sábado, 17 de diciembre de 2016

,,,,

7 pecados capitales que llevarán a un amante de los libros al infierno

En los primeros años del cristianismo posteriores a la resurrección de Jesús, sus discípulos enseñaron con gran rigor las palabras y leyes de su maestro. Ya en los albores de la Edad Media, la Iglesia Católica gozaba de gran poder e influencia por lo que a través de sus clérigos definieron uno a uno los pecados capitales que todo creyente debía librar: la lujuria, la gula, la avaricia, la pereza, la ira, la envidia y la soberbia fueron señalados como “pecados capitales” porque, según la tradición, daban origen a otros, y cada uno estaba regido por distintos demonios.



Dejando de lado la tradición religiosa, aquellos que nos declaramos lectores asiduos, ¿hemos incurrido alguna vez en los pecados? O peor aún, ¿nos hemos rendido a los pies de los siete? Repasemos esta lista para que nuestra conciencia sea la que nos juzgue:



1. Lujuria

¿Te has enamorado de un personaje de alguna saga? ¿O has tenido sueños con alguno de ellos? Es común que los amantes de las novelas románticas se vean inmersos en el torbellino de la historia, y tengan fantasías eróticas creyéndose uno de los protagonistas. Es quizás uno de los pecados más comunes entre los lectores.



2. Gula


“Un capítulo más y termino”, una de las mentiras más usadas. La necesidad de saber qué ocurre después o incluso la de leer varios libros constituye una gula literaria. 
Aunque seamos grandes amantes de las letras, debemos saber decir basta y aprender a disfrutar las páginas de un solo libro, leer despacio, detenerse, subrayar. Arrojarse a la glotonería empaña el verdadero valor de leer un libro.



3. Avaricia



La imagen es esta: sabes que tienes una pila de libros por leer acumulados en tu biblioteca, entras a una librería y regresas a casa con más libros. La excusa: “es que alguien más se lo podría llevar”. La coartada perfecta para consolar la culpa que sentimos luego de ver que la pila de libros crece. Claro que no está mal comprar libros, nunca dejes de hacerlo, pero trata de medirte, de pensarlo dos veces y no ser codicioso, los libros no son de adorno.



4. Pereza


Tenemos la idea de que dormir es la única forma de descanso, pero leer por las noches ayuda a desconectarnos del día estresante que tuvimos. No cometas esta falta y mejor lee algunas páginas antes de dormir para que tengas sueños amenos.



5. Ira



¿Has sentido odio por aquel insensible que dobla las hojas de un libro, o ante quien los raya con pluma, o quien dobla las portadas o el que te cuenta el final sin haber llegado a esa parte? Para todos esos canallas está reservado el sitio más caliente del infierno.



6. Envidia





Si te ha pasado que ya buscaste en todas la librerías, en Amazon, en la biblioteca e incluso en todas esas páginas en las que puedes descargar ebooks pero fracasaste por al intentar conseguir el mismo libro que tu amigo adquirió en alguna feria o remate. ¿Envidia? No, para nada, sólo sabes que serías feliz si a tu amigo se le perdiera accidentalmente.


7. Soberbia



Todos conocemos a esa persona que ya leyó las sagas completas, que leyó más libros que tú en el año, que tiene primeras ediciones en tapa dura y las presume en Facebook, que posee una biblioteca enorme a comparación de la tuya, que no lee PDFs ni ebooks porque no es lo mismo que leerlos en papel y, además, el olor. Sí, vaya que todos tenemos a un amigo parecido. O quizá seas tú esa persona, ¡pecador!



Si en menos de tres pecados te sentiste identificado, debes saber: vas por el camino incorrecto. Si en la mayoría te viste reflejado: formas parte del 99% de los lectores de este mundo que es feliz pecando

No hay comentarios:

Publicar un comentario