Estos son algunos de los mejores que, con buenos sustentos e ideas, cuestionan apropiadamente la existencia de ese hombre en el cielo que en cualquier momento nos podría destruir.
–
“El gran diseño” (2010) Stephen Hawking
El tema principal de este libro del famoso físico Stephen Hawking es la “creación espontánea”, término que sugiere que el Universo no necesitó un Dios para nacer ni para formarse como lo conocemos, sino que por las mismas leyes que funcionan alrededor del cosmos, pudo crearse a partir de la nada y desaparecerá eventualmente, dándole paso a otras versiones de lo que hay en el espacio. Hawking ha abogado por la inexistencia de Dios desde sus inicios como físico, a diferencia de otros científicos que han considerado la posibilidad de que existe una especie de ser divino que impulsó el avance de la creación.
–
“El doble” (1846) Fiódor Dostoievski
Dostoievski influenció a filósofos, científicos y hasta matemáticos por su visión fatalista y hasta nihilista del mundo. En la mayoría de sus obras los personajes dudan sobre su lugar en la sociedad y viven rodeados de ansiedad. En “El Doble”, que algunos han interpretado como una versión oscura e hilarante de “El libro de Job” del Antiguo Testamento, Yákov Goliadkin es un funcionario del gobierno que lentamente pierde la cabeza cuando se da cuenta de que su vida nunca mejorará. A pesar de sus ruegos por asistencia divina o humana, nunca es escuchado y su insignificante existencia eventualmente se desvanece.
–
“La genealogía de la moral” (1887) Friedrich Nietzsche
¿Qué es bueno y malo? ¿Cómo identificó el hombre su estado moral? ¿Nació a partir de la religión, ciencia, filosofía o el arte? Esas son algunas de las preguntas que establece Nietzsche en uno de sus trabajos más controversiales, enfocado hacia la crítica de la moral. El autor trata de resolver esas cuestiones mientras aborda los previos análisis que sugerían que Dios había creado ese aspecto humano, cuando en realidad nace a través de la interacción del hombre con su entorno, de la necesidad de crear comunidades y de prosperar en un aspecto evolutivo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario