lunes, 27 de febrero de 2017

,,,,

¿ te sientes vacío? estos libros son para ti

Así como cada cinco años vivimos en un cuerpo que en su totalidad ha sido renovado celularmente, la identidad se encuentra en mutación constante. En el Tao, a dicho hecho se le relaciona con los ciclos en los que todo lo vivo se encuentra inmerso y cómo todo los ciclos vitales están destinados a no terminar y a originar lo que podría ser entendido como otro inicio: todo es una terminación constante.


La pregunta se mantiene: ¿Es posible pensarse “otro” cuando un ciclo aparentemente concluye?
Estos libros no sólo tratan de responder esa pregunta, si no que originan aun más cuestiones para poner en evidencia el constante vacío que mueve a los seres humanos a cambiar y modificar su entorno.
“Ensayo sobre la ceguera” (1995), de José Saramago



Un día cualquiera, todo un país pierde la visión y tiene que inventarse nuevas maneras de convivencia. Esta novela del nobel de literatura portugués se centra en un pequeño número de personas que, encerradas en un pabellón, tiene que reinventarse para sobrevivir, primero; y después para convivir.
“Space Invaders” (2013), de Nona Fernández


¿Cómo pensarse a sí mismo cuando el gobierno te ha quitado tu pasado y tu infancia? ¿Cómo reinventarse si todos los sueños se han tornado pesadillas en la realidad? Esta novela es un trabajo que funde fantasmas con memoria, es un ejercicio hacia la persistencia de recuerdo de los años furiosos de los 80.
“Vidas perpendiculares” (2008), de Álvaro Enrigue


Esta novela no tiene centro, porque las historias que la componen son un figura torciéndose hasta el infinito entretejiendo en cada vuelta distintos espacios y tiempos. Narrativa que reencarna y deja ver el abismo que podría significar la monstruosidad de recordarlo todo, incluso vidas pasadas.
“Purga” (2008), de Sofi Oksanen

La escritora finlandesa recrea la historia de Estonia a través de la vida de dos mujeres que han perdido a todos; una de ellas fue víctima del tráfico de mujeres; la más anciana ha sido foco de humillaciones toda su vida. Entre la vida de las dos, entre las vueltas al pasado, se va aclarando y oscureciendo el presente.
“Autobiografía de un ex hombre de color” (1927), de James Weldon Johnson

El título de este libro recuerda al de uno de los libros fundamentales de la teoría post-colonial: “Piel negra, máscaras blancas” (1952), de Frantz Fanon. Recién publicada en español, este texto autobiográfico relata la segregación cruel del racismo en Estados Unidos después de la abolición de la esclavitud.
“Me llamo Rigoberta Menchú y así me nació la conciencia” (1983), de Elizabeth Burgos

Más allá de la discusión de si Rigoberta Menchú dio falsos testimonios a la periodista Elizabeth Burgos, este libro, que es una transcripción literal de las horas de conversación entre estas dos mujeres; denuncia el maltrato sistemático que los indígenas de Guatemala sufren en su propio país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario