extraño encanto que provoca cada una de sus obras. El legado de Lovecraft es muy extenso, contiene poesía, relatos y novelas. Sus creaciones más conocidas sonLos mitos de Cthulhu, Dragón, La tumba, El horror de Dunwich, En las montañas de la locura, Herbert West, Reanimator, y por supuesto, El Necronomicón.
3- Bram Stoker (1847-1912)

Bram Stoker, el padre del vampiro más famoso de la Historia, nació el 8 de noviembre de 1847 en Clontarf, un barrio irlandés. Hasta los siete años sufrió una grave parálisis que le impedía andar, sin embargo, las historias de terror que su madre le contaba mientras permanecía en cama detonaron su interés por la escritura. Entre 1867 y 1877 fue funcionario público y escribió crítica dramática. En 1878 conoció al actor Henry Irving, a quien idolatraba y de quien fue representante. Poco tiempo después comenzó a crear relatos cortos y novelas.
Los títulos más sobresalientes en la carrera de Stoker son El paso de la serpiente, El misterio del mar, La joya de las siete estrellas, La dama de la mortaja, entre otras. Aunque su obra más célebre es Drácula, tanto así que ha sido llevada al cine en numerosas ocasiones.
4- Stephen King (1947- )
Stephen King es conocido como uno de los autores contemporáneos más influyentes y famosos dentro del género de terror y suspenso. Su primer relato fue publicado en la revista Comics Review de Mike Garrett con el título In a Half-World of Terror. Al casarse comenzó a escribir y vender historias cortas, las que no generaban suficientes ingresos para sostener a su familia. Para empeorar la situación durante ese periodo, el escritor comenzó a tener problemas de alcoholismo que lo acompañaron durante casi una década. Esos problemas se vieron reflejados en el personaje Jack Torrance de El resplandor.

Cuando King leyó los  primeros capítulos de Carrie se sintió desalentado, y arrojó la novela a la basura. Sin embargo, su esposa pudo rescatarla y lo animó a terminarla. Ese relato se convirtió tiempo después en uno de los más representativos de su estilo literario. A partir de ese entonces continuaron novelas como: El misterio de Salem’s Lot,  El Resplandor, Cujo, Cementerio de animales, y Doctor Sueño, la más reciente. Su estilo podría considerarse informal hasta cierto punto, aunque lo fascinante de su narrativa es la relación que existe entre todas sus novelas, característica que le permite crear un universo ficticio, similar a lo que lograba H. P. Lovecraft.
5- Mary Shelley (1797-1851)
Mary Shelley fue una de las figuras más destacadas del romanticismo inglés, pues su narrativa refleja perfectamente la esencia de aquel movimiento artístico, por ejemplo: la lucha entre la ciencia y el espíritu, el interés hacia los personajes atormentados y la duda sobre el sentido de la vida. Todo eso acompañado por un fuerte sentimiento pasional.
La más elogiada de sus obras fue Frankenstein, publicada en 1818, cuya creación tiene una historia muy peculiar: una noche invernal de 1816 Mary y su esposo Percy hicieron una visita a su amigo, el poeta Lord Byron. Después de leer una antología alemana de historias de fantasmas, Byron retó al matrimonio Shelley y a Polidori, su médico personal, a componer cada uno una historia de terror. De los cuatro sólo Polidori pudo concluirla, sin embargo Mary concibió una idea, el germen que le dio vida a Frankenstein tiempo después. Otras novelas de Shelley sonValperga, El último hombre, Mathilda, The fortunes of Perkin Warbeck y Falkner. Aunque también fue autora de numerosos ensayos, artículos, biografías y cuentos.
6- Guy de Maupassant (1850-1893)



Guy de Maupassant nació en Francia, específicamente en el castillo de Miromesnil (Tourville-sur-Arques). Su padre era un hombre que engañaba constantemente a su madre, motivo por el cual se separaron. Este hecho influyó significativamente en su creación literaria. Durante su adolescencia conoció a Gustave Flaubert a quien con el tiempo consideró una figura paterna, y este a su vez lo presentó con escritores de la talla de Émile Zola, padre del Naturalismo.
En 1880 publicó su primera gran obra Bola de Sebo, que se convirtió en uno de los mejores relatos de la literatura universal. Su obra posee claras referencias del contexto sociopolítico francés de la época, así como del sentimiento y ferocidad de la sociedad. Entre sus obras más destacadas se encuentran las novelas Une Vie, Bel Ami, y los cuentos Clair de Lune, Contes du jour et de la nuit, y La main gauche.
7- Anne Rice (1941- )

Anne Rice, o Howard Allen O’Brien, como originalmente fue nombrada, es una escritora estadounidense, autora de best-sellers de temática gótica y religiosa. La razón que detonó su incursión a la literatura, específicamente al género de terror, fue la muerte de su pequeña hija de seis años a causa de leucemia.
A partir de ese momento, Anne comenzó a escribir la serie Crónicas Vampíricas, que inició en 1976 con la famosa novela Entrevista con el vampiro. A ésta le siguieron La reina de los condenados, El ladrón de cuerpos, Memnoch el diablo, Armand el vampiro, entre otras. Anne Rice también abordó otros géneros como las novelas de romance y las de temática histórica.
8- Sheridan Le Fanu (1814-1873)

La historia de Sheridan se parece un poco a la del célebre Edgar Allan Poe, ambos cayeron en una oscura depresión tras la muerte de su esposa. La diferencia es que Sheridan Le Fanu se dedicó a ser un auténtico misántropo que solía encerrarse en su hogar a escribir narraciones de terror, creyendo ser acosado por espíritus de ultratumba. Incluso se ganó el título de “El príncipe invisible”.
Aunque no se conoce mucho sobre este autor, cabe destacar algunos títulos como: El fantasma, El colocahuesos, Carmilla, El tío Silas, entre otros.
9- Clive Barker (1952- )


Clive Barker es uno de los escritores más aclamados de la época dentro del género de horror y fantasía. Inició su carrera con diversos relatos de horror dentro de la serie Libros de Sangre.
Dentro de su filosofía se encuentra la idea de la existencia de un mundo paralelo al nuestro. La sexualidad dentro de lo sobrenatural también juega un papel importante en su estilo literario, así como la creación de mitologías coherentes y complejas que inspiraron diversos ámbitos como la novela gráfica. Algunas de sus obras fueron editadas por el sello EPIC de MARVEL COMICS, entre las que destacan Nightbreed, Pinhead y Book of the Damned
Como fan de los cómics, logró publicar sus propios héroes cuando MARVEL lanzó Razorline en 1993. Dentro de esta serie se encuentra Ectokid cuya trama narra la historia de Dexter Mungo, quien observa realidades diferentes a través de cada ojo; algo similar a Doctor Strange, que fue de gran influencia en la adolescencia de Clive.
10- Ramsey Campbell (1946- )

El escritor británico Ramsey Campbell es considerado uno de los mayores exponentes del género de terror del siglo XXI. Sus primeras obras tienen tendencias claras del estilo lovecraftiano, aunque algunos críticos argumentan que superó ese complejo con la colección de relatos Demons by daylight.
Dentro del género de terror, Ramsey ha publicado novelas, cuentos realistas y otros textos más en los que resalta elementos fantásticos. Algunos de sus relatos más conocidos son Demons by daylight, The end of a summer’s day,y Concussion. Este último se caracteriza por plasmar de forma envolvente la mentalidad de las personas con problemas mentales. Mientras que las novelas más populares son: El rostro que debía morirLa cuenta de once yEl único lugar seguro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario