¿Quieres impresionar a tus amigos con títulos de libros que no están al alcance del entendimiento promedio?
O quizás quieras realmente ahondar en ellos, aunque lo mas probable es que después de la primera página termines abrazando tus copias de “Bajo la misma estrella” y “El alquimista” subrayadas con tus citas favoritas.
Sea como fuere, esta es la lista, no oficial y muy subjetiva, de los libros con los que el lector promedio debe lidiar si quiere conocer el alcance real de la obra.
Historias que llegan a tener tantos personajes que es imposible seguir le hilo sin un cuaderno de anotaciones, libros con tantos saltos temporales que el lector se puede perder entre la infancia, juventud, vejez o los 100 años anteriores a la vida de los personajes, la forma en que la historia se muestra, simbolismo, prosa, verso, novelas violentas e incomodas, lecturas que no son ligeras y que obligan al lectora una mayor dosis de concentración y sacrificio.
Meridiano de sangre (1985) – Cormac McCarthy
Una mezcla de violencia y nihilismo, cosa que siempre es de agrado para muchos lectores. Esta historia del ganador del premio Pulitzer por La carretera, narra la historia del “chaval” quien se une a una banda de mercenarios que se dedica a matar indígenas y nativos americanos entre la frontera de Estados Unidos y México en 1849.
The making of americans (1925) – Gertrude Stein
Por su complejo uso de la repetición y su gran extensión, este libro que se podría entender como uno de los pocos ejercicios de cubismo literario; es considerado tedioso y difícil de leer, pero no hay que olvidar que su autora es, en parte, la culpable del estrellato de artistas como Picasso, Cézanne o Renoir.
El Silmarillion (1977) – J. R. R. Tolkien
Si El señor de los anillos puede llegar a ser confuso con tantos personajes, historias, legados y aventuras, este libro es la biblia de la Tierra Media, la creación del Universo, de las criaturas que habitan la Tierra y las primeras batallas. Estas historias son parte del libro de uno de los filólogos más populares de la historia.
Rayuela (1963) – Julio Cortazar
La más famosa novela de Cortázar, el texto que se puede leer de diferentes formas y que revolucionó la literatura para siempre.
Publicada en 1963, Rayuela es la obra literaria más popular del argentino Julio Cortázar, y una de las piezas fundamentales del boom latinoamericano, considerada entre las mejores 100 novelas en español del siglo XX. Y es que es su argumento difuso, el que ubica en varios cuerpos y lo mismo se lee de amor que de arte, el que atrae, porque es leer de cierta forma a la vida pero sin que necesariamente tenga ésta una introducción, un nudo y un desenlace, y los días de la Maga, de Horacio, de Morelli, Talita o de Traveler no trascurren en sujeto, verbo y predicado. Es tal vez la forma en que la pluma de Cortázar golpeó contra el papel y quiso que no se leyera en un camino recto lo que hiciera tan popular Rayuela, o sólo y sólo puede ser la bondad de Cortázar por compartir en un mismo libro su conocimiento literario y su buen gusto musical, lo que lograra que el lector adquiriera múltiples conocimientos en una misma entrega de bolsillo.
Crimen y castigo (1866) – Fiódor Dostoyevski
Una de las novelas más importantes de la literatura universal, el problema ético que se plantea el protagonista, las conversaciones entre personajes que se elevan a diálogos filosóficos y la narración del autor, es lo que convierte a Dostoyevski en uno de los más respetados escritores de la historia.
Battle Royale (1999) – Koushun Takami
A pesar de que la película es famosa internacionalmente, el libro de Koushin Takami muestra una denuncia a la sociedad oriental; muestra, además, lo que para unos es el resultado de una guerra tan devastadora como la Segunda Guerra Mundial a través de una masacre entre adolescentes en la que todo es matar o morir.
El único que he leído de esta lista es el de Crimen y castigo, realmente me encantó, es uno de mis favoritos.
ResponderEliminar