Para cada mujer existe un hombre que está dispuesto a entregar su vida.
Si ella le dijese “escala la montaña más alta por mi amor”, él tomaría
su abrigo, sus botas y una foto de su amada para emprender la aventura.
Sería la prueba más difícil, pero bien dicen que lo más difícil es lo
que más valor tiene. Por supuesto, ella es lo más valioso del mundo y a
la vez la más difícil de conquistar.
Como complemento a los actos
fantásticos están los románticos. Las osadías impresionan, pero los
poemas terminan por seducir, por tal motivo hay que aprender a escribir
uno. Es aquí cuando el hombre que está conquistando se debe convertir en
héroe, trovador y poeta; en un versión moderna de caballero Don Juan y
de profeta del reino llamado amor.
¿Qué se debe hacer
para lograr el verso perfecto? La respuesta está implícita y
explícita en las letras de Benedetti, Neruda y Lorca: hay que ser
sinceros con uno mismo y con ella, en especial con sus ojos, los cuales
son dos astros que brillan en la oscuridad para guiar el camino de los
moribundos.
Si necesitas más ayuda debes tomar en cuenta 5 elementos a la hora de escribir:
–
1. Sentimientos
Cuando
miras a la persona que amas, ¿qué pasa por tu mente? Piensa en palabras
para describir cómo te hace sentir aquella persona. Cuando se besan al
despedirse, cuando la noche los cubre y juntan su cuerpo o cuando sus
manos se toman para completar el rompecabezas del amor.
Si en
verdad te pones en contacto con tus sentimientos te darás cuenta que las
palabras no alcanzan a describir con certeza lo que sientes. En ese
momento tienes que hacer uso de la metáfora. Según Helena Beristain, es
una relación de semejanzas entres los significado de las palabras. Toma
de ejemplo a Neruda, quien relacionaba a la mujer con algún bello
paisaje natural. Así puedes comparar la tersura de alguna parte del
cuerpo con otro objeto:
“[Ellas] se transformaron en la sal del sol;
aquella miel, aquel temblor del mundo,
aquel trigo del cielo”.
–2. Dramatización
En
el sentido estricto, la dramatización le dará una identidad literaria a
tu composición. Será como crear una historia, tu historia. No olvides
ser algo nostálgico al describir cómo se conocieron. ¿Fue amor a primera
vista? ¿Dónde se encontraron? ¿Qué pasó en la primera cita? Ve uniendo
los puntos y elabora un relato romántico de ustedes dos.
Si
quieres tomar el concepto de forma común, debes dejar fluir tu
intensidad y entregar las palabras más desgarradoras que puedas. Toma de
ejemplo a Ernesto Cardenal:
“Al perderte yo a ti, tú y yo hemos perdido:
yo, porque tú eras lo que yo más amaba,
y tú, porque yo era el que te amaba más.
Pero de nosotros dos, tú pierdes más que yo:
porque yo podré amar a otras como te amaba a ti,
pero a ti no te amarán como te amaba yo”.
–
3. Comparación.
Si
está escribiendo un poema de amor es porque alguien convulsionó tu
mente, corazón y vida. Considera que a las personas les gusta saber cuan
importante son, aprovecha el momento y explícale cómo cambió tu
existencia su llegada. En tu escrito debes describir cómo eras antes (un
ser gris y sin ánimos de vivir) y cómo eres ahora (un amador radiante
dispuesto a bajar todas las estrellas del firmamento).
–
4. Ritmo
Cuando
se trata del formato de un poema, la escritura de una rima o patrón no
debe ser el foco principal de tu atención. Si una rima viene
naturalmente, atrápala como un cazador, pero si las palabras llegan
sueltas no te limites. En el amor no importa de qué forma se disfruten
las parejas, la cuestión es que lo hagan. Si es así, ¿por qué tú
deberías de aprisionar los versos? Lo importante de un poema de amor es
el qué y no cómo
–
5. Tono
Olvídate
de los prejuicios. Eres una persona romántica y así debes expresarte.
Si de tu mano salen las palabras más melosas no te detengas, no tiembles
ni dudes. Escribe sin parar hasta que tu corazón esté en paz. El tono
eres tú, tu voz y el color de tu alma.
En el mundo literario el
tono está relacionado con la prosodia, parte que se ocupa de la
pronunciación regular y correcta de las palabras con respecto al acento y
a la cantidad o duración y otros tantos componentes poéticos. Este
campo semántico sería importante si estuvieras escribiendo un poema
académico, pero lo que tú quieres va más allá de las frías aulas; es un
sentimiento libre, cálido y sublime. Déjalo fluir.
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