Según el INEA hay 32 millones de personas que no saben leer y escribir en México. La mayoría corresponde a gente de la tercera edad, pero eso no significa que excluya a jóvenes que desean aprender. El sueño educativo surgido después de la revolución imaginó un México docto, en el que todos pudieran leer a los clásicos, una utopía que aún no se concreta, pero que espera ser una realidad eventualmente. Por ahora los hábitos de los mexicanos que sí leen son variados, pues los sitios especializados en ventas de libros muestran, entre lo más vendido, algunas obras en común, pero destaca que cada tienda tiene algunos favoritos.
–
“Harry Potter y el legado maldito” (2016) – Jack Thorne/J.K. Rowling
Como ya es tradición, una nueva historia del ya no tan joven mago, implica que se rompan récords históricos. La historia no la escribió Rowling, pero se supone que es parte de su idea, y aunque la obra de teatro (en términos narrativos) esté alejada de lo que es la saga original y haya decepcionado a millones de amantes de Harry Potter, el libro continúa entre los más vendidos desde el momento de su publicación (en inglés). Aún no es lanzado en español, pero su preventa ya se encuentra entre lo más vendido en distintas librerías.
–
“Yo antes de ti” y “Después de ti” (2012 y 2015) – Jojo Moyes
Así como Harry Potter no sería un éxito si no fuera por sus películas, estos libros no son la excepción. La primera parte fue lanzada en 2012, pero fue hasta el estreno de su adaptación este año que se convirtió en un éxito de ventas en México. La complaciente y predecible historia de una mujer que se enamora de un joven que está paralizado del cuello hacía abajo. Él es guapo, exitoso y carismático, sin embargo, debido a su condición, optará por la eutanasia para terminar con su vida; mientras que ella buscará la forma de evitarlo. La segunda parte salió a nivel mundial el año pasado por lo que era de esperarse que también fuera parte del éxito de ventas.
–
“La chica del tren” (2015) – Paula Hawkins
Rachel, con su divorcio, su obsesión por su exesposo y su problema de alcoholismo no es la mujer más confiable. Ella siempre toma el tren de las 8:04 am para ir a su supuesto trabajo en Londres y pasa por una casa en la que ve a lo que ella considera la pareja perfecta. Un día ve algo sospechoso y poco después se entera que la mujer que siempre ha visto e imaginado con una vida ideal, ha desaparecido. Un thriller que pronto tendrá su estreno en las salas de cine y que después de un año continúa siendo un fenómeno editorial. En México y en el mundo.
–
Los Best-sellers son algo común en todo el mundo. Las historias que no dejan mucho al lector y que se devoran con facilidad en cualquier lado suelen ser escritas en otros países. En México los más vendidos son los anteriores, pero también está el nuevo éxito de ventas “Maestra”, una novela erótica con referencias al mundo del arte, los libros de youtubers y muchos de superación personal. Los siguientes son los más vendidos a los mexicanos, escritos por mexicanos.
–
“¿Nos tomamos un café?” (2016) – Odin Dupeyron
El monstruo de las taquillas mexicanas tiene un libro en el que explora su filosofía de vida. Entre la superación, el coaching y la motivación, sus textos recorren experiencias personales que pueden ayudar a quienes creen en él. Tal como lo hace en el teatro, sus textos son un éxito, es por eso que al estrenar un nuevo libro no es sorpresa encontrarlo en las listas de éxitos de uno de los distribuidores más grandes del país como lo es Sanborns.
–
“El diario de Tita” (2016) – Laura Esquivel
Después de dos décadas y media, la escritora regresa a su historia más famosa. Esta vez a través del diario de la protagonista. Un movimiento, que así como las bandas que se separan y regresan años después, más por el dinero que por el arte, asegura que la nostalgia por el libro que fue adaptado a la pantalla grande por Sergio Arau y fotografiado por el Chivo Lubezki, será un éxito de ventas. Esquivel no estaba equivocada.
*9 libros para perderse en el realismo mágico–
“Examen de mi padre” (2016) – Jorge Volpi
El prolífico escritor mexicano regresó después de varios años con una serie de ensayos sobre su padre. La obra supone su trabajo más personal hasta el momento, pues en estos textos disecciona su figura paterna, dejando al descubierto su vida personal. Lo importante es que el libro también es una crítica a la cultura mexicana que tantas veces ha sido víctima de la literatura, pero Volpi la pone bajo una lupa nunca antes vista.
No hay comentarios:
Publicar un comentario