a tradicional ‘siembra’ de libros que ocurre durante cada cambio de estación en Ciudad Juárez es hoy, día en que quienes deseen participar en la iniciativa pueden dejar uno en cualquier espacio público de la ciudad para que alguien más lo tome.
Aunque se trata de una campaña flexible y abierta, las condiciones son que estos materiales no promuevan ideologías religiosas o políticas ni sean libros de texto, indicó Alejandro Hernández González, el principal impulsor.
De acuerdo con él, este programa, que hoy llega a su octava edición, se lleva a cabo en cada solsticio y equinoccio con el fin de reflejar que, como las estaciones del año, se trata de un movimiento universal, que no está circunscrito a ninguna corriente de pensamiento específica.
“Les pedimos que, de alguna manera para dejar constancia de la participación, tomen una fotografía y la suban a la página de Facebook del evento (8a Siembra de Libros en Paso del Norte), para tener un conteo de cuántos libros se siembran en cada edición”, expuso.
Con esta actividad, los promotores intentan fomentar el hábito entre la población, convencidos de que se enfrentan a dos problemas que los limitan.
El primero de ellos es que, como lo han demostrado las encuestas nacionales sobre el tema, a la mayoría de las personas no les gusta leer.
El otro es que, desde el punto de vista de Hernández González, en una ciudad en la que predomina la industria maquiladora como un motor económico, no siempre pueden pagar el precio que cuesta un libro en librerías y almacenes.
Sin embargo, el equipo que coordina la ‘siembra’ mantiene la esperanza porque, sostiene el hombre, casi todos los participantes tienen menos de 25 años y se muestran interesados en desarrollar la lectura como un hábito.
“Hay muchas personas que van de la mano de sus hijos de cinco o seis años, así que también promovemos el espíritu de donar algo. Son libros de tipo novela y de corte juvenil”, dijo Hernández González.
Elaborada en 2015, la última Encuesta Nacional de Lectura y Escritura reveló que México se posiciona en el segundo lugar del continente en esta materia.
De acuerdo con ese documento, supervisado por organizaciones especialistas, el 59 por ciento de los 5 mil 845 personas encuestadas compra libros, mientras que el 11.6 de ellos descarga los textos a través de plataformas digitales.
Así, señala el ejercicio, los mexicanos leen en promedio 5.3 obras al año, una cifra que representa un aumento respecto a 2006, cuando la misma encuesta arrojó como resultado que sólo eran leídos 2.6.
Datos de la primera Encuesta Nacional Sobre Consumo de Medios Digitales y Lectura, realizada por IBBY México y Banamex, establecen que las personas de entre 12 y 29 años leen por iniciativa propia y no porque deban hacerlo.
El soporte favorito para hacerlo son los teléfonos inteligentes, sostiene este estudio cuyos coordinadores aplicaron encuestas cara a cara a 2 mil 81 mexicanos en sus casas y otras 2 mil 102 en planteles eduacativos.
Hoy es el día
1.- Si encuentras un libro léelo, y cuando termines en la próxima siembra…
2.- ¡lo siembras! dejándolo en un lugar público. Le tomas una foto, así otra persona disfrutará de él
3.- Si tú quieres regalar uno, no dejes aquellos que promuevan ideologías religiosas o políticas ni sean libros de texto
Fuente :http://diario.mx
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario