1. Bajo la misma estrella, de John Green.
En la película:
Dos adolescentes, enfermos terminales de cáncer, se conocen durante su tratamiento de quimioterapia. Juntos aprenden a aprovechar al máximo la última etapa de su vida.
En el libro:
La muerte de los protagonistas siempre se siente inminente. El dolor de la vida con cáncer se manifiesta en cada página y la historia romántica es mucho más sombría. La chica se resiste al romance porque sabe que amar a un moribundo es una condena; el chico, por otro lado, sabe que todos estamos muriendo y está desesperado por vivir.
2. Yo, él y Raquel, de Jesse Andrews.
En la película:
Greg es un adolescente antisocial y con baja autoestima que es obligado a convivir con una niña enferma de cáncer. Juntos desarrollarán la amistad más linda que has visto en pantalla.
En el libro:
Es la historia de un adolescente cínico al que la vida le confirma sus teorías más pesimistas. Aunque es un drama que gira alrededor del cáncer, el diálogo interno de Greg es muy divertido. Pasaras horas muerto de risa… hasta que no. Hacia el final del libro terminarás tirado en el piso, llorando como un niño.
3. Sin novedad en el frente, de Erich María Remarque.
En la película:
Un pelotón de muchachos alemanes en la Primera Guerra Mundial es testigo de los horrores de la lucha de trincheras. Entre batallas descubren que los ideales románticos de la guerra son una mentira.
En el libro:
“Soy joven, tengo veinte años, pero no conozco de la vida más que la desesperación, el miedo, la muerte y el tránsito de una existencia llena de la más absurda superficialidad a un abismo de dolor.”
Es una novela corta pero cada página está llena de putazos al corazón como ese.
4. Entrevista con el vampiro, de Anne Rice.
En la película:
Brad Pitt le cuenta a un periodista en la época actual su vida desde que Tom Cruise lo convirtió en vampiro en el siglo XIV.
En el libro:
Anne Rice explora la tragedia detrás de la inmortalidad. Louis de Pointe du Lac fue transformado en vampiro por Lestat cuando él ya no esperaba más de la vida. Siempre odió su condición porque le recordaba a la crueldad de Lestat y su inmortalidad no le trajo más que ver morir a todos sus seres queridos.
5. Las ventajas de ser invisible, de Stephen Chbosky.
En la película:
Charlie es un adolescente que quiere ser escritor. Un día conoce a Sam y Patrick, dos excéntricos hermanos que lo ayudarán a ser una persona más sociable.
En el libro:
Los tres amigos están genuinamente enfermos, aún si nunca lo dicen de manera explícita. Su amistad tiene mucho más significado porque no podría ser de otro modo, ellos tres son los únicos que complementan mutuamente sus soledades. Charlie captura perfectamente el espíritu de la novela cuando le dice a Sam que “sólo aceptamos el amor que creemos merecer”.
6. Los Miserables, de Victor Hugo.
En la película:
Es un musical con Russel Crowe.
En el libro:
Los Miserables es una colección de cinco novelas que giran alrededor del ex convicto Jean Valjean y sus intentos por escapar del implacable oficial Javert. En su camino, una serie de coincidencias arruinará la vida de toda la gente con la que se cruzan. Víctor Hugo narra desde el punto de vista del destino, para que el lector sea testigo impotente de la ruina de cada personaje.
7. El gran Gatsby, de F. Scott Fitzgerald.
En la película:
Jay Gatsby es un veterano de guerra que construyó una fortuna para recuperar al amor de su vida.
En el libro:
Todas las noches hace fiestas con gente que odia para llamar su atención y ella nunca llega. Es una crítica implacable a la vacuidad y la decadencia de la clase alta, pero también una historia de cómo el amor nos inspira y nos destruye.
No hay comentarios:
Publicar un comentario