Cuando escuchamos la historia de un asesinato, lo primero que hacemos es condenar al agresor.
Personas que se atreven a terminar con la vida y no merecen el perdón de nadie.
Personas que se atreven a terminar con la vida y no merecen el perdón de nadie.
“Operación Masacre” – Rodolfo Walsh
Rodolfo Walsh se anticipó casi una década a Truman Capote. Esta novela es la primera obra periodística narrada con un estilo literario novelesco.
Rodolfo Walsh se anticipó casi una década a Truman Capote. Esta novela es la primera obra periodística narrada con un estilo literario novelesco.
El propósito de Walsh fue mostrar los hechos desnudos tras los “Fusilamientos de José León Suárez”. El periodista contactó uno a uno a los sobrevivientes de esta masacre y como armando un rompecabezas logró construir por completo las historias con las que tejió “Operación Masacre”.
La actividad periodística y política en que este escritor se desenvolvió, le ocasionaron tragedias como la muerte de su hija y finalmente su desaparición en 1977, en la ciudad de Buenos Aires.
–
–
“A Sangre Fría” – Truman Capote
Truman Capote es llamado por algunos el padre del Nuevo Periodismo, aunque ese término fue utilizado primero por Tom Wolfe. La novela que aquí mencionamos es en realidad un gran reportaje en formato literario que relata la muerte de una familia en Kansas.
Para la investigación, Capote contó con el apoyo de la escritora Harper Lee, quién lo convenció de seguir el proyecto cuando Truman intentaba abandonarlo. Esta novela-testimonio representó una revolución, tanto el mundo de la literatura como en del periodismo.
–
–
“Honrarás a tu padre” – Gay Talese
Este libro dejó al descubierto las formas de proceder de la mafia. Fue el resultado de un excelente trabajo periodístico que llegó a poner en riesgo la vida del autor.
La historia de la disputa entre las poderosas familias de la mafia, fue relatada de una forma tan original que llegó a ser uno de los libros más vendidos durante el su primer año. Su éxito fue tan grande que hicieron una película basada en él, y la serie de Los Soprano, también está inspirada en el trabajo de Talese.
–
–
Mahler narra en esta novela la historia de un preso puesto en libertad condicional, que en lugar de corregir su vida, comete más crímenes que lo llevan a obtener la condena a muerte. Sus abogados hacen todo lo posible por salvarlo, pero él se niega pues no quiere pasar el resto de su vida en prisión.
El síndrome de Estocolmo está presente en este libro, pues es fácil simpatizar con el personaje principal aunque sepamos que es un asesino. Norman Mahler obtuvo el premio Pulitzer por esta novela periodística.
–
–
Este libro relata los crímenes de la familia Manson y sus juicios. Puede resultar un libro poco complicado, pues la información que los autores consiguieron es basta y quisieron incluir todo. En momentos puede resultar un poco tediosa, pero realmente es un reportaje muy completo y que merece la pena conocer.
No hay comentarios:
Publicar un comentario