domingo, 18 de diciembre de 2016

,,,,

26 libros que no puedes seguir postergando en este 2017

Considerar la hipótesis de una persona que muera súbitamente antes de que su serie favorita termine parece diminuto cuando reflexionamos las verdaderas pérdidas. Pero aún así es inevitable pensar en esa tragedia, especialmente si le añadimos a la suposición que el individuo sea un ferviente seguidor de la cultura pop. Resulta horrible meditar que alguien pueda dedicar tantos años de su vida a ver un programa de T.V. y que llegando al final se vea interrumpido por un simple giro del destino. Asimismo, reflexionar sobre los libros abandonados por millones de personas que fallecieron antes de terminar de leerlos nos motiva a ya no postergar lecturas que necesitamos.

Suena cliché el consejo “vive todos los días como si fuera el último”, pero deberíamos seguirlo al menos en el aspecto de la literatura. Si somos verdaderos amantes de ella, en todas sus formas, debemos mantenernos fieles porque nunca sabemos cuál será la última línea que leeremos, ni en qué momento sucederá. Podemos morir por diferentes motivos inesperadamente y no terminar de leer, así que es mejor tomar todo lo que podamos antes que el tiempo se termine. Los siguientes son títulos necesarios que todos los amantes de las letras deben leer. Desde clásicos antiguos y modernos hasta algunas de las obras más complejas de la historia.

“On the Road” – Jack Kerouac


Obra esencial de Jack Kerouac que definió al movimiento beat y su espíritu libre. Narra la verdadera historia del autor en sus viajes a través de Estados Unidos, conociendo todo tipo de personajes mientras tratan de descubrir qué significa el sueño americano. Y aunque no lo encuentran, hallan una genialidad más grande dentro de la mente de los jóvenes y la infinita pasión.

“La Iliada” y “La Odisea” – Homero

“Ulysses” – James Joyce

“La divina comedia” – Dante Alighieri 

“Crimen y castigo” – Fiodor Dostoievski

“Rayuela” – Julio Cortázar

“En busca del tiempo perdido” – Marcel Proust

“Miedo y asco en Las Vegas” – Hunter S. Thompson



Un ejercicio de periodismo gonzo, como lo llamaría Thompson. “Miedo y asco” originalmente debía ser un artículo para Rolling Stone que cubriera una carrera de motocicletas, pero entre las drogas y la falta de dedicación, Thompson prefirió entregar en texto la forma en que el excesivo uso de los estupefacientes le dio una mejor historia que un simple evento de deportes. La obra no sólo habla sobre locura, sino cómo puede llegar en un tiempo en que parece que todos los sueños han muerto.

“La broma infinita” – David Foster Wallace

“Los Ingrávidos” – Valeria Luiselli

“El Muro” – Jean Paul-Sartre 

“Don Juan Tenorio” – José Zorrilla

“Trainspotting” – Irvine Welsh


“Merece vender más ejemplares que la Biblia”, frase que aún aparece en la contraportada de la mayoría de las ediciones de esta obra maestra de Irvine Welsh. Narrando desde el punto de vista de un grupo de jóvenes adictos, muestra la época de decadencia escocesa a fines de los 90 y el constante deseo del encuentro con uno mismo en un mundo asqueroso.

“Noticias del Imperio” – Fernando del Paso

“Guerra y Paz” – Leon Tolstoy

“Almuerzo al desnudo” – William S. Burroughs

“Fight Club” – Chuck Palahniuk 

“Jane Eyre” – Charlotte Brontë

“Tinísima” – Elena Poniatowska

“Orgullo y prejuicio” – Jane Austen

“Tokio Blues” – Haruki Murakami

La obra más reconocida por el autor Haruki Murakami, uno de los mejores novelistas contemporáneos de Japón. Tokio Blues es un dulce recuento melancólico de la juventud de un hombre que recuerda con fervor a las mujeres que marcaron los primeros años de su vida adulta. Con simpleza elegante y un realismo hipnótico, Murakami se convierte en uno de los narradores más familiares de los últimos años.

“Perdida” – Gillian Flynn

“La naranja mecánica” – Anthony Burgess

“Diálogos” – Platón

“El coronel no tiene quién le escriba” – Gabriel García Márquez

“Voces de Chernóbil” – Svetlana Aleksiévich

No hay comentarios:

Publicar un comentario